Especial Constituyente Social, 25 de Octubre de 2008
Siga la cobertura a través de ACTA, la agencia de noticias de la CTA-www.agenciacta.org.ar
Hasta la iglesia se llenó
La gran convocatoria que generó la Constituyente Social en Jujuy llevó a que todos los espacios designados para alojar a los compañeros se completen con rapidez, a medida que arribaban los colectivos de los distintos puntos del país. Por eso, algunas organizaciones se ubicaron en la iglesia que se encuentran en el barrio de Tupac Amaru.
En medio del calor sofocante de la siesta jujeña, militantes de Proyecto Sur y del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA) compartieron el espacio y confraternizaron desde sus respectivas posiciones, con el mismo objetivo que marca la participación de los cientos de movimientos populares presentes en estos dos intensos días: crear el movimiento político, social y cultural que necesita los trabajadores de nuestro país.
Ver Nota Completa
Un barrio lleno de vida
Muchas cosas debieron moverse para que este hormiguero en que se ha convertido el Barrio Alto Comedero de la Tupac Amaru pueda abrigar a las miles de hormigas provenientes de todos los puntos del país. Los recién llegados se mezclan y conversan, intercambian experiencias e historias compartidas. Largo viaje, rostros cansados, pero a la expectativa. Felices. Muy felices.El barrio ya está vestido de fiesta, los compañeros llegan y no dejan de sorprenderse con lo que ven: cientos y cientos de casas construidas con el esfuerzo cooperativo de las familias que viven en ellas. Banderas de todos los colores visten las quinientas casas que el pueblo tupaquero pone solidariamente al servicio de los más de seis mil compañeros que arriban luego de largas horas –e incluso días– de viaje. Las calles comienzan a llenarse con el colorido que aportan las banderas, los bombos y las trompetas.Ver Nota Completa
50 mil personas, 700 organizaciones, 3 horas y media de desfile
No fue una marcha, no fue una movilización. Nos mostramos a nosotros mismos cuantos somos, cuanto podemos construir. Unas 50 mil personas desfilaron hoy frente al palco instalado en el Barrio Alto Comedero, dando inicio a la Constituyente Social. A lo largo de 3 horas y media, unas 700 organizaciones provenientes de 680 localidades de todo el país, se mostraron a si mismas la capacidad organizativa de un pueblo que lucha por liberarse.Ver Nota Completa
Para desuscribirse a la lista de difusion de CTA en Movimiento,envianos un correo ala siguiente direccion: info@ctaenmovimiento.org.ar
Para "constituirnos" como pueblo, sujeto histórico de las transformaciones sociales, recuperando poder popular para ser una Patria, libre, justa y soberana, en el marco de las luchas latinoamericanas. Propuestas de Ley para llevar adelante un proyecto emancipatorio. Terminó su trabajo como asesor en la Cámara de Diputados en Diciembre del 2013
lunes, 27 de octubre de 2008
viernes, 24 de octubre de 2008
Especial Constituyente Social, viernes 24 de Octubre
Reproduzca, difunda. Hagamos circular estas noticias
Un sueño colectivo
En el salón del tercer piso de la sede de la Organización Barrial Tupac Amaru y con la presencia de 45 dirigentes de todo el mundo comenzó hoy por la tarde el encuentro internacional de la Constituyente Social. “5.000 se van juntando en los distintos caminos de la Argentina para llegar hasta aquí. Es una decisión colectiva haber venido a Jujuy”, enfatizó Víctor De Gennaro. A la medianoche, iluminados por la noche estrellada, un amauta (maestro, sabio de las comunidades indígenas), trajo sus buenos augurios para la acción que se inicia.
Pasadas las 18 (hora de Jujuy), representantes de centrales obreras, movimientos sociales y partidos políticos de España, Canadá, Francia, Italia, Portugal, Guatemala, Colombia, Panamá, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, País Vasco, Perú, México dieron comienzo al primer acto formal de la Constituyente Social en Jujuy. La imponente sede de la Organización Barrial Tupac Amaru fue el escenario de este encuentro internacional que se inició con las palabras de Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y continuó con los agradecimientos y augurios de los representantes llegados de todo el mundo.
Ver Nota Completa
Milagro Sala“Nos sentimos muy felices porque vamos a ser anfitriones de todas las provincias”
"Tengo una expectativa muy grande porque en este ultimo año nosotros venimos luchando y trabajando mucho acá en Jujuy" anuncia Milagro Sala, momentos previos al comienzo del Encuentro Internacional.
"Para nosotros la constituyente social significa discutir el presupuesto participativo, la distribución de la riqueza, discutir cuál es la argentina que queremos para todos. Tenemos que ver cómo se empieza a distribuir y que se empiece a llegar a los lugares adonde no llega nunca nada. Creemos que nosotros como ciudadanos argentinos también nos podemos gobernar".
Tranquila, frente a la Vieja Estación de Tren, afirma la importancia de "que hayan elegido a Jujuy para nosotros significa una bandera muy fuerte, y es también un compromiso muy grande. Por eso se viene trabajando en cada uno de los sectores, se vienen haciendo reuniones en los barrios. Se viene trabajando muy fuerte por esta expectativa que tenemos, que queremos un país nuevo, donde entremos todos, no un país para unos cuantos y el resto nos quedemos afuera. Hubo muchísimas reuniones en las asambleas de delegados en los sindicatos, en las barriadas, en las copas de leche, en las cooperativas de construcción, con los vendedores ambulantes. No hubo lugar donde no se trabajara para la Constituyente".
Ver Nota Completa
Julio Fuentes: “Un tercio de las poblaciones del país estarán representadas”
Julio Fuentes, secretario Adjunto de ATE Nacional, contó a ACTA Especial Constituyente, los últimos detalles organizativos. “Tenemos 547 organizaciones registradas que participan, seguramente puede haber algunas más. Estas organizaciones provienen además de 680 localidades, lo que representa casi un tercio de las poblaciones de todo el país, una representación geográfica muy importante”, detalló.
Julio Fuentes, secretario Adjunto de ATE Nacional, contó a ACTA Especial Constituyente, los últimos detalles organizativos. “Tenemos 547 organizaciones registradas que participan, seguramente puede haber algunas más. Estas organizaciones provienen además de 680 localidades, lo que representa casi un tercio de las poblaciones de todo el país, una representación geográfica muy importante”, detalló.
"Ayer comenzamos el tramo final. Primero fue la tarea de recorrer el país organizando la convocatoria a la Constituyente en casi todas las provincias, luego los preparativos para trasladar a todos los compañeros, y ahora ya estamos en la ruta: más de 100 colectivos que están trasladando a los compañeros, en algunos casos como los que vienen de Río Gallegos, viajando desde el miércoles" afirmó el dirigente.
Ver Nota Completa
Para desuscribirse a la lista de difusion de CTA en Movimiento,envianos un correo ala siguiente direccion: info@ctaenmovimiento.org.ar
domingo, 19 de octubre de 2008
Para el Debate CARTA ABIERTA
Carta Abierta II
Córdoba, pasado y presente
Somos conscientes de que vivimos un momento excepcional en el país, en Latinoamérica y en el mundo. Excepcionalidad que se expresa en la necesidad de discutir proyectos que nos conduzcan a construir una nueva democracia participativa, soberana y con justicia social, luego de haber sufrido en Argentina una violenta ofensiva de los sectores más conservadores de derecha; y sumergidos ahora a las inesperadas consecuencias sociales, producto de una vertiginosa crisis de la economía especulativa del sistema financiero a nivel mundial.Nos sentimos parte de un espacio colectivo que surgió en distintos puntos de país, con el desafío de constituirnos como un observatorio social y un laboratorio de ideas, cuyo punto de partida es considerar de máximo interés político la presente circunstancia histórica latinoamericana, en la que se inscribe, no sin paradojas, no sin ambigüedades y no sin contradicciones, la actual experiencia política social en la Argentina.Con la convicción de que la democracia es capaz de promover transformaciones radicales, bajo el presupuesto de que la "invención democrática" aloja en su interior una posibilidad emancipatoria no explorada aún, Carta Abierta se propone inducir y acompañar una deriva popular de sus contenidos, contribuir a orientarla hacia una producción continua de igualdades jurídicas, económicas y políticas, a la vez que a definirla no sólo como un respeto de las diferencias sino como un deseo de que las haya.Estamos urgidos por la necesidad de una relectura de la realidad y de la historia, capaz de cuestionar nuestras antiguas certezas y buscar las palabras para definir un proyecto nacional y popular, en una encrucijada de memoria e invención.Nos hemos unidos desde Córdoba a los distintos pronunciamientos de los espacios Carta Abierta en la disyuntiva nacional. Hoy queremos hablar de nuestra realidad local y convocar a recuperar y proyectar una cultura política que supere la actual desolación del pensamiento crítico y su ubicación actual en las antípodas de su mejor tradición histórica.El pasadoCuando hablamos de memoria nos referimos a una tradición que se identifica con el Movimiento Reformista Universitario de 1918; con las corrientes intelectuales que ejercieron en plenitud el pensamiento crítico, como Bialet Massé, Deodoro Roca, Saúl Taborda, José Aricó, como muchos otros; con los grandes movimientos de protesta como el Cordobazo y el Viborazo; con un movimiento obrero que parió líderes como Agustín Tosco, Atilio López, René Salamanca, entre otros; con las experiencias clasistas de los trabajadores de Sitrac-Sitram; con el compromiso de los militantes populares desaparecidos y muertos durante la dictadura genocida; incluso, con sus gobernadores progresistas, como Cárcano, Sabattini y San Martín.Esa Córdoba combativa existió y fue destruida, dejando el miedo como saldo. Destruida por el llamado "Proceso de Reorganización Nacional" que, bajo el apoyo directo de los EEUU, logró instalar en lo político un terrorismo de Estado y en lo económico sentar los cimientos de un modelo neoliberal.La represión de la última dictadura fue sin límites: asesinó y secuestró a miles de militantes de organizaciones políticas y revolucionarias, a dirigentes sindicales, familiares, amigos y hasta personas simplemente sospechadas de oponerse al régimen. Esta represión había comenzado en 1975 con la Triple A y el Comando Libertadores de América. Se profundizó con los genocidas de charreteras y galones, a partir de 1976, dejando como herida abierta una lista interminable de muertos y desaparecidos. Esta persecución sin precedentes marcó a fuego la realidad cordobesa, donde se enseñoreó el miedo, en tanto muchos políticos, funcionarios judiciales, autoridades eclesiásticas, periodistas, por convicción o por supervivencia, compartieron las reuniones y los brindis con los asesinos. Por mucho tiempo el espectro de Menéndez flotó sobre la ciudad atemorizada.Las políticas económicas neoliberales completaron la destrucción. La Córdoba combativa, la del movimiento obrero-estudiantil, estaba vinculada a la ciudad industrial, a sus trabajadores que agremiados habían logrado conquistas importantes; como también a la Universidad Nacional de Córdoba, símbolo y expresión genuina de la cultura y de la renovación. El conjunto de estos espacios fueron humillados y vaciados de pensamiento crítico. Sus pensadores más lúcidos y muchos de sus jóvenes más inquietos fueron perseguidos, torturados o desaparecidos. Mientras que no pocos debieron seguir los caminos del exilio.El presenteLa afirmación de Carta Abierta Buenos Aires de que lo grave y lo trastocado corren de la mano en el laberinto argentino, en Córdoba lo vivimos de manera muy profunda. La nueva derecha para nosotros es casi una vieja derecha, que desde la recuperación democrática se ha venido instalando, profundizándose a partir del gobierno de De la Sota y que se prolonga con el gobierno actual.Esa "nueva" derecha –la cual se fortaleció sobre los despojos de aquel pasado combativo- ha tenido la habilidad de crear la sensación que todo sucede como si fuera una cosa, pero es otra. Como si fuera progresista, pero es retardataria; como si fuera liberal, pero es autoritaria; como si fuera popular, pero es elitista; como si fuera participativa, pero es verticalista. Incluso como si fuera peronista –en su versión original-, pero es el más acabado modelo neoliberal.El orden neoliberal cordobés se estructuró bajo las alas seguras de quienes ostentaban y ostentan el poder económico en la Provincia: las grandes empresas, alguna vez familiares –de los Astori, de los Roggio, de los Pagani, de los Urquía, etc.- que convergen en la Fundación Mediterránea, nervio central del poder hegemónico y donde se han recostado y se recuestan los dirigentes políticos de los partidos más tradicionales. De ese maridaje entre poder económico y dirigencia política surgió, por ejemplo, uno de sus hijos dilectos con proyección nacional: Domingo Cavallo, artífice del modelo neoliberal menemista de los ´90.El proyecto cordobés es el intento quizá más sólido de pertenencia a ése modelo. Heredero de la teoría del fin de las ideologías, considera que las nuevas formas del capitalismo financiero es un hecho natural que tiene leyes inexorables y que la única posibilidad es su acatamiento. La función del Estado, reducido a su mínima expresión, es asegurar el desarrollo de los intereses de los grupos más concentrados, merced al control de los ciudadanos, la exclusión social y la represión si fuere necesario, incluyendo la judicialización de la protesta.Dentro de esta concepción, a los gobiernos sólo les resta una función de "gestión", palabra mágica incorporada al modelo cordobés, porque de alguna manera –como lo explican los teóricos- es posible crear un mundo "más allá de las izquierdas y las derechas", sin confrontaciones ni antagonismo, liberándonos de las ataduras ideológicas. Así se crea el espejismo de que la "gestión" es un camino único y lógico, un descubrir de repente que hay una manera "natural" de resolver los problemas que evita los conflictos porque ya las soluciones no se fundan en valores ideológicos, porque hay un "sentido común", una lógica que no es otra –curiosamente- que las respuestas del capitalismo neoliberal, de cuya hegemonía no se ha liberado ningún dirigente o fracción política expectable en nuestra realidad.La política se vacía de contenido. Los partidos estallan por los aires y se convierten en meras agencias de colocación. Agotados en su representatividad, fueron reemplazados por líderes personalistas, que ejercen el verticalismo en las decisiones y el "dedismo" en la vida interna. Los dirigentes políticos y sociales, con pocas y honrosas excepciones, se hicieron afectos al "travestismo" e inauguraron el deporte del "salto canguro", cambiando de lealtades según la ocasión. Este modelo que vende felicidad prohijó líderes posmodernos: sonrisa amplia, con remembranzas kennedianas; facilidad de palabra y don de ubicuidad; imagen pulcra pensada desde el objetivo de la cámara televisiva; pragmatismo y escasez de escrúpulos a la hora de construir poder.Esta es la argamasa con que se construyó el nuevo Estado, cuyos primeros esbozos los trazaron los radicales Angeloz y Mestre; lo consolidó De la Sota y lo continúa, con hábil demagogia y claro oportunismo, el gobierno de Schiaretti, en medio de una crisis ya indisimulable.Las consecuencias están a la vista:El discurso único de la economía fue monopolizado por la Fundación Mediterránea, como centro de producción ideológica de los grupos locales más concentrados y con proyección nacional; su amplia hegemonía tanto en la clase política, donde sus referentes aparecen más como gerentes de empresas que como servidores del pueblo, así como en el mensaje de los medios de mayor influencia, a través principalmente de sus secciones económicas.En lo económico, tras conseguir el funcionamiento pleno de ley de flexibilización laboral –otra perlita heredada del menemismo–, la consigna fue: "Córdoba mejora cualquier oferta". Así se logró la radicación de empresas, a las que se les concedió inimaginables prebendas que procedían del dinero público: desde infraestructura hasta la liberación escandalosa de impuestos. Se llevó a cabo una reconversión del perfil industrial, transformando la tradición metalmecánica que nos caracterizó durante décadas, por empresas de telecomunicaciones monopólicas, informática y servicios. Empresas de tarifas escandalosas -si se les compara con la media internacional- que, mediante grandes pautas publicitarias en los medios de prensa para cubrirse las espaldas, contratan principalmente a jóvenes universitarios de clase media, a quienes se les hace trabajar en condiciones de explotación.El endeudamiento externo se convirtió en el eje central de la burbuja económica cordobesa, que hoy hace eclosión por todos lados, con la consecuencia directa de una política de ajuste permanente contra los docentes y los trabajadores del Estado, en ocasiones con la complicidad de algunos dirigentes sindicales que pasaron a formar parte del poder político. El paraíso prometido hace agua por todos lados. Se aprueban apresuradamente en la Legislatura modificaciones al régimen jubilatorio, que no son más que "retenciones" a los trabajadores estatales y a los maestros, mientras afuera la ciudad estalla por las protestas.El seguidismo y la complicidad del Estado con los intereses sojeros, que no encontraron limitación alguna para su expansión sin límites, con el despojo de las tierras de miles y miles de campesinos y con daños irrecuperables en las personas y en el ambiente.La entrega de recursos naturales y la escandalosa explotación de los recursos mineros, que la organización popular y los movimientos sociales enfrentan desde hace tiempo con algunos avances.El ingreso de la salud a la categoría de mercancía que, suprimida su condición de bien social, es entregada inescrupulosamente a la voracidad de las llamadas gerenciadoras; la confusión permanente de gestión pública y negociados, cuya zona de sombras aun no ha podido ser iluminada. Corrupción extendida con participación de empresas beneficiarias, organismos internacionales y los funcionarios de turnos, incluidas prebendas obtenidas de las empresas públicas convertidas en botín de intereses privados.En lo político, el Estado puramente gestor, prohijado por el modelo neoliberal, con falacias como la rebaja de impuestos, desarrolló una nueva relación social donde el ciudadano pasó a ser un mero cliente, y la política y la participación que le es consustancial fue reemplazada por la promesa mentirosa de "eficiencia administrativa".El proceso de concentración vertical del poder fue perfeccionándose, superando ampliamente los intentos previos de Angeloz y Mestre. La reforma política convirtió a la legislatura en un órgano del poder ejecutivo. Marketing profuso mediante, la reforma que restringía el papel de la oposición a un grito de protesta en alguna comisión o un pedido de informe que difícilmente se responderá, fue presentada también como una revolución que profundizaba y perfeccionaba el funcionamiento democrático de las instituciones. Se compraron votos para la aprobación de leyes; se hicieron sentar en las bancas a funcionarios que retomaban, por días contados, su condición de legisladores; ahora se eligió de forma arbitraria a un Defensor del Pueblo, cuyo mérito mayor es ser amigo del oficialismo. Pero el punto máximo de vaciamiento institucional fue el sospechado fraude en el último proceso electoral, que provocó un masivo reclamo popular sobre los controles del sistema actual de sufragio. Reclamo que fue absolutamente desoído por el actual gobierno de Schiaretti.Fieles a esa práctica "gatopardista" viejas reivindicaciones populares fueron usurpadas para vaciarlas de sentido: desvirtuación del mecanismo plebiscitario, aplicado a temas menores y nunca a las cuestiones fundamentales que exigen la participación popular; defensorías del pueblo con uñas recortadas; revocatoria de mandatos con laberintos reglamentarios. Etcétera, etcétera.En lo social, cínicamente soslayando las verdaderas causas del problema que crece en relación directa con la exclusión, el desempleo y el empobrecimiento acelerado de amplias capas de la población, se planteó como una prioridad el tema de la "seguridad", según la visión clasista de Blumberg, la cual incluye la persecución de la pobreza, la construcción de "ghetos" en la periferia destinados a hombres y mujeres carenciados, y la judicialización de la protesta y su represión virulenta.Este es el modelo instalado en Córdoba, como un paso adelante para consolidar el modelo neoliberal, y avanzar hacia el país al que quieren retornar los grupos más concentrados de la economía, cuya vanguardia ejercen los grandes empresarios agrícolas. No podemos obviar decir que para ello han contado con la complicidad de los grandes medios de prensa y el acompañamiento de buena parte de la sociedad cordobesa, lo que nos obliga a librar una nueva batalla política y cultural para mostrar una alternativa verdaderamente democrática y popular.Un nuevo compromisoEl sueño del mundo feliz, ése que se construye "más allá de la izquierda y de la derecha, más allá de la hegemonía, más allá del antagonismo", ha comenzado a derrumbarse. Tras una larga lucha, impulsada por organizaciones de derechos humanos como Madres, Abuelas e Hijos, se logró que, aunque de manera tardía, la justicia llegara y condenara a Luciano Benjamín Menéndez y sus secuaces, en el primer juicio contra la impunidad.En cuanto al diseño de provincia y país que queremos, vemos con preocupación en las distintas instituciones que pertenecen a la esfera de lo público en Córdoba -Estado Provincial, Estado Municipal y Universidad Nacional de Córdoba- el escaso compromiso y la ausencia de proyectos que impliquen un diseño de políticas públicas a largo plazo, que reviertan el modelo económico basado en la concentración de la riqueza. Proyectos culturales, económicos y sociales que apuesten a una mayor participación ciudadana, dirigidos a defender un país y su soberanía en sintonía con el contexto actual latinoamericano, tendiente a romper con las viejas dependencias impuestas por los EEUU y la usura de organismos financieros internacionales.Después de largos años, la comunidad universitaria inicia un camino que abre posibilidades para la recuperación de un pensamiento crítico. Camino que se debe profundizar aún más, en aras de salir de manera definitiva de cierto aislamiento academicista, alentando programas y debates que apunten a llenar de contenido, teoría y reflexión este nuevo diseño de país y continente que anhelamosEn estas circunstancias Carta Abierta, con sus diferentes acentos provinciales, ha irrumpido como una aventura política experimental que se suma a esa corriente nacional y latinoamericana que, en una puja clasista, intenta revertir una realidad enquistada por tantos años de neoliberalismo depredador. Y es una lucha que ha de darse sin tregua, con sus contradicciones posibles, errores e intereses contrapuestos, en un nuevo tiempo nacional, popular y progresista que mejore y consolide la democracia en aras de la justicia social. En ese marco, no tenemos empacho alguno en apoyar al gobierno nacional cuando éste intenta dar pasos a favor de una redistribución de la riqueza y la participación; sus intentos por implementar una nueva ley de radio y difusión o la recuperación de Aerolíneas Argentina en manos del Estado. Como tampoco titubeamos en señalarle y exigirle cuando se aparta de ese camino, o no se anima o no quiere transitarlo. En ese campo de ambigüedades, sobresale, por ejemplo, su relación con el modelo cordobés y sus principales protagonistas, que no compartimos. Además de no haber instrumentado aún una nueva política y legislación que contemple la defensa urgente de los recursos naturales del país, así como la protección y el derecho legítimo que desde hace décadas reclaman los pueblos originarios.Finalmente, convocamos a todos los cordobeses que sientan menoscabada su ciudadanía a ejercerla de la manera más plena; a los dirigentes políticos, gremiales, y sociales a recuperar las convicciones que animaron viejas luchas políticas por las que Córdoba es reconocida en Latinoamérica toda; a los intelectuales y los estudiantes que buscan transformar la sociedad desde la Universidad o desde fuera de ella, a contribuir con nuevas ideas y nuevas palabras que confieran lucidez a la acción colectiva; a las organizaciones populares a rechazar el modelo neoliberal y potenciar un espacio de emancipación social.
Córdoba, pasado y presente
Somos conscientes de que vivimos un momento excepcional en el país, en Latinoamérica y en el mundo. Excepcionalidad que se expresa en la necesidad de discutir proyectos que nos conduzcan a construir una nueva democracia participativa, soberana y con justicia social, luego de haber sufrido en Argentina una violenta ofensiva de los sectores más conservadores de derecha; y sumergidos ahora a las inesperadas consecuencias sociales, producto de una vertiginosa crisis de la economía especulativa del sistema financiero a nivel mundial.Nos sentimos parte de un espacio colectivo que surgió en distintos puntos de país, con el desafío de constituirnos como un observatorio social y un laboratorio de ideas, cuyo punto de partida es considerar de máximo interés político la presente circunstancia histórica latinoamericana, en la que se inscribe, no sin paradojas, no sin ambigüedades y no sin contradicciones, la actual experiencia política social en la Argentina.Con la convicción de que la democracia es capaz de promover transformaciones radicales, bajo el presupuesto de que la "invención democrática" aloja en su interior una posibilidad emancipatoria no explorada aún, Carta Abierta se propone inducir y acompañar una deriva popular de sus contenidos, contribuir a orientarla hacia una producción continua de igualdades jurídicas, económicas y políticas, a la vez que a definirla no sólo como un respeto de las diferencias sino como un deseo de que las haya.Estamos urgidos por la necesidad de una relectura de la realidad y de la historia, capaz de cuestionar nuestras antiguas certezas y buscar las palabras para definir un proyecto nacional y popular, en una encrucijada de memoria e invención.Nos hemos unidos desde Córdoba a los distintos pronunciamientos de los espacios Carta Abierta en la disyuntiva nacional. Hoy queremos hablar de nuestra realidad local y convocar a recuperar y proyectar una cultura política que supere la actual desolación del pensamiento crítico y su ubicación actual en las antípodas de su mejor tradición histórica.El pasadoCuando hablamos de memoria nos referimos a una tradición que se identifica con el Movimiento Reformista Universitario de 1918; con las corrientes intelectuales que ejercieron en plenitud el pensamiento crítico, como Bialet Massé, Deodoro Roca, Saúl Taborda, José Aricó, como muchos otros; con los grandes movimientos de protesta como el Cordobazo y el Viborazo; con un movimiento obrero que parió líderes como Agustín Tosco, Atilio López, René Salamanca, entre otros; con las experiencias clasistas de los trabajadores de Sitrac-Sitram; con el compromiso de los militantes populares desaparecidos y muertos durante la dictadura genocida; incluso, con sus gobernadores progresistas, como Cárcano, Sabattini y San Martín.Esa Córdoba combativa existió y fue destruida, dejando el miedo como saldo. Destruida por el llamado "Proceso de Reorganización Nacional" que, bajo el apoyo directo de los EEUU, logró instalar en lo político un terrorismo de Estado y en lo económico sentar los cimientos de un modelo neoliberal.La represión de la última dictadura fue sin límites: asesinó y secuestró a miles de militantes de organizaciones políticas y revolucionarias, a dirigentes sindicales, familiares, amigos y hasta personas simplemente sospechadas de oponerse al régimen. Esta represión había comenzado en 1975 con la Triple A y el Comando Libertadores de América. Se profundizó con los genocidas de charreteras y galones, a partir de 1976, dejando como herida abierta una lista interminable de muertos y desaparecidos. Esta persecución sin precedentes marcó a fuego la realidad cordobesa, donde se enseñoreó el miedo, en tanto muchos políticos, funcionarios judiciales, autoridades eclesiásticas, periodistas, por convicción o por supervivencia, compartieron las reuniones y los brindis con los asesinos. Por mucho tiempo el espectro de Menéndez flotó sobre la ciudad atemorizada.Las políticas económicas neoliberales completaron la destrucción. La Córdoba combativa, la del movimiento obrero-estudiantil, estaba vinculada a la ciudad industrial, a sus trabajadores que agremiados habían logrado conquistas importantes; como también a la Universidad Nacional de Córdoba, símbolo y expresión genuina de la cultura y de la renovación. El conjunto de estos espacios fueron humillados y vaciados de pensamiento crítico. Sus pensadores más lúcidos y muchos de sus jóvenes más inquietos fueron perseguidos, torturados o desaparecidos. Mientras que no pocos debieron seguir los caminos del exilio.El presenteLa afirmación de Carta Abierta Buenos Aires de que lo grave y lo trastocado corren de la mano en el laberinto argentino, en Córdoba lo vivimos de manera muy profunda. La nueva derecha para nosotros es casi una vieja derecha, que desde la recuperación democrática se ha venido instalando, profundizándose a partir del gobierno de De la Sota y que se prolonga con el gobierno actual.Esa "nueva" derecha –la cual se fortaleció sobre los despojos de aquel pasado combativo- ha tenido la habilidad de crear la sensación que todo sucede como si fuera una cosa, pero es otra. Como si fuera progresista, pero es retardataria; como si fuera liberal, pero es autoritaria; como si fuera popular, pero es elitista; como si fuera participativa, pero es verticalista. Incluso como si fuera peronista –en su versión original-, pero es el más acabado modelo neoliberal.El orden neoliberal cordobés se estructuró bajo las alas seguras de quienes ostentaban y ostentan el poder económico en la Provincia: las grandes empresas, alguna vez familiares –de los Astori, de los Roggio, de los Pagani, de los Urquía, etc.- que convergen en la Fundación Mediterránea, nervio central del poder hegemónico y donde se han recostado y se recuestan los dirigentes políticos de los partidos más tradicionales. De ese maridaje entre poder económico y dirigencia política surgió, por ejemplo, uno de sus hijos dilectos con proyección nacional: Domingo Cavallo, artífice del modelo neoliberal menemista de los ´90.El proyecto cordobés es el intento quizá más sólido de pertenencia a ése modelo. Heredero de la teoría del fin de las ideologías, considera que las nuevas formas del capitalismo financiero es un hecho natural que tiene leyes inexorables y que la única posibilidad es su acatamiento. La función del Estado, reducido a su mínima expresión, es asegurar el desarrollo de los intereses de los grupos más concentrados, merced al control de los ciudadanos, la exclusión social y la represión si fuere necesario, incluyendo la judicialización de la protesta.Dentro de esta concepción, a los gobiernos sólo les resta una función de "gestión", palabra mágica incorporada al modelo cordobés, porque de alguna manera –como lo explican los teóricos- es posible crear un mundo "más allá de las izquierdas y las derechas", sin confrontaciones ni antagonismo, liberándonos de las ataduras ideológicas. Así se crea el espejismo de que la "gestión" es un camino único y lógico, un descubrir de repente que hay una manera "natural" de resolver los problemas que evita los conflictos porque ya las soluciones no se fundan en valores ideológicos, porque hay un "sentido común", una lógica que no es otra –curiosamente- que las respuestas del capitalismo neoliberal, de cuya hegemonía no se ha liberado ningún dirigente o fracción política expectable en nuestra realidad.La política se vacía de contenido. Los partidos estallan por los aires y se convierten en meras agencias de colocación. Agotados en su representatividad, fueron reemplazados por líderes personalistas, que ejercen el verticalismo en las decisiones y el "dedismo" en la vida interna. Los dirigentes políticos y sociales, con pocas y honrosas excepciones, se hicieron afectos al "travestismo" e inauguraron el deporte del "salto canguro", cambiando de lealtades según la ocasión. Este modelo que vende felicidad prohijó líderes posmodernos: sonrisa amplia, con remembranzas kennedianas; facilidad de palabra y don de ubicuidad; imagen pulcra pensada desde el objetivo de la cámara televisiva; pragmatismo y escasez de escrúpulos a la hora de construir poder.Esta es la argamasa con que se construyó el nuevo Estado, cuyos primeros esbozos los trazaron los radicales Angeloz y Mestre; lo consolidó De la Sota y lo continúa, con hábil demagogia y claro oportunismo, el gobierno de Schiaretti, en medio de una crisis ya indisimulable.Las consecuencias están a la vista:El discurso único de la economía fue monopolizado por la Fundación Mediterránea, como centro de producción ideológica de los grupos locales más concentrados y con proyección nacional; su amplia hegemonía tanto en la clase política, donde sus referentes aparecen más como gerentes de empresas que como servidores del pueblo, así como en el mensaje de los medios de mayor influencia, a través principalmente de sus secciones económicas.En lo económico, tras conseguir el funcionamiento pleno de ley de flexibilización laboral –otra perlita heredada del menemismo–, la consigna fue: "Córdoba mejora cualquier oferta". Así se logró la radicación de empresas, a las que se les concedió inimaginables prebendas que procedían del dinero público: desde infraestructura hasta la liberación escandalosa de impuestos. Se llevó a cabo una reconversión del perfil industrial, transformando la tradición metalmecánica que nos caracterizó durante décadas, por empresas de telecomunicaciones monopólicas, informática y servicios. Empresas de tarifas escandalosas -si se les compara con la media internacional- que, mediante grandes pautas publicitarias en los medios de prensa para cubrirse las espaldas, contratan principalmente a jóvenes universitarios de clase media, a quienes se les hace trabajar en condiciones de explotación.El endeudamiento externo se convirtió en el eje central de la burbuja económica cordobesa, que hoy hace eclosión por todos lados, con la consecuencia directa de una política de ajuste permanente contra los docentes y los trabajadores del Estado, en ocasiones con la complicidad de algunos dirigentes sindicales que pasaron a formar parte del poder político. El paraíso prometido hace agua por todos lados. Se aprueban apresuradamente en la Legislatura modificaciones al régimen jubilatorio, que no son más que "retenciones" a los trabajadores estatales y a los maestros, mientras afuera la ciudad estalla por las protestas.El seguidismo y la complicidad del Estado con los intereses sojeros, que no encontraron limitación alguna para su expansión sin límites, con el despojo de las tierras de miles y miles de campesinos y con daños irrecuperables en las personas y en el ambiente.La entrega de recursos naturales y la escandalosa explotación de los recursos mineros, que la organización popular y los movimientos sociales enfrentan desde hace tiempo con algunos avances.El ingreso de la salud a la categoría de mercancía que, suprimida su condición de bien social, es entregada inescrupulosamente a la voracidad de las llamadas gerenciadoras; la confusión permanente de gestión pública y negociados, cuya zona de sombras aun no ha podido ser iluminada. Corrupción extendida con participación de empresas beneficiarias, organismos internacionales y los funcionarios de turnos, incluidas prebendas obtenidas de las empresas públicas convertidas en botín de intereses privados.En lo político, el Estado puramente gestor, prohijado por el modelo neoliberal, con falacias como la rebaja de impuestos, desarrolló una nueva relación social donde el ciudadano pasó a ser un mero cliente, y la política y la participación que le es consustancial fue reemplazada por la promesa mentirosa de "eficiencia administrativa".El proceso de concentración vertical del poder fue perfeccionándose, superando ampliamente los intentos previos de Angeloz y Mestre. La reforma política convirtió a la legislatura en un órgano del poder ejecutivo. Marketing profuso mediante, la reforma que restringía el papel de la oposición a un grito de protesta en alguna comisión o un pedido de informe que difícilmente se responderá, fue presentada también como una revolución que profundizaba y perfeccionaba el funcionamiento democrático de las instituciones. Se compraron votos para la aprobación de leyes; se hicieron sentar en las bancas a funcionarios que retomaban, por días contados, su condición de legisladores; ahora se eligió de forma arbitraria a un Defensor del Pueblo, cuyo mérito mayor es ser amigo del oficialismo. Pero el punto máximo de vaciamiento institucional fue el sospechado fraude en el último proceso electoral, que provocó un masivo reclamo popular sobre los controles del sistema actual de sufragio. Reclamo que fue absolutamente desoído por el actual gobierno de Schiaretti.Fieles a esa práctica "gatopardista" viejas reivindicaciones populares fueron usurpadas para vaciarlas de sentido: desvirtuación del mecanismo plebiscitario, aplicado a temas menores y nunca a las cuestiones fundamentales que exigen la participación popular; defensorías del pueblo con uñas recortadas; revocatoria de mandatos con laberintos reglamentarios. Etcétera, etcétera.En lo social, cínicamente soslayando las verdaderas causas del problema que crece en relación directa con la exclusión, el desempleo y el empobrecimiento acelerado de amplias capas de la población, se planteó como una prioridad el tema de la "seguridad", según la visión clasista de Blumberg, la cual incluye la persecución de la pobreza, la construcción de "ghetos" en la periferia destinados a hombres y mujeres carenciados, y la judicialización de la protesta y su represión virulenta.Este es el modelo instalado en Córdoba, como un paso adelante para consolidar el modelo neoliberal, y avanzar hacia el país al que quieren retornar los grupos más concentrados de la economía, cuya vanguardia ejercen los grandes empresarios agrícolas. No podemos obviar decir que para ello han contado con la complicidad de los grandes medios de prensa y el acompañamiento de buena parte de la sociedad cordobesa, lo que nos obliga a librar una nueva batalla política y cultural para mostrar una alternativa verdaderamente democrática y popular.Un nuevo compromisoEl sueño del mundo feliz, ése que se construye "más allá de la izquierda y de la derecha, más allá de la hegemonía, más allá del antagonismo", ha comenzado a derrumbarse. Tras una larga lucha, impulsada por organizaciones de derechos humanos como Madres, Abuelas e Hijos, se logró que, aunque de manera tardía, la justicia llegara y condenara a Luciano Benjamín Menéndez y sus secuaces, en el primer juicio contra la impunidad.En cuanto al diseño de provincia y país que queremos, vemos con preocupación en las distintas instituciones que pertenecen a la esfera de lo público en Córdoba -Estado Provincial, Estado Municipal y Universidad Nacional de Córdoba- el escaso compromiso y la ausencia de proyectos que impliquen un diseño de políticas públicas a largo plazo, que reviertan el modelo económico basado en la concentración de la riqueza. Proyectos culturales, económicos y sociales que apuesten a una mayor participación ciudadana, dirigidos a defender un país y su soberanía en sintonía con el contexto actual latinoamericano, tendiente a romper con las viejas dependencias impuestas por los EEUU y la usura de organismos financieros internacionales.Después de largos años, la comunidad universitaria inicia un camino que abre posibilidades para la recuperación de un pensamiento crítico. Camino que se debe profundizar aún más, en aras de salir de manera definitiva de cierto aislamiento academicista, alentando programas y debates que apunten a llenar de contenido, teoría y reflexión este nuevo diseño de país y continente que anhelamosEn estas circunstancias Carta Abierta, con sus diferentes acentos provinciales, ha irrumpido como una aventura política experimental que se suma a esa corriente nacional y latinoamericana que, en una puja clasista, intenta revertir una realidad enquistada por tantos años de neoliberalismo depredador. Y es una lucha que ha de darse sin tregua, con sus contradicciones posibles, errores e intereses contrapuestos, en un nuevo tiempo nacional, popular y progresista que mejore y consolide la democracia en aras de la justicia social. En ese marco, no tenemos empacho alguno en apoyar al gobierno nacional cuando éste intenta dar pasos a favor de una redistribución de la riqueza y la participación; sus intentos por implementar una nueva ley de radio y difusión o la recuperación de Aerolíneas Argentina en manos del Estado. Como tampoco titubeamos en señalarle y exigirle cuando se aparta de ese camino, o no se anima o no quiere transitarlo. En ese campo de ambigüedades, sobresale, por ejemplo, su relación con el modelo cordobés y sus principales protagonistas, que no compartimos. Además de no haber instrumentado aún una nueva política y legislación que contemple la defensa urgente de los recursos naturales del país, así como la protección y el derecho legítimo que desde hace décadas reclaman los pueblos originarios.Finalmente, convocamos a todos los cordobeses que sientan menoscabada su ciudadanía a ejercerla de la manera más plena; a los dirigentes políticos, gremiales, y sociales a recuperar las convicciones que animaron viejas luchas políticas por las que Córdoba es reconocida en Latinoamérica toda; a los intelectuales y los estudiantes que buscan transformar la sociedad desde la Universidad o desde fuera de ella, a contribuir con nuevas ideas y nuevas palabras que confieran lucidez a la acción colectiva; a las organizaciones populares a rechazar el modelo neoliberal y potenciar un espacio de emancipación social.
martes, 7 de octubre de 2008
ACCION SINDICAL TRABAJO CON DERECHOS
Jornada Mundial de Acción Sindical por un Trabajo con Derechos
martes 7 de octubre de 2008
Convocada por la Confederación Sindical Internacional como parte de su programa fundacional, tendrá lugar hoy, en todo el mundo, una acción sindical internacional cuyos dos ejes principales son la exigencia de un “trabajo decente”, esto es un trabajo con derechos, en el que al menos estén garantizados los principios y derechos fundamentales que quedaran plasmados en la Declaración de OIT de 1998; y la adopción por los gobiernos e instituciones internacionales de todas las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del milenio definidos por la ONU para la reducción de la pobreza en el mundo. Si se quiere, así formulados, parecen rudimentarios y exiguos reclamos de parte de un sujeto histórico, el movimiento sindical, de cuyas acciones de resistencia y acción política, depende en gran medida la posibilidad de abrir cauces emancipatorios a la clase trabajadora. La coyuntura ha querido que una decisión del sindicalismo internacional coincida con días en los que el capitalismo global, de raíz financiera, muestra con toda evidencia no sólo su ineficacia sino su verdadera finalidad. Escondido bajo el ropaje de un discurso con que se le pretendiera darle legitimidad excluyente, el sostenimiento de una elite que personifica como el sistema se expresa, invariablemente, en búsqueda del beneficio económico en la forma que sea, ha sido, en definitiva, el sentido de ello.La crisis se acompaña entonces con desmitificaciones inexorables: el discurso neoliberal es mero soporte ideológico de mayor explotación; pero, a la vez, en tanto las relaciones de fuerza aún lo permiten, el sistema se prepara para un procedimiento conocido: una monumental transferencia de recursos que refuerza la ya producida durante sus años de esplendor. Mientras tanto, aquella elite, que entre otras cosas exigía ajustes de plantillas y desregulación laboral, ahora reclama su propia protección contra el despido: millonarios blindajes con los cuales afrontar el desempleo. La estabilidad en el empleo parece ahora sí un valor a considerar y su pérdida un daño a resarcir. De tan obsceno, hasta quienes gestionan el salvataje y se aprestan a convalidar un nuevo despojo, se rebelan a tamaño despropósito.La jornada mundial de protesta se traduce a su vez en reivindicaciones particulares que cada movimiento sindical nacional o regional propone. Europa, a través de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), por caso, la no aprobación de la propuesta de Directiva sobre el tiempo de trabajo, que llevaría a un retroceso histórico inadmisible y un burla al primer Convenio de la OIT. ¿Cómo se traduciría en Argentina, hoy, una plataforma reivindicativa por un trabajo con derechos?. Por lo pronto habría que acudir a la norma fundamental de OIT, la mencionada Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo y, sobre la base de la misma, exigir el cumplimiento efectivo e inmediato de uno de sus postulados: Libertad Sindical. En efecto, no sólo por la vigencia de dichos principios sino porque la OIT lo ha indicado expresa y especialmente en sucesivas oportunidades respecto de nuestro país: no está garantizado uno de estos derechos fundamentales y, por tanto, hay allí una primera exigencia.En segundo lugar un trabajo con derechos supone un primer e ineludible reconocimiento del carácter de sujeto para su exigibilidad. Un trabajo no registrado es un trabajador negado en su condición de sujeto a tener derechos. Un mercado de trabajo que sigue negando a más de una tercera parte de sus trabajadores resulta incompatible con los principios fundamentales en el trabajo. Más ostensible es la gravedad que ello encierra al observar como esta exclusión se verifica no sólo en sectores caracterizados por la informalidad sino como se aprovecha en las cadenas de producción mediante el recurso a la subcontratación, el falso cooperativismo o la autonomización del trabajo dependiente, e incluso en el propio Estado.Esta negación del carácter de sujeto también se expresa en la subsistencia de normas que dan cobertura legal al poder unilateral del empleador para dar por concluida la relación laboral de acuerdo a su propia voluntad. Como tantas veces se ha dicho, no es sólo una cuestión de costos, es, sencillamente, una cuestión de poder. En estos bolsones de precariedad aquella estabilidad que reclaman los CEO de las finanzas es una quimera. La acción sindical, por su parte, se encuentra debilitada por un sindicato ausente o por un sistema que rechaza y reprime las nuevas formas de organización.El trabajo con derechos está asociado a la protección social. El derecho del trabajo y la seguridad social, articuladamente, plasman las garantías sociales de la clase trabajadora. Por lo tanto es preciso observar también esta dimensión para examinar como cumple la Argentina con estos preceptos. La financiarización de la seguridad social, en los noventa, es reveladora de cómo se siguieron los patrones hoy en crisis en el mundo. La perduración de un sistema de jubilaciones y pensiones, que aún en sus correcciones, mantiene una vertiente privada y contraria tanto a la Constitución Nacional como a los principios de solidaridad y carácter público de la Seguridad Social, sigue siendo, entonces, una flagrante contradicción.Del mismo modo, un régimen de accidentes de trabajo fundado en aquella misma idea presidida por el lucro en la gestión de los mismos, carece de toda legitimidad jurídica, como lo ha venido remarcando la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, y de toda legitimidad social y política. La mora de los poderes públicos de abolir dicho régimen o, lo que es peor, la posibilidad de que, con cosmética, se mantenga es suficiente motivo para adherir, en la Argentina, a esta Jornada Mundial de acción sindical por un trabajo con derechos, a la que nos sumamos desde este boletín.
martes 7 de octubre de 2008
Convocada por la Confederación Sindical Internacional como parte de su programa fundacional, tendrá lugar hoy, en todo el mundo, una acción sindical internacional cuyos dos ejes principales son la exigencia de un “trabajo decente”, esto es un trabajo con derechos, en el que al menos estén garantizados los principios y derechos fundamentales que quedaran plasmados en la Declaración de OIT de 1998; y la adopción por los gobiernos e instituciones internacionales de todas las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del milenio definidos por la ONU para la reducción de la pobreza en el mundo. Si se quiere, así formulados, parecen rudimentarios y exiguos reclamos de parte de un sujeto histórico, el movimiento sindical, de cuyas acciones de resistencia y acción política, depende en gran medida la posibilidad de abrir cauces emancipatorios a la clase trabajadora. La coyuntura ha querido que una decisión del sindicalismo internacional coincida con días en los que el capitalismo global, de raíz financiera, muestra con toda evidencia no sólo su ineficacia sino su verdadera finalidad. Escondido bajo el ropaje de un discurso con que se le pretendiera darle legitimidad excluyente, el sostenimiento de una elite que personifica como el sistema se expresa, invariablemente, en búsqueda del beneficio económico en la forma que sea, ha sido, en definitiva, el sentido de ello.La crisis se acompaña entonces con desmitificaciones inexorables: el discurso neoliberal es mero soporte ideológico de mayor explotación; pero, a la vez, en tanto las relaciones de fuerza aún lo permiten, el sistema se prepara para un procedimiento conocido: una monumental transferencia de recursos que refuerza la ya producida durante sus años de esplendor. Mientras tanto, aquella elite, que entre otras cosas exigía ajustes de plantillas y desregulación laboral, ahora reclama su propia protección contra el despido: millonarios blindajes con los cuales afrontar el desempleo. La estabilidad en el empleo parece ahora sí un valor a considerar y su pérdida un daño a resarcir. De tan obsceno, hasta quienes gestionan el salvataje y se aprestan a convalidar un nuevo despojo, se rebelan a tamaño despropósito.La jornada mundial de protesta se traduce a su vez en reivindicaciones particulares que cada movimiento sindical nacional o regional propone. Europa, a través de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), por caso, la no aprobación de la propuesta de Directiva sobre el tiempo de trabajo, que llevaría a un retroceso histórico inadmisible y un burla al primer Convenio de la OIT. ¿Cómo se traduciría en Argentina, hoy, una plataforma reivindicativa por un trabajo con derechos?. Por lo pronto habría que acudir a la norma fundamental de OIT, la mencionada Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo y, sobre la base de la misma, exigir el cumplimiento efectivo e inmediato de uno de sus postulados: Libertad Sindical. En efecto, no sólo por la vigencia de dichos principios sino porque la OIT lo ha indicado expresa y especialmente en sucesivas oportunidades respecto de nuestro país: no está garantizado uno de estos derechos fundamentales y, por tanto, hay allí una primera exigencia.En segundo lugar un trabajo con derechos supone un primer e ineludible reconocimiento del carácter de sujeto para su exigibilidad. Un trabajo no registrado es un trabajador negado en su condición de sujeto a tener derechos. Un mercado de trabajo que sigue negando a más de una tercera parte de sus trabajadores resulta incompatible con los principios fundamentales en el trabajo. Más ostensible es la gravedad que ello encierra al observar como esta exclusión se verifica no sólo en sectores caracterizados por la informalidad sino como se aprovecha en las cadenas de producción mediante el recurso a la subcontratación, el falso cooperativismo o la autonomización del trabajo dependiente, e incluso en el propio Estado.Esta negación del carácter de sujeto también se expresa en la subsistencia de normas que dan cobertura legal al poder unilateral del empleador para dar por concluida la relación laboral de acuerdo a su propia voluntad. Como tantas veces se ha dicho, no es sólo una cuestión de costos, es, sencillamente, una cuestión de poder. En estos bolsones de precariedad aquella estabilidad que reclaman los CEO de las finanzas es una quimera. La acción sindical, por su parte, se encuentra debilitada por un sindicato ausente o por un sistema que rechaza y reprime las nuevas formas de organización.El trabajo con derechos está asociado a la protección social. El derecho del trabajo y la seguridad social, articuladamente, plasman las garantías sociales de la clase trabajadora. Por lo tanto es preciso observar también esta dimensión para examinar como cumple la Argentina con estos preceptos. La financiarización de la seguridad social, en los noventa, es reveladora de cómo se siguieron los patrones hoy en crisis en el mundo. La perduración de un sistema de jubilaciones y pensiones, que aún en sus correcciones, mantiene una vertiente privada y contraria tanto a la Constitución Nacional como a los principios de solidaridad y carácter público de la Seguridad Social, sigue siendo, entonces, una flagrante contradicción.Del mismo modo, un régimen de accidentes de trabajo fundado en aquella misma idea presidida por el lucro en la gestión de los mismos, carece de toda legitimidad jurídica, como lo ha venido remarcando la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, y de toda legitimidad social y política. La mora de los poderes públicos de abolir dicho régimen o, lo que es peor, la posibilidad de que, con cosmética, se mantenga es suficiente motivo para adherir, en la Argentina, a esta Jornada Mundial de acción sindical por un trabajo con derechos, a la que nos sumamos desde este boletín.
domingo, 5 de octubre de 2008
Completando la Sintesis Panel Constituyente Social (de Fabían Recuperar lo Nuestro)
Agregados
"Se podrían mencionar algunas intervenciones valiosas como la del Sr Carlos Argüello del MOSIS sobre la discusión sobre cómo redefinir las políticas de alianzas de la CTA, según la experiencia del FreNaPo (donde están hoy muchos de aquellas agrupaciones?). O aquel asunto de la solidaridad con agrupaciones campesinas, que aun resisten en las peores condiciones imaginables de desigualdad -sus complejas problemáticas, p.e de salud y de tantas desventajas para producir para el autoconsumo y trocar sus producciones- A mi me llamó la atención esa calificación de inviabilidad de esa propuestas por Rogelio Roldán, por corresponder a la etapa premercantil o precapitalista (yo pensaba justo lo contrario, tal vez por eso mismo sea viable en el futuro, con tantos problemas que tiene actualmente, dada la radicalidad de la actual crisis del sistema financiero), etc. Ya cercano al cierre, me pareció interesante el planteo de Mengarelli, acerca de la manera de relacionarse con otros grupos en lucha por necesidad (caso familiares de victimas de hechos sin esclarecer en dto. S. Martín), sin forzarlos a sumarse a la CTA y ser nosotros un humilde esfuerzo mas para abrir el juego sin esperar del gobierno actual o el estado las políticas que necesitamos, ni dejar por cierto de reclamárselas.Lo del poema de Gustavo Gomez, muy cortito merece ser citado textualmente, lo mismo que la frase sobre las masas que no me quedó claro si era del Che o del sacerdote brasilero Marcelo Barros.Faltó detallar el asunto de la reunión previa a la marcha de Jujuy, en Bs. As con los referentes nacionales de CTA...Ta bién, si añadimos todo esto deja de ser una "breve síntesis" pero son conceptos fundamentales debatidos en aquella reunión."
Fabián
"Se podrían mencionar algunas intervenciones valiosas como la del Sr Carlos Argüello del MOSIS sobre la discusión sobre cómo redefinir las políticas de alianzas de la CTA, según la experiencia del FreNaPo (donde están hoy muchos de aquellas agrupaciones?). O aquel asunto de la solidaridad con agrupaciones campesinas, que aun resisten en las peores condiciones imaginables de desigualdad -sus complejas problemáticas, p.e de salud y de tantas desventajas para producir para el autoconsumo y trocar sus producciones- A mi me llamó la atención esa calificación de inviabilidad de esa propuestas por Rogelio Roldán, por corresponder a la etapa premercantil o precapitalista (yo pensaba justo lo contrario, tal vez por eso mismo sea viable en el futuro, con tantos problemas que tiene actualmente, dada la radicalidad de la actual crisis del sistema financiero), etc. Ya cercano al cierre, me pareció interesante el planteo de Mengarelli, acerca de la manera de relacionarse con otros grupos en lucha por necesidad (caso familiares de victimas de hechos sin esclarecer en dto. S. Martín), sin forzarlos a sumarse a la CTA y ser nosotros un humilde esfuerzo mas para abrir el juego sin esperar del gobierno actual o el estado las políticas que necesitamos, ni dejar por cierto de reclamárselas.Lo del poema de Gustavo Gomez, muy cortito merece ser citado textualmente, lo mismo que la frase sobre las masas que no me quedó claro si era del Che o del sacerdote brasilero Marcelo Barros.Faltó detallar el asunto de la reunión previa a la marcha de Jujuy, en Bs. As con los referentes nacionales de CTA...Ta bién, si añadimos todo esto deja de ser una "breve síntesis" pero son conceptos fundamentales debatidos en aquella reunión."
Fabián
viernes, 3 de octubre de 2008
PANEL CONSTITUYENTE SOCIAL ATE 3 OCTUBRE BREVE SINTESIS
PANEL CONSTITUYENTE SOCIAL ATE CORDOBA
3 del 10 del 08
Breve síntesis (los compañeros participantes pueden agregar o precisar, a su leal parecer, esta síntesis)
Panelistas
Comenzó el diálogo y la presentación Cacho Mengarelli, de ATE y CTA, dando una introducción a la propuesta de construcción de un gran movimiento social, político y popular, que fuera continuidad del Frenapo, acentuando la idea de una construcción que no tiene recetas hechas y que debemos armar entre todos. Resaltó la importancia, por representatividad y el entusiasmo, del plenario de la Constituyente realizado en Córdoba en el comedor universitario. Convocó entonces a dar continuidad a este camino participando todos del encuentro de Jujuy.
Luego tomó la palabra Gustavo Gómez, de CTA y Tiempo Latinoamericano, marcando una cronología de los pasos dados en Córdoba, insistiendo en la importancia de trabajar esta propuesta para que se haga carne en los diversos actores sociales que están en lucha. Marcó que el tema “del campo” atravesó estos intentos y también, de alguna manera, nos distrajeron del eje de la Constituyente. Señaló que el plenario, del comedor universitario, no fue una expresión de la totalidad de los compañeros, porque hay diferentes posicionamientos frente a la Federación Agraria y otros compañeros de CTA a nivel nacional. No obstante insistió en que el encuentro en Jujuy podemos y debemos estar todos y podría ser un lugar de reencuentro. Concluyó con una poesía leída en el homenaje a Atilio Lopez que señalaba la importancia de “no contar la historia si no de hacerla”.
Siguió el compañero Rogelio, de Movimiento territorial de liberación y CTA, dándonos una clara y precisa descripción de la situación mundial en torno a la “crisis financiera global” y sus efectos en el resto del mundo y Latinoamérica. Tuvo datos precisos de los manejos financieros y señaló que la crisis del capitalismo global puede ser terminal, y que hay que pensar en otro modelo, el socialista, de organización social y económica.
Concluyo con una frase del Ernesto Che que señalaba la importancia de las masas para realizar los cambios históricos revolucionarios.
Por último hablo Nicolás Alessio, del Movimiento Recuperar lo Nuestro, y señala que la idea, el contenido de “constituyente” es, por un lado “potente” y por otro lado “dinámica”. Potente porque supone constituirse como sujeto histórico y protagónico de cambios sociales y dinámica porque ya estamos en ese camino de hacernos cargo, constituirnos “sujetos” activos y dinámicos. Por último señaló que debemos articular y dinamizar a los que luchan por convicción con los que luchan por necesidad y retomar el tema de la necesidad de los liderazgos con organizaciones fuertes y sobre todo creíbles. Los sectores populares no toleran mas defraudaciones.
Plenario
Luego se abrió el plenario de opiniones. Fuimos alrededor de 30 compañeros de diversas organizaciones populares. Como síntesis de las mismas se percibió un deseo profundo de fortalecer este camino “constituyente”, sin excluir a nadie, salvo a los corruptos, los represores y los traidores. Se insistió en la necesidad de organizarnos mejor, de hacer más, de darnos más tiempo e imaginación para instalar la idea de la constituyente en las propias organizaciones y en los sectores populares. Se señalo la importancia de debatir el tema de la Federación Agraria, antigua aliada de estas luchas pero que hoy representa a otro sector, actor social (nuevos ricos sojeros porque alquilan sus campos), como la necesidad de escuelas de formación de cuadros o de dirigentes. Se señaló también que no es contradictorio que compañeros ocupen cargos públicos, pero si que no deben renegar de sus orígenes y ser leales a sus convicciones. Se planteó la necesidad de comisiones temáticas: salud, pueblos originarios, campesinos…y en dar continuidad a las reuniones propias, específicas de la Constituyente Social en Córdoba.
Conclusión: nos volvemos a reunir, para dar continuidad a estos temas y otros que por razones de brevedad no hemos presentado en esta síntesis, el VIERNES 17 DE OCTUBRE EN ATE A LAS 16 HS. Algunos compañeros viajarán a Buenos Aires para traer información más detallada del viaje y la realización del Encuentro en Jujuy.
Para más detalles se pude consultar:
Constituyente Social http://www.constituyentesocialcordoba.blogspot.com/
O Subcribirse a info@ctaenmovimiento.org.ar
3 del 10 del 08
Breve síntesis (los compañeros participantes pueden agregar o precisar, a su leal parecer, esta síntesis)
Panelistas
Comenzó el diálogo y la presentación Cacho Mengarelli, de ATE y CTA, dando una introducción a la propuesta de construcción de un gran movimiento social, político y popular, que fuera continuidad del Frenapo, acentuando la idea de una construcción que no tiene recetas hechas y que debemos armar entre todos. Resaltó la importancia, por representatividad y el entusiasmo, del plenario de la Constituyente realizado en Córdoba en el comedor universitario. Convocó entonces a dar continuidad a este camino participando todos del encuentro de Jujuy.
Luego tomó la palabra Gustavo Gómez, de CTA y Tiempo Latinoamericano, marcando una cronología de los pasos dados en Córdoba, insistiendo en la importancia de trabajar esta propuesta para que se haga carne en los diversos actores sociales que están en lucha. Marcó que el tema “del campo” atravesó estos intentos y también, de alguna manera, nos distrajeron del eje de la Constituyente. Señaló que el plenario, del comedor universitario, no fue una expresión de la totalidad de los compañeros, porque hay diferentes posicionamientos frente a la Federación Agraria y otros compañeros de CTA a nivel nacional. No obstante insistió en que el encuentro en Jujuy podemos y debemos estar todos y podría ser un lugar de reencuentro. Concluyó con una poesía leída en el homenaje a Atilio Lopez que señalaba la importancia de “no contar la historia si no de hacerla”.
Siguió el compañero Rogelio, de Movimiento territorial de liberación y CTA, dándonos una clara y precisa descripción de la situación mundial en torno a la “crisis financiera global” y sus efectos en el resto del mundo y Latinoamérica. Tuvo datos precisos de los manejos financieros y señaló que la crisis del capitalismo global puede ser terminal, y que hay que pensar en otro modelo, el socialista, de organización social y económica.
Concluyo con una frase del Ernesto Che que señalaba la importancia de las masas para realizar los cambios históricos revolucionarios.
Por último hablo Nicolás Alessio, del Movimiento Recuperar lo Nuestro, y señala que la idea, el contenido de “constituyente” es, por un lado “potente” y por otro lado “dinámica”. Potente porque supone constituirse como sujeto histórico y protagónico de cambios sociales y dinámica porque ya estamos en ese camino de hacernos cargo, constituirnos “sujetos” activos y dinámicos. Por último señaló que debemos articular y dinamizar a los que luchan por convicción con los que luchan por necesidad y retomar el tema de la necesidad de los liderazgos con organizaciones fuertes y sobre todo creíbles. Los sectores populares no toleran mas defraudaciones.
Plenario
Luego se abrió el plenario de opiniones. Fuimos alrededor de 30 compañeros de diversas organizaciones populares. Como síntesis de las mismas se percibió un deseo profundo de fortalecer este camino “constituyente”, sin excluir a nadie, salvo a los corruptos, los represores y los traidores. Se insistió en la necesidad de organizarnos mejor, de hacer más, de darnos más tiempo e imaginación para instalar la idea de la constituyente en las propias organizaciones y en los sectores populares. Se señalo la importancia de debatir el tema de la Federación Agraria, antigua aliada de estas luchas pero que hoy representa a otro sector, actor social (nuevos ricos sojeros porque alquilan sus campos), como la necesidad de escuelas de formación de cuadros o de dirigentes. Se señaló también que no es contradictorio que compañeros ocupen cargos públicos, pero si que no deben renegar de sus orígenes y ser leales a sus convicciones. Se planteó la necesidad de comisiones temáticas: salud, pueblos originarios, campesinos…y en dar continuidad a las reuniones propias, específicas de la Constituyente Social en Córdoba.
Conclusión: nos volvemos a reunir, para dar continuidad a estos temas y otros que por razones de brevedad no hemos presentado en esta síntesis, el VIERNES 17 DE OCTUBRE EN ATE A LAS 16 HS. Algunos compañeros viajarán a Buenos Aires para traer información más detallada del viaje y la realización del Encuentro en Jujuy.
Para más detalles se pude consultar:
Constituyente Social http://www.constituyentesocialcordoba.blogspot.com/
O Subcribirse a info@ctaenmovimiento.org.ar
Constituyente Social Noticas varias Octubre 1/08
Noticias hacia una Constituyente Social, 1 de Octubre de 2008
Reproduzca, difunda. Hagamos circular estas noticias
Santiago del Estero camina hacia la Constituyente Social
Se realizó en Santiago del Estero, un encuentro hacia la Constituyente Social, con la presencia de dirigentes locales, provinciales y nacionales. Pablo Micheli, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA, sostuvo que “está claro lo que no queremos, ahora tenemos que ponernos de acuerdo en lo que queremos. La Constituyente no es un partido político, se aspira a que en vez de partido sea un entero para que se incluyan a todos los integrantes del campo popular”.
Citando a Germán Abdala, instó a “construir un camino propio. No depender de los partidos y aunque sea más largo y doloroso, va a ser nuestro camino, el de las organizaciones sociales”.
Se delinearon acciones sobre la organización de la lucha de los trabajadores santiagueños (estatales, desocupados, etc.) y convocar a la participación de la mayor cantidad de organizaciones en la Constituyente Social.
El encuentro contó con la presencia de los Secretarios Generales de Central de Trabajadores de la Argentina del NOA: de Salta, Buenaventura David; Tucumán, Raúl Rodríguez; Catamarca, Héctor Núñez; La Rioja, Norberto Campos; Jujuy, Nando Acosta, y Santiago del Estero Elida Juárez, y del Secretario de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Nacional, Pablo Micheli.
Ver Nota Completa
3 de Octubre:Jornada sobre Impunidad, Justicia y Derechos Humanos
Este viernes 3 de octubre se realizará una Jornada sobre Impunidad, Justicia y Derechos Humanos a partir de las 10.00 en la sede de la CTA Capital, sita en Avenida Independencia 766, en el marco de las acciones preparatorias de la Constituyente Social en Jujuy del 24 y 25 de octubre.
"Esperamos contar con tu valiosa presencia en este evento sobre un tema decisivo para el presente y el futuro de nuestro país y que concebimos como un aporte sustancial a la construcción de la Constituyente Social, iniciativa oportunamente aprobada y ratificada por la CTA", afirma la invitación firmada por Víctor Mendibil y Ricardo Peidro, secretarios de Interior y Derechos Humanos de la Central.
"Estamos seguros que los debates y conclusiones de estas jornadas serán claves para conformar una visión de fondo sobre los problemas cruciales de nuestra patria y serán una contribución importante al nuevo encuentro de la Constituyente Social que se reunirá el 24 y 25 de octubre en la provincia de Jujuy"
"Aspiramos que desde estos debates, acordemos, la construcción de un movimiento social y político que encarne un verdadero proyecto de emancipación", finaliza la nota.
Ver Nota Completa
Trabajadores Autogestionados hacia una Constituyente Social
Mario Barrios, secretario general del Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) habló de las expectativas depositadas en la Constituyente Social. Estima que se abre un tiempo de cambios y reafirmación y se pronunció por “una Central cada vez más claramente autónoma”, ya que, "cualquier obsecuencia con el gobierno de turno, nos quitaría razón de ser”.
El ANTA ha trabajado en la concreción de 5000 puestos de trabajo autogestionado. Existen aproximadamente 200 empresas recuperadas y 3.600 cooperativas de vivienda.“Somos parte de la pequeña y mediana empresa, que es la que genera empleo a diferencia de las multinacionales que sólo buscan maximizar ganancia sobreexplotando al trabajador” afirma.
Llegan a Jujuy con la necesidad de “recrear el Movimiento Nacional a través de consignas claras. El debate debe servir para dejar en claro de qué lado está cada uno. Es fundamental retomar la práctica autónoma de la Central” reafirma Barrios
Ver Nota Completa
Encuentro de Cultura y Comunicación hacia la Constituyente Social
Este jueves, 2 de octubre, en el anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional, Avenida Belgrano 2527, se realizará un Encuentro de organizaciones culturales y de comunicación popular rumbo a la Constituyente Social.
La invitación es abierta a todas las organizaciones sindicales de trabajadores de la comunicación y la cultura, radios comunitarias, programas de radio, publicaciones independientes, grupos artísticos, secretarías o responsables de comunicación y cultura de las distintas organizaciones gremiales y sociales que estén participando o quieran sumarse a esta convocatoria.
Ver Nota Completa
Reunión en Mar del Plata
Este jueves 2 de octubre, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, a las 13.30 se realizará un encuentro convocado por ATE, Asociación Judicial Bonaerense, Luz y Fuerza, Sindicato de Prensa, Trabajadores del pescado, Sindicato de Vigiladores y del Peladero de Pollos.
Convencidos de que hoy ya no solo es necesario, sino imprescindible construir una experiencia política de nuevo tipo como referencia del campo popular, el debate que se dará en Mar del Plata servirá para organizar las tres comisiones con las que funcionará la Constituyente.
Reparto equitativo de la riqueza que se produce en el país, protección de los recursos naturales y su uso responsable, educación, sindicalismo, organización política, derechos humanos, entre otros, serán debatidos para elevar las conclusiones los próximos 24 y 25 de Octubre.
La convocatoria es abierta a toda la comunidad.
Ver Nota Completa
Para desuscribirse a la lista de difusion de CTA en Movimiento,envianos un correo ala siguiente direccion: info@ctaenmovimiento.org.ar
jueves, 2 de octubre de 2008
Charla Debate Teología de la Liberación y Panel sobre Constituyente Social
RECUPERAR LO NUESTRO INVITA A
Charla debate
"Hacia la constituyente social"
"¿Es posible un país diferente sin exclusión social?"
Viernes 3 de octubre 15 hs.
Sede ATE Entre Ríos 450
Panelistas:
*Oscar "Cacho" Mengarelli (secretario general CTA)
*Gustavo Gómez (secretario adjunto CTA)
*Nicolás Alesio (párroco iglesia San Cayetano)
*Rogelio Roldán (director revista Cuaderno Marxista)
*Eduardo "Vasco" Ahamendaburu (secretario de Salud Laboral CTA)
ÁREA DE COMUNICACIÓN-DIFUSIÓN
CTA CÓRDOBA
Charla debate
"Hacia la constituyente social"
"¿Es posible un país diferente sin exclusión social?"
Viernes 3 de octubre 15 hs.
Sede ATE Entre Ríos 450
Panelistas:
*Oscar "Cacho" Mengarelli (secretario general CTA)
*Gustavo Gómez (secretario adjunto CTA)
*Nicolás Alesio (párroco iglesia San Cayetano)
*Rogelio Roldán (director revista Cuaderno Marxista)
*Eduardo "Vasco" Ahamendaburu (secretario de Salud Laboral CTA)
ÁREA DE COMUNICACIÓN-DIFUSIÓN
CTA CÓRDOBA
CHARLA-DEBATE
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Repensando el liberacionismo
“el cristianismo puede ser la mística de un mundo en marcha hacia el socialismo, ya que éste sistema es una opción posible para los cristianos”
Helder Cámara
Invitado: Nicolás Alessio, párroco Iglesia San Cayetano
JUEVES 9 DE OCTUBRE, 20:30HS
Escuela de Trabajo Social. Ciudad Universitaria
Organizan e invitan:
OTRO CANTAR
Comunidad Cristiana
en la Liberación
CHARLA-DEBATE
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Repensando el liberacionismo
“la vivencia de fe es necesariamente política. Ella puede sacralizar la opresión o iluminar la liberación.
La Teología de la liberación es tratar de encontrar a Dios desde abajo, desde el Pueblo, desde los empobrecidos…”
Fray Alberto Puigjané
Invitado: Nicolás Alessio, párroco Iglesia San Cayetano
JUEVES 9 DE OCTUBRE, 20:30HS
Escuela de Trabajo Social. Ciudad Universitaria
OTRO CANTAR
Comunidad Cristiana
en la Liberación
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Repensando el liberacionismo
“el cristianismo puede ser la mística de un mundo en marcha hacia el socialismo, ya que éste sistema es una opción posible para los cristianos”
Helder Cámara
Invitado: Nicolás Alessio, párroco Iglesia San Cayetano
JUEVES 9 DE OCTUBRE, 20:30HS
Escuela de Trabajo Social. Ciudad Universitaria
Organizan e invitan:
OTRO CANTAR
Comunidad Cristiana
en la Liberación
CHARLA-DEBATE
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Repensando el liberacionismo
“la vivencia de fe es necesariamente política. Ella puede sacralizar la opresión o iluminar la liberación.
La Teología de la liberación es tratar de encontrar a Dios desde abajo, desde el Pueblo, desde los empobrecidos…”
Fray Alberto Puigjané
Invitado: Nicolás Alessio, párroco Iglesia San Cayetano
JUEVES 9 DE OCTUBRE, 20:30HS
Escuela de Trabajo Social. Ciudad Universitaria
OTRO CANTAR
Comunidad Cristiana
en la Liberación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)