lunes, 15 de agosto de 2011

Educación, introducir contenido diversidad, orientación sexual, género... (en estudio y elaboracion)


Proyecto de Ley para introducir en planes de estudio, primarios, secundarios y terciarios, la temática de la diversidad, en torno al aniversario de la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario.

Aporte al debate sobre modificaciones a la ley de matrimonio civil

“Dios es amor, el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él” San Juan
“Dios es espíritu, donde está el Espíritu esta la libertad” San Pablo a los Corintios
“Ya no hay diferencia entre judío y griego, esclavo y hombre libre, entre varón y mujer, porque todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús” San Pablo a los Gálatas

Ante la posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo ser “matrimonio” y vivir profundamente el amor y la sexualidad, entendemos que aprobarla, acompañarla y profundizarla nos pone en el camino del Evangelio de Jesús. Un Jesús que nos ha revelado el rostro amoroso de su Dios. No necesariamente ni siempre, la iglesia oficial (“el magisterio”) y sus posiciones, coinciden con el Evangelio. Este tema es uno de esos casos.
Veamos:
- Jesús nunca fijó una doctrina cerrada sobre el matrimonio, simplemente siguió las costumbres de su época y avanzó en reconocer y defender, de una manera especial a las mujeres, en un contexto social machista y patriarcal….
- Jesús jamás mencionó y mucho menos condenó, la homosexualidad, si se enfrentó a los soberbios, a los que se creían puros, a los que tenían el poder opresor, a los que esclavizaban, a los que humillaban…
- Jesús siempre puso la Ley al servicio de una mayor humanización, donde el centro sea la persona y, sobre todo, los proscriptos, los olvidados, los últimos…
- el término “homosexual” no aparece en la literatura sino hasta fines del siglo XIX ( fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertben y el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing popularizó el concepto en 1886) en los tiempos bíblicos no existía una comprensión elaborada de lo que actualmente entendemos por orientación sexual…
- Toda la revelación bíblica apunta a centrarnos en el amor, sin exclusiones de ningún tipo, y con predilección por los marginados, los proscriptos, los ninguneados, los postergados, los acusados…
- Si algunos textos del Antiguo Testamento, parecen condenar la homosexualidad, en realidad lo que están rechazando, es, o la idolatría que tal práctica revelaba o, en todo caso, como en el caso de Sodoma, la falta de hospitalidad, en Ezequiel 16:49-50 por ejemplo, “Sodoma” es soberbia, gula y no socorrer al pobre y al indigente, es decir, no tiene nada que ver con un pecado “sexual”. Por otra parte, esos textos del Antiguo Testamento, jamás se refieren a las lesbianas, solo hablan de los varones.
- Si algunos textos de las cartas apostólicas incluyen en sus listas de “pecado” a la homosexualidad, es solo para adaptarse a los códigos morales greco romanos, y en ese sentido recordar el pecado de idolatría que tales costumbres significaban, o condenar las practicas de abuso, prepotencia, explotación sexual, sean estas hetero u homo sexuales, pero de ninguna manera expresan una condena a la homosexualidad como tal…
- Toda la revelación bíblica y con más razón, el Nuevo Testamento, no es un código de moral, citar textos aislados para condenar la homosexualidad es un fundamentalismo anacrónico incapaz de entender los textos en su lugar histórico particular, es usar algunos textos para justificar los propios prejuicios. Hacer de la Biblia un manual de moral sexual sería caer en el legalismo judío duramente criticado por Jesús, la Biblia es la revelación de un Dios que nos quiere ver libres, gozosos y felices y, que por eso, nos invita a enfrentar a todo el que oprime, discrimina, rechaza, expulsa, odia, segrega, separa.



Entendemos la homosexualidad, como una manera distinta, diferente, diversa, de vivir la sexualidad y el amor, no cono una rareza y menos como una enfermedad. Desde hace 37 años la homosexualidad no se considera un trastorno psiquiátrico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la eliminó como trastorno mental el 17 de mayo 1990 por considerar, con criterios científicos, que no correspondía a una patología, sino que es parte de la diversidad del ser humano.
Quien podría negar que las personas del mismo sexo pueden vivir de manera, adulta, libre y responsable su sexualidad? Nadie puede, y menos en nombre de Dios, afirmar que hay una sola manera de vivir la sexualidad y el amor. La naturaleza, rica en multiplicidad, también nos enseña que, la diversidad, no atenta contra ella, si no que la embellece. Citar a la “ley natural” para oponerse a esta legislación es solo una posición fijista, dura, congelada, de la realidad pretendida como “natural”, sin entender los complejos procesos culturales.
Entendemos que un legislador, puede profesar profundamente su fe cristiana y católica, y, a la vez, con total libertad de conciencia, pensar, definir y actuar distinto a lo que propone la jerarquía eclesial. En la Iglesia Católica, no hay un “pensamiento único”, hay lugar para la diversidad y la pluralidad. Por otra parte, un legislador, no legisla para la comunidad católica, legisla para toda la ciudadanía. No debiera ofender ni molestar a nadie, por el contrario, debiera ser motivo de alegría, que las personas del mismo sexo, que tradicionalmente han sido objeto de burlas, discriminaciones, condenas, estigmas, anatemas, prejuicios y obligadas a vivir en la clandestinidad u ocultando sus más profundos sentimientos, hoy puedan sentirse libres y amparados por una ley de la Nación que les reconoce su derecho al amor y a la familia, no como una concesión de mala gana, si no como un derecho inalienable.



Bibliografía
Para un planteamiento inicial del problema de los homosexuales en la Iglesia Católica
Romana, especialmente desde un punto de vista psicológico, tenemos la obra del
presbítero y psiquiatra francés Marc ORAISON, El problema homosexual, (Madrid,
Taurus, 1976)
Quien aporta soluciones mucho más interesante la obra de John J. MCNEILL, La iglesia ante la homosexualidad, (Barcelona, Grijalbo, 1979), este autor además hace un
estudio completísimo sobre exégesis, tradición teología moral, etcétera e
introduce la psicología: su lectura es imprescindible.

Quien quiera informarse de los últimos avances exegéticos en relación con la
homosexualidad no puede prescindir del la lectura de la obra de Daniel A.

HELMINIAK, What the Bible Really Says about Homosexuality, (San Francisco,
Alamo Square Press, 1994 [traducción española: Lo que la Biblia dice realmente
sobre la homosexualidad, Barcelona – Madrid, Egales, 2003]); esta breve obra,
concebida en perspectiva ecuménica, hace un estudio histórico-crítico muy
interesante de todos los textos bíblicos real o supuestamente relacionados con la
homosexualidad y los explica ampliamente; no se necesita ser un experto en
exégesis para entenderlo por su gran claridad y concisión.Algunos de los argumentos que da Helminiak aparecen recogidos de forma resumida en la obra de John BOSWELL, Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad, (Barcelona, Muchnik editores, 1992); Boswell es un historiador
especializado en Edad Antigua y Media que hace un estudio amplio sobre el
origen de la homofobia en Europa y su relación con el cristianismo; llega a
conclusiones sorprendentes que desmontan muchos lugares comunes.
Del mismo historiador, John BOSWELL, Las bodas de la semejanza,
(Barcelona, Muchnik editores, 1996), trata sobre las ceremonias para la unión de
personas del mismo sexo existentes en las iglesias primitivas; esta obra, aunque
no investiga directamente el tema de la homosexualidad en la Biblia, es
sumamente ilustrativa de cómo los prejuicios pueden ganar carta de naturaleza y
pasar por ser lo originario, cuando en realidad son tardíos y han sustituido a la
tolerancia cristiana original.
La raíz de la homofobia no es la Biblia; hasta el siglo XII, la homosexualidad
fue admitida plenamente por las iglesias europeas(ver John BOSWELL, Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad, (Barcelona, Muchnik editores, 1992).hasta el punto de celebrar
liturgias de unión entre personas del mismo sexo ( Véase John BOSWELL, Las bodas de la semejanza, (Barcelona, Muchnik editores, 1996).

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