miércoles, 18 de enero de 2012

Proyecto revisión contenidos y metodologías Jardines Infantiles-Maternales

Fundamentos

Ha llamado la atención en muchos Institutos de nivel inicial, el fuerte y a la vez inatendido, agotamiento síquico de los niños y niñas sufrido a partir de las fiestas de "fin de ciclo" y otras actividades similares. Da la impresión que se sobreexige a los niños y niñas no en función de sus propias necesidades si no en función del Instituto que quiere "mostrar" lo bien que trabaja durante el año. Es esto necesario? es saludable? es "educativo"?
Por otro lado, también llama la atención, la promoción, consciente o insconsiente de fiestas como Halowen o la figura de Papa Noel. Respetamos absolutamente el derecho de los padres para promover en sus familias estas actividades. Lo que nos planteamos aquí es si desde una Institución, que debe enmarcarse en las Políticas Educativas del Estado,se deban promover, estimular y promocionar acciones similares.
Ver: "d) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana" en LEY N° 26.206
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Cap. II, art. 11 en: http://www.oei.es/quipu/argentina/ley_de_educ_nac.pdf

Consultar: http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/historia/elnivelinicial.htm

Propuesta

Vemos la necesidad de una profunda mirada crítica a estas y similares acciones y por ende contenidos vertidos en las mismas, ya que se realizan sin ningun cuestionamiento, naturalizando lo que no aparece ni necesario, ni importante, ni mucho menos "natural".

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