Para "constituirnos" como pueblo, sujeto histórico de las transformaciones sociales, recuperando poder popular para ser una Patria, libre, justa y soberana, en el marco de las luchas latinoamericanas. Propuestas de Ley para llevar adelante un proyecto emancipatorio. Terminó su trabajo como asesor en la Cámara de Diputados en Diciembre del 2013
domingo, 1 de septiembre de 2013
Aporte a los pre-candidatos Campaña PASO 2013
ESCUELA DE FORMACIÓN ÉTICA Y POLÍTICA FRENTE CÍVICO CÓRDOBA
MATERIAL OFRECIDO A PRE CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES
Este material plantea temas nacionales, grandes causas populares, algunas estrechamente vinculadas con Córdoba que creemos que el espacio político del Frente Progresista Cívico y Social no pueden descuidar, fieles a nuestra orientación ideológica y a nuestras preocupaciones éticas. Apostamos al debate, a la reflexión, a la creatividad de nuestro espacio político.
Algunos párrafos han sido tomados de la Constitución Bolivariana del hermano país de Venezuela y otros de las propuestas publicadas en Bases para un Proyecto Emancipador de Proyecto Sur.
No están presentados en orden de prioridad y algunos son solo enunciados. No son "proyectos de ley" si no referencias para una posible posterior elaboración. Ciertamente han quedado algunos puntos pendientes pero sería alargar demasiado el texto.
Grandes causas populares, nacionales y progresistas
1. Re-estatización de los bienes comunes y naturales
El Estado Nacional debe recuperar su soberanía sobre las riquezas naturales, las del suelo y el subsuelo. Los bienes naturales como el agua, la tierra, los bienes marítimos y todos los que tienen que ver con la energía (gas, petróleo, minerales) no pueden quedar en manos de las Provincias. Es necesaria la reapropiación pública de nuestros recursos naturales y estratégicos, la nacionalización del petróleo, el gas y la gran minería -reinstaurando el Artículo 40º de la Constitución de 1949- junto a otras riquezas que nos han quitado, constituye un instrumento clave para definir el futuro de nuestro país. Superar así al modelo extractivista basado en la megaminería contaminante, el monocultivo de soja y la especulación inmobiliaria. Atender al Artículo 41 de la Constitución Nacional:
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligación de recomponer.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las Provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radioactivos. “
2. Recuperación del medio ambiente
Una nueva Ley de Inversiones Mineras (atendiendo a todo el cuerpo legal, código de minería, anexos y demás) derogando la que viene del menemismo, para tener un riguroso control para eliminar la contaminación de la tierra, el agua y el aire. Suspensión definitiva de la minería a cielo abierto, de la deforestación y la devastación del monte nativo, con medidas para implementar su restauración y protección. Censo nacional de salud para determinar las enfermedades producidas por estos flagelos, sancionar responsabilidades y reclamar compensaciones.
Aquí, es imprescindible declarar al "agua" como derecho humano fundamental, el "agua" no se negocia, no se vende, no se compra. Todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo. La ley establecerá las disposiciones necesarias a fin de garantizar su protección, aprovechamiento y recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio.
Recuperación para el Estado y declaración del agua como bien natural social al que todos tenemos derecho con rango constitucional
3. Creación de la Junta Nacional de Granos
Mayor control sobre cerealeras, agro-exportadoras, pool de siembra y freno urgente a la agro industria-tóxica. Promoción agropecuaria e implementación de una política de desarrollo rural orientada a recuperar nuestra soberanía alimenticia, revirtiendo las distorsiones producidas por el monocultivo de soja transgénica y las dramáticas secuelas derivadas del uso masivo de agrotóxicos que dicho cultivo requiere. Se revertirá la grave tendencia a la concentración y a la extranjerización de la tierra. Se promoverá a los pequeños y medianos productores y se estimulará a las cooperativas para favorecer la protección de las economías regionales y la diversificación productiva, junto a la recuperación de la actividad ganadera y lechera. Se establecerán planes especiales para las zonas afectadas por inundaciones y sequías. Intervención del Estado en el control del comercio exterior y en una política de retenciones, subsidios y precios orientada a revertir los abusos de las grandes corporaciones exportadoras. Imposición de aranceles en función de la promoción de distintas áreas de la economía nacional. Reorganización de la Junta Nacional de Granos. Promover un plan agrario nacional.
4. Ley de tierras, reforma agraria y cuestión habitacional
No hay vivienda digna sin el derecho a la tierra. Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.
El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.
El régimen latifundista es contrario al interés social. La ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícola. Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola. El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario. Excepcionalmente se crearán contribuciones parafiscales con el fin de facilitar fondos para financiamiento, investigación, asistencia técnica, transferencia tecnológica y otras actividades que promuevan la productividad y la competitividad del sector agrícola. La ley regulará lo conducente a esta materia.
Tierra y vivienda financiadas por el Estado con participación activa de los destinatarios promoviendo la cogestión cooperativa con créditos blandos, declaración de la tierra como bien natural social con rango constitucional.
5. Reivindicación de la igualdad de género y de los derechos de la mujer.
Promover una real igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Las políticas neoliberales y los modelos de ajuste redundaron en una doble opresión para una gran mayoría de las mujeres argentinas, por una parte, una opresión social en tanto se ha profundizado la feminización de la pobreza y con la primera violencia que es la desigualdad y por otra, una opresión de género en un modelo social que no ha superado suficientemente el patriarcalismo.
Por la despenalización del aborto y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
6. Ley para regular el Trabajo Sexual Autónomo.
El objetivo es asignar a quienes ejercen el trabajo sexual una herramienta que garantice el libre ejercicio de la actividad, a la vez que busca terminar con la discriminación y estigmatización que sufren las trabajadoras ayudando a salir de la clandestinidad.
En medio de tantas leyes sancionadas que pretenden combatir la trata de personas, entendemos que hay que diferenciar claramente entre una actividad lícita como el trabajo sexual de un delito como la trata de personas con fines de explotación sexual.
Ante el avasallamiento y el atropello de derechos que sufren las trabajadoras sexuales en todo el país, entendemos esta ley como parte de la defensa de los derechos humanos y laborales. Tenemos la obligación de dar una respuesta concreta a esta situación, y ante la ausencia de un Estado, que se olvida de implementar políticas para este sector.
7. Reparación de los derechos de los pueblos originarios
Reconocimiento del derecho de los pueblos originarios a la recuperación de sus territorios y a la protección y respeto de sus lenguas y tradiciones como base de su plena participación política, social y económica. Los aportes de nuestras culturas deben hacer de la diferencia la base de la igualdad y el mutuo enriquecimiento y no de la discriminación o el desprecio.
El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles.
El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones.
Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas. El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos.
Los pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible. Tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional.
8. Comisión investigadora de la Deuda Externa
Es urgente poner en marcha esta comisión investigadora, estamos desangrando al país pagando puntualmente la "deuda odiosa", es decir, impagable, fraudulenta y a costa del trabajo argentino. Argentina negoció tres veces su deuda externa siguiendo las presiones del FMI y el sistema financiero internacional. La primera fue al terminar la Guerra de Malvinas; la segunda con el Plan Brady; y la tercera la afrontada por Duhalde, Lavagna y Kirchner: a pesar de estas negociaciones y de la magnitud de los montos pagados, el endeudamiento ha continuado creciendo. Nuestro país puede sentar un precedente histórico en tanto se ha investigado en los tribunales pertinentes el origen y la ilegitimidad de esa deuda. Debe establecerse como prioridad a quién, por qué y cuánto se debe; por ello se propone la suspensión de la totalidad de los pagos -incluyendo capital, intereses y cualquier otro concepto- y un censo obligatorio de acreedores.
9. El 82 por ciento a los Jubilados
Durante las últimas décadas el sector “pasivo” ha sido otro de los castigados por las políticas de ajuste, privatización de los fondos de pensión y la caída en los aportes previsionales a causa de la precarización laboral y el desempleo, a lo que se suma la disminución del 50 por ciento de los aportes patronales de las grandes corporaciones: en 1993 el ministro Cavallo les otorgó este escandaloso beneficio, que perjudica directamente al sistema previsional por sumas que superan los 3.000 millones de dólares anuales y aún no ha sido restaurado. Es preciso frenar las políticas de utilización impune de los fondos previsionales en general y en especial del Fondo de Garantía de sustentabilidad de ANSES, que el oficialismo ha venido destinando, entre otros, a un préstamos a tasas negativas a la General Motors, a la compra de bonos de la deuda pública con el fin de pagar a los acreedores externos privados y a los organismos internacionales.
10. Aumento urgente del presupuesto de salud y educación
La salud es un derecho, no una mercancía. Proponer un Plan Nacional de Salud Universal y Gratuito. Un médico en cada barrio para la atención primaria de salud focalizando en la prevención y la primera infancia.
Incorporar al sistema educativo a todos los niños y jóvenes, como a los adultos que lo requieran, de modo que puedan acceder, apropiarse y construir conocimiento individual y socialmente útil para acrecentar la conciencia nacional, interpretar y comprender los problemas del país y su pueblo e insertarse críticamente en el mundo científico-tecnológico. Reconstruir la escuela pública, nacional, popular, democrática, gratuita, común y obligatoria, que acompañe las transformaciones sociales. Reformular el sistema educativo en sus contenidos, estructura, financiamiento y condiciones laborales docentes. Atender la emergencia edilicia y de recursos didácticos. Incorporar los contenidos de género, diversidad sexual.
11. Cárcel sana, ciudad segura: por la prevención del delito
Políticas de seguridad que pongan el acento en la prevención del delito y no en su represión. Revisión del todo el sistema penitenciario para evitar que las cárceles sean semillero de delincuencia.
12. Revocatoria de Mandato
Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.
13. Modificación de la COPARTICIPACION FEDERAL DE RECURSOS FISCALES
Se trata de un régimen “transitorio” que nos rige desde el 1988. De manera que evitemos que las Provincias tengan que mendigar a la Nación el envío de recursos y evitar subsidiar, sobre todo a los que viven en el Capital Federal con dinero de todos los argentinos. El tema del transporte es en este sentido paradigmático. Hay que proponer una descentralización fiscal con equidad y solidaridad cooperativa. La propuesta de impulsar una reforma publica integral comprende tres aspectos: una política tributaria progresiva, una coparticipación federal equitativa y un presupuesto nacional participativo, orientados a democratizar las decisiones públicas y transformar un sistema que desde hace décadas exhibe un perfil altamente regresivo, excesivamente centralista y poco transparente.
14. Reforma de la ley de Inversión Extranjera denuncias de los Convenios de Reciprocidad de Inversiones.
Convenios firmados durante los años 90, necesitamos revertir el descontrol y las políticas de entrega que caracterizaron a los procesos de privatización y a la creciente extranjerización de la economía nacional. No se autorizará la inversión de capitales externos en los sectores estratégicos de defensa, hidrocarburos, minería y otros considerados de interés nacional. Estará prohibida en todo el territorio y el mar argentinos la técnica extractiva de gas y petróleo denominada fracking o ruptura hidráulica del subsuelo, tal como decidieron Francia, el Consejo de la Unión europea y otras naciones por las consecuencias catastróficas e irreversibles.
Política fiscal
Hay que promover una fuerte reforma del actual perfil impositivo de fuerte regresividad y promoción de un sistema progresivo que grave las rentas financieras, las transferencias de acciones y las grandes utilidades. Revisión del sistema de coparticipación federal. Control de la evasión de los grandes contribuyentes. -Reorientación del gasto público en términos de las prioridades sociales y del modelo de desarrollo económico nacional. Aquí el tema del IVA es clave, urgente exención del IVA a productos de la Canasta Básica. Que la renta financiera pague impuesto a las ganancias. Que los trabajadores en relación de dependencia no paguen impuesto a las ganancias.
15. Promoción industrial
Reindustrialización del país mediante la creación de un polo de corporaciones industriales del Estado basado, entre otros, en el sector de astilleros e industria naviera, en los talleres ferroviarios, en la ex fábrica nacional de aviación y en las áreas energéticas. Asistencia a las pequeñas y medianas empresas y promoción de un área de empresas sociales de calidad. Se impulsarán convenios de mutuo beneficio con las naciones de América Latina para la creación de empresas públicas latinoamericanas en áreas clave: flota mercante, líneas aéreas, sistemas satelital y de comunicaciones, energía, biotecnología, nuevos materiales y otras que permitan el desarrollo autónomo de ciencia y tecnología de punta para superar el actual modelo agro-energético-exportador.
ESCUELA FORMACIÓN ÉTICA Y POLÍTICA
Julio 2013
Liliana Salerno
Nancy Bustamante
Romina Molinari
Manuel Arguello
Nicolás Alessio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario