viernes, 9 de octubre de 2015

Contención y consolidación de la militancia. Sugerencias.

Contención y consolidación de la militancia. Sugerencias.
Reflexión y propuesta para las seccionales.


Contención y consolidación de la militancia. Sugerencias.
Reflexión y propuesta para las seccionales.

Luego de la exitosa elección para la Intendencia, donde quedamos como primera fuerza de oposición, en un crecimiento vertiginoso de los adherentes, necesitamos ahora contener y consolidar a tanta militancia con muchas ganas de hacer y hacer.

La “ola naranja” ha traído muchas esperanzas, muchos deseos de participación, y mucha ansiedad por lograr lo que tanto necesitamos. Y algunos vienen con mucha experiencia militante y otros son nuevos en estas tareas.

Ansiedad que debe serenarse para no apurar los tiempos pero que debe tener algún tipo de respuesta para que la ansiedad no se transforme en frustración, sobre todo, para tanta gente que está haciendo una experiencia de participación política por primera vez.

Las tensiones en el territorio.

En esta etapa, en los territorios, comienzan a aparecer algunas tensiones, algunas diferencias. “Los que son de Tomás”, “los que son de Pascual”, “qué es el Núcleo”, “que paso con los Equipos Técnicos”, “qué directivas hay para seguir militando”, y entre los veteranos referentes políticos y los que vienen asomando.

Diferencias entre liderazgos, entre los que se trabajaron mucho para la campaña y los que trabajaron menos, ente los que esperaban “ganar” y con eso tener posibilidades de algún conchabo, entre los que quieren ser nuevos dirigentes sin tener en cuenta que los dirigentes no se hacen de un día para el otro.

También aparecen los conflictos típicos de la falta de una información rápida, creíble y certera. “Yo no sabía”, “a mi no me avisaron”, “no nos enteramos”… y frases similares.

La página oficial “ADN Tv (Sitio Oficial) en el facebook no cubre la necesidad informativa, se entremezclan las cuestiones propias de la Radio Orfeo con las del Movimiento y eso genera confusión. Debiéramos ya tener una página exclusiva para toda la información propia del Movimiento que de manera rápida se pueda consultar horarios  convocatoria a reuniones, directivas de trabajo, actividades generales, actividades por seccional.

También surgen muchas iniciativas, todas válidas, pero sin ningún tipo de ordenamiento, dirección, orientación. A veces iniciativas que se superponen, que se chocan entre sí, dando una sensación de improvisación importante. Surgen las dudas de quién convoca, para qué convoca, con qué autoridad lo hace. Surgen desconfianzas, operaciones y una sensación de desorden que no hace bien. No hay claridad en quiénes son los que conducen todo este proceso.

Todo este clima desilusiona a muchos, cansa a otros y expulsa a otros también.

Un cauce posible

Es urgente organizar a toda esta militancia, tratando de reducir el “microclima” del malestar, dando participación a todos, con claridad de metas, objetivos.

Deben existir espacios claros donde todos puedan opinar, expresarse y sentirse parte. Espacios que canalicen tanta ganas militantes y reduzca la sensación de anarquía. No nos podemos dar el lujo de la improvisación.

Si se cita a reuniones debe ser con tiempo, con la mayor amplitud posible, con objetivos, y sobre todo, luego con continuidad.

Ese espacio debe ser fundamentalmente el territorio, la seccional o los sub-circuitos de las seccionales más grandes.

Es urgente que cada seccional comience a tener un ritmo orgánico de reuniones donde toda la militancia del lugar pueda sentirse contenida.

Es urgente que cada seccional, manteniendo el ritmo orgánico de reuniones, comience a darse organización interna y actividades localizadas. Hay que ir pensando en “secretarías” en cada seccional: de juventud, de mujer, de solidaridad, de derechos humanos, de formación política, de comunicación y otras similares.

Las autoridades del Movimiento ADN deben comprometerse en alentar, visitar y orientar estas reuniones en cada seccional o sub-circuito, dejando y respetando el proceso organizativo de cada territorio y respetando a sus líderes naturales.

Solo cuando hubiera un conflicto imposible de resolver en el lugar, deben intervenir “desde arriba”. Y las autoridades del M.ADN deben vincularse orgánicamente con cada seccional, con la “mesa” de la seccional y no con “punteros” o amigos del lugar por llamada privada. La comunicación política es desde las autoridades a la seccional pasando por la organización de la seccional. Las “llamadas privadas” deben ser solo eso, una llamada privada. De lo contrario, se desconoce la autoridad del territorio, se la puentea.

Mientras las autoridades del Movimiento ADN van diseñando un esquema de organización territorial, en cada seccional, no hay que esperar recibir órdenes ni pedir permisos. Somos militantes maduros y tenemos que tener la capacidad propia de organización interna.

El paso del tiempo, la continuidad de las reuniones y actividades locales pone a prueba a los militantes realmente comprometidos y va decantando naturalmente entre los que tienen ganas y mística para construir y entre los que solo se acercan por intereses particulares. Ese andar en el tiempo también pone a prueba a los que pretenden tener la responsabilidad de dirigentes, referentes o líderes territoriales. Como dice el dicho popular, “andando la carreta se acomodan los melones”.  

Nicolás Alessio
_

viernes, 2 de octubre de 2015

En el centro la Iglesia Papa Francisco



En el centro la Iglesia
Papa Francisco

El Papa cumple exactamente lo que se propuso la estrategia Vaticana: recuperar la imagen de la Iglesia, recuperar el rol político de la Iglesia, recuperar las masas populares para la Iglesia y, en este contexto, volver a poner a la Iglesia como "la conciencia moral de la humanidad." Sobre todo en Latinoamérica, donde viven la mayoría de los católicos del mundo. Una manera sutil de volver a decir "fuera de la Iglesia no hay salvación". Para Francisco, en el "centro", está la Iglesia.
  
Si bien, todo lo que dice no es nada novedoso, ya sea el tema armamentos, migrantes, capitalismo, basta recorrer el Compendio de la Doctrina Social para corroborar lo que digo, lo novedoso es que lo diga un Papa Latinoamericano, con aires campechanos y sumamente simpático, la contracara de Benedicto XVI a quien le pidieron que por favor renunciara, hecho inédito si los hay. 

Esto es sumamente importante y útil a las corrientes populares en el mundo y, obviamente, en Latinoamérica, no que la Iglesia recupere sitiales morales, si no que podemos contar con cientos de texto con la autoridad "del Papa" para reivindicar, sostener y promover nuestras luchas liberadoras como una estrategia válida entre nosotros. Incluso, para poner, si se me permite la expresión, "contra las cuerdas" a los episcopados locales.

Los Episcopados quedan descolocados, quedan atrasados. Francisco avanza politicamente "por izquierda". Todavia recuerdo cuando los obispos argentinos, en la decada de los 90 decian "la Iglesia no opina de economía". 

No obstante, que la Iglesia y el Papa más en concreto, recupere este rol, es también, en lo que atañe a las problemáticas sexuales y de género, un contrapeso peligroso. Estamos ante un problema, porque el Vaticano impone su agenda, a las democracias, en estos temas. En esto el Papa sigue siendo afable, tierno,  pero patriarcal y conservador. De hecho, en el gran discurso en Bolivia a los movimientos sociales, el tema "mujer" no aparece de ninguna manera. Otro tanto habria que decir de su teologia, donde acaba de volver a repetir que una mujer no puede, no debe ser sacerdote, pero ese es otro tema. 

En lo económico, aires revolucionarios, en lo sexual, tan tradicional como siempre. Como dice el apóstol, discenir, mirar todo, y quedarse con lo bueno.


martes, 15 de septiembre de 2015

El kirchnerismo es una mística, no un ADN

El kirchnerismo es una mística, no un ADN

Luego de observar comentarios de muchos cumpas k, antes y después de las elecciones municipales, daría la impresión que ellos saben cuál es el “ADN K”.

Y que no solo lo tienen identificado, sino que también puede analizar y decretar donde y en quien se encuentra y donde y en quien no se encuentra.

Esto ha llevado a que muchos que nos identificamos como nacionales y populares, que nos identificamos como kirchneristas reconociendo esa construcción peronista con logros inigualables, que nos identificamos con esa “mística” revolucionaria, por el solo hecho de no acompañar la lista que llevaba el sello FPV, hayamos sido sometidos a diversos análisis bioquímicos-políticos que dieron por resultado que no tenemos el ADN K.

Y por lo tanto, eso habilita que seamos calificados como panqueques, traidores, desleales, saltamontes, oportunistas, arribistas, infieles, utilitarios, come sanguches, idiotas útiles o, si no, simplemente pelotudos.

Tengo la impresión que los cumpas que te hacen el análisis del ADN K, han caído en una lógica de construcción que muy poco tiene que ver y que contradice aquello del “baño de humildad”, de la “lógica del amor y no del odio”, y la famosa frase “el candidato es el proyecto”. Si lo que hay que votar y cuidar es el Proyecto, entonces no estamos hablando de nombres, los nombres, pueden ser varios según la complejidad de la vida política.

Estos cumpas, sin quererlo o reflexionarlo suficientemente, se convirtieron en dueños de una identidad, en los censores de quien es K y de quién no es K. En patrones de un espacio que claramente los excede.

Son jueces de la pertenencia y a la vez los fiscales de la ortodoxia y la pureza k.

Esta incapacidad de entender que una lista no es todo el mundo k, ni todo el espacio k, ni agota al gran campo nacional y popular, los ha llevado al absurdo incluso de decidir quién puede opinar o no opinar sobre el kirchnerismo cordobés.

Si tenes la suerte de gozar en tu sangre del ADN K, y ha sido certificado por los examinadores, entonces tenes derecho a la palabra, pero, si estos nuevos árbitros sentencian que no tenes el ADN k, entonces ni derecho a la palabra de conceden.

Miles de cumpas k votaron, acompañaron y creyeron en Tomás. Desde la lógica de la secta, del dogmatismo, de los purismos, estos cumpas son negados, despreciados, insultados con la variedad que señalábamos antes.

Estas actitudes son claramente expulsivas, incapaces de la tolerancia política, de una autosuficiencia que no coincide con la idea de la transversalidad y la idea frentista de Néstor y Cristina y, ante una derrota terrible, en lugar de la dignidad e hildaguía del que pierde, parecen enseñorear la soberbia del que se cree impoluto.

El campo k en Córdoba ha estallado desde adentro. Lo peor que podemos hacer es negarlo o simplemente buscar chivos expiatorios, sea Francioni, Fresneda, Estévez o cualquier otro dirigente.

Hay que serenarse cumpas, no existe el ADN K.

Existe una mística que debemos cuidar, contagiar y profundizar. Y esa mística, no tiene ni dueños ni inquisidores.

Si andamos buscando el ADN K, estamos perdidos.

 No es la manera de construir poder, no es la manera de cuidar lo logrado.

 Falta poco para Octubre, hay lujos que no nos podemos permitir.

jueves, 13 de agosto de 2015

Para los que somos K y otros Tomás Méndez


Para los que somos K y otros
Tomás Méndez


1. Tomás no es k. Ni radical, ni peronista, ni socialista. Es profundamente humanista, progresista y popular. Con un gran compromiso social contra la trata, los narcos, los desarmaderos, el tráfico de armas, la coimas: la corrupción, cuyas primeras víctimasson los empobrecidos.

2. Tomás no es anti K. Siempre dijo públicamente que valora lo logrado por el gobierno nacional, en lo económico, en lo social, en derechos humanos. Trabajó durante la década ganada en un medio, Canal 10 (dependiente de los SRT) claramente a favor de las políticas del gobierno nacional.

3. No es "anti política" aunque sus críticas y denuncias a todo el arco político, en lo que hace a la corrupción,  diera esa imagen. Si fuera anti política no buscaría ser Intendente, se hubiera quedado en su exitosa carrera periodística.

4. Dicen que es sionista, de los servicios, extorsionador, que le paga Mestre, que le paga De la Sota...dicen. Eso dicen. No lo que se dice, si no lo que hizo últimamente es denunciar a De la Sota, a Mestre y con pruebas contundentes presentadas en la Justicia. Y si no fuera por el robo de los materiales de su investigación, donde aparecen Karsten y Miró, terminaba en el jefe ideológico: De la Sota.

5. Padeció las operaciones de Cadena 3, La Voz, Mitre y otros medios para silenciarlo, en toda la etapa de las denuncias y también ahora en campaña. Estos medios cómplices del “cordobesismo” lo silencian de manera descarada y metódica. Por qué será?

6. Néstor y Cristina trabajaron y sumaron en sus comienzos a su proyecto a Duhalde, a los caciques del conourbano bonaerense,  a Clarín, a Moyano, y a gobernadores "jefes de estancia" de varias provincias, en su momento acordaron una lista de legisladores con De la Sota; Acastello sumó a Saa y a último momento a Cacho Buenaventura y a juecistas en su lista de legisladores... Scioli y Aníbal Fernández, espadas del menemismo, ahora tiran flores a Schiaretti… y no entienden porqué algunos cumpas, nacionales y populares, están con Tomás?

7. Tomás es la opción, aquí y ahora para romper el pacto corrupto del “cordobesismo” en todas sus versiones. Dómina, Juez, Mestre. Más de lo mismo y peor aún. Apreciamos al cumpa Giacomino, pero en la anarquía y dispersión del espacio nacional y popular en Córdoba, lo suyo es una patriada testimonial.

Por eso, algunos cumpas, estamos hoy, aquí y ahora, con Tomás.

Córdoba hoy Tomás es la opción

​Córdoba hoy
Tomás es la opción


Siempre valoré las investigaciones de Tomás, aunque muchos discuten sus métodos desde que fue amenazado él, su familia y sus allegados me puse a su lado, de su parte, hace tiempo me compartió sus deseos de ser Intendente, porque su trabajo como periodista tenía un "techo" y para cambiar situaciones de fondo había que estar en espacios de decisión política. 

Si cadena 3, Mitre y La Voz de manera puntillosa lo han y lo siguen silenciando, eso juega muy a su favor. Quiere decir que al “poder real”, el mediático asociado al político y al económico y a otras corporaciones, no les conviene que Tomás sea Intendente.

Hasta ahora fui pre-candidato a Intendente en el marco del proyecto nacional y popular. Sigo siendo parte de ese proyecto y valoro todos los enormes logros, de este gobierno nacional. Con mi equipo ofrecimos tiempo, trabajo, organización, propuestas, planes. Buscamos insistentemente, de manera pública y privada que las autoridades y los referentes lográramos una mesa de unidad, de consenso, de acuerdos, para llegar con un solo candidato con peso real para competir por la Intendencia. No fue posible. Hasta el lunes 26 que cerraron las listas, no sabíamos si al final el FPV tendría su candidato. Incertidumbre, dispersión e improvisación, ni más ni menos. Y queda claro que ningún espacio ni nadie puede atribuirse hoy por hoy, ser el Frente para la Victoria de manera exclusiva.

Me pidieron que colaborara con los equipos técnicos del Movimiento ADN. El jueves 23 tomaron unas fotos y el Viernes 24 ya estaban publicadas. Estuvimos militantes muy entusiasmados y valiosos, vamos a ofrecer años de experiencias y todos nuestros conocimientos siempre desde el campo nacional y popular y trabajando para Scioli Presidente.

Me puedo equivocar, pero creo que la opción real de horadar el pacto corrupto del cordobesismo, hoy por hoy, es el Movimiento ADN. Tomás aparece como la única alternativa real de quitarle el poder al pacto Dela Sota- Mestre. Tomás conoce todos los vericuetos de nuestra ciudad y conoce profundamente como funciona la estructura municipal.

Y en esto coincidimos con otros militantes y referentes importantes del kirchnerismo porque entendemos que la variante Mestre y Juez juegan para Macri, y esa es la batalla decisiva.

Respeto profundamente a los que creen que la opción es Daniel Giacomino, como a los intentos de Horacio Viqueira de presentar una lista propia ante la imposibilidad de consensos en el Frente para la Victoria y al Partido Intransigente que va a competir solo.

Sé que muchos no compartirán y que también se sentirán sorprendidos y tal vez desilusionados con mi decisión, pero en conciencia creo que es lo mejor, aquí y ahora. Las opciones concretas, coyunturales siempre son precarias y ambiguas, aquí no hay dogmas donde refugiarse.

También sé que muchos se sienten profundamente identificados con lo que decido y seguiremos militando con todas nuestras fuerzas por otra Córdoba posible, necesaria y urgente.

A unos y otros mi reconocimiento, somos militantes por la vida digna, para todos y todas, aunque podamos estar ahora en opciones diferentes. Diferentes pero no contradictorias.

Nicolas Alessio

jueves, 5 de marzo de 2015

Que el barro no tape responsables

Que el barro no tape responsables

No fue la naturaleza indómita. No fue un "tsunami" como dijo el
 gobernador. No fue un imprevisto.

"...más allá de la cantidad de agua caída, la “catástrofe” no es “natural”: Lo natural es que
cuando llueve el agua se infiltre y vuelva lentamente a la superficie (efecto de esponja). Pero las 
cuencas altas están siendo desmontadas, incendiadas y edificadas, desprotegiendo e 
impermeabilizando el suelo que pierde su capacidad de esponja. Ya no retiene el agua cuando
 llueve, y no la libera cuando falta..." Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las 
Sierras Chicas
Desde el 2002, expertos presentaron a las autoridades la “Carta de peligrosidad de inundación, erosión y anegamiento para las acciones de prevención” advirtiendo todos y cada uno de los daños que se provocarían si no se tomaban las medidas adecuadas. Se señalaba que “la alteración del pedemonte oriental de las Sierras Chicas por la constante pérdida de cobertura vegetal autóctona: se hicieron comunes el desmonte, el sobrepastoreo y la siembra de cultivos con gran desgaste del suelo que junto al constante crecimiento urbano, se tradujeron en un progresivo agravamiento de los procesos de erosión hídrica y en un notable incremento en los caudales de escorrentía desde las zonas rurales hacia el ejido de la ciudad”.
Ningún funcionario tuvo en cuenta esta notable advertencia, que se repetiría en el 2006, como tantas otras.
Recordemos que esta película ya la padecimos. El anegamiento que padecieron las localidades ubicadas al noroeste de la Capital el 12 de marzo de 2000 cuando cayeron 135 milímetros en 45 minutos además de los cuantiosos daños materiales se llevo tres vidas.
Como siempre, hay responsables. En los que gobiernan, en los que lucran económicamente. Unos y otros, cómplices y responsables.
Son muchas las voces de especialistas que vienen advirtiendo sobre las consecuencias del desmonte, de las construcciones sobre las sierras, del agronegocio sin controles, de la improvisación en los desarrollos inmobiliarios.
Córdoba Ciudad no es la excepción. Se inunda, se colapsa apenas comienza a llover. Las cloacas reventadas son parte de un paisaje cotidiano.
El Suquía sigue cada vez más contaminado. Emprendimientos Inmobiliarios descontrolados, sin estudios de impacto ambiental, cloacas inservibles, tratamiento de afluentes degradados, proyectos ligados a la planta de tratamiento de residuos de Bajo Grande olvidados. El agua abundante de las lluvias que nos anega, es el agua del negociado de "Aguas Cordobesas" que, paradojalmente, no llega a todos.
Los funcionarios públicos, según consta en la Constitución Provincial y en la Carta Orgánica Municipal, deben "resguardar el equilibrio ecológico, proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales" y “promover una mejor calidad de vida, preservar el ambiente, el ciudadano tiene derecho al ambiente sano y al desarrollo sustentable” respectivamente.
Los hechos demuestran que no solo no cumplen con estas tareas si no que en complicidad con sectores del poder económico, son cómplices de catástrofes previsibles.
No podemos seguir siendo ciudadanos distraídos. Debemos estar alertas, se prepara una nueva ordenanza para favorecer a grandes desarrollistas de consecuencias gravísimas. Otro negocio en marcha en detrimento de los derechos ciudadanos.
Proponemos declarar con seriedad la Emergencia Social, Ambiental e Hídrica de la Provincia y de la Ciudad de Córdoba.
Acompañamos la denuncia penal contra el Intendente Mestre por desbordes cloacales, llevada adelante por Encuentro por una Córdoba Inclusiva.
Además hacemos política y penalmente responsables al Sr. Gobernador, al Sr. Intendente de la Ciudad de Córdoba e Intendentes de las localidades afectadas, por incurrir, sin justificativo alguno, en un grave incumplimiento de sus funciones y responsabilidades públicas. No pueden ignorar ni sus obligaciones ni los daños previsibles. Por lo que exigimos sean sometidos a la justicia.
Junta Promotora Cura Nico Alessio 2015
Curemos Córdoba.
Otra Córdoba es posible porque tenemos esperanzas, es necesaria porque tenemos derechos y es urgente porque tenemos dignidad. 

martes, 27 de enero de 2015

En la peor de las hipótesis para el campo popular El gobierno es el culpable



En la peor de las hipótesis para el campo popular
El gobierno es el culpable
¿Se arriesgaría el gobierno nacional o algún sector  del gobierno nacional  a cometer un crimen en un contexto electoral?
Recordemos que el gobierno goza de una gran imagen positiva, que no llegamos a un Diciembre catastrófico y que la oposición no logra instalarse como alternativa...

Sería un absurdo, una pésima decisión, tiene todas las de perder...
Lo mejor era que el fiscal declare... es más algunos dicen que la acusación es inconsistente, hasta el Juez de la causa lo dice...   lo mejor era que declare, no que esté muerto...
A quién interesa "desgastar"  a este gobierno, culpabilizándolo de la muerte situación que de hecho se da más allá de la verdad histórica de lo sucedido?
Sin duda, en lo internacional, al capital especulativo financiero. Si bien Argentina ha sido un "pagador serial", enfrentar a lo más granado de los buitres, ha sido algo imperdonable.
Por otro lado Argentina juega un rol destacado en la región, una región que ha enfrentado con propuestas alternativas la década de los 90, si bien también ha participado del G 20 o del Grupo de los 9, los grandes del mundo. Una región donde se desafían los paradigmas neoliberales.
No se debe olvidar en este contexto las relaciones con China, que amenazan los centros de poder establecidos.
En lo local, sectores recalcitrantes que no pueden perdonar el reconocimiento de este gobierno a derechos sociales: paritarias, matrimonio igualitario, ley de empelados domésticas, asignación universal y más...  La oligarquía  acostumbrada a la división neta de clases sociales no tolera el ascenso de cierta negritud.
Qué tiene que hacer el gobierno?
Aquí me permito citar al CELS, que me merecen toda la confianza y que tienen mejor información que la que circula:


"Estos sucesos no pueden ser parte de especulaciones políticas que pretendan sacar rédito electoral. Tanto la denuncia del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la Unidad AMIA, como su muerte deben ser investigados con la mayor diligencia.


La gravedad de los hechos de los últimos días es parte de este proceso viciado que requiere que decisiones políticas firmes vuelvan a poner en el centro a las víctimas del atentado y a las condiciones políticas e institucionales que lo favorecieron. En este sentido es importante reformar la Secretaría de Inteligencia, fortalecer la Unidad Especial de Investigación y fijar fecha de juicio en la causa del encubrimiento.


Memoria Activa, representada por el CELS, llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hace diez años, en marzo de 2005, el Estado reconoció su responsabilidad internacional por la violación de los derechos humanos por no haber prevenido los hechos, por la denegación de justicia a causa del encubrimiento y por el incumplimiento del deber de investigarlos. En esa oportunidad el Estado se comprometió a informar a la población, investigar los hechos, prevenir su repetición, compensar los daños y reformar la ley de Inteligencia. Estos compromisos no se cumplieron."

Que hacemos nosotros?
Hay mucho por hacer, esclarecer, ayudan a pensar, a reflexionar. Sobre todo en sectores que no son esa oligarquía obscena, pero si son sensibles al uso mediático de estos temas. Es una, otra más, batalla cultural.
Conservar la calma, “golpes blandos” continuarán en la región. Aprovechando cualquier resquicio para intentar desgastar a gobiernos populares.
Por todos los medios a nuestro alcance, defendamos, si se quiere, ni a una Presidenta, ni a un Gobierno, si no a un camino trazado de liberación. Lo que está en juego no es solo una Presidenta, ni un Gobierno, con todo lo que eso implica, si no un proceso político  económico que no solo no puede retroceder si no que debe avanzar.
Aquí cabe decir "Yo soy Argentina". Es lo que está en juego.

Nicolás Alessio Pre Candidato a Intendente