lunes, 1 de agosto de 2016

Frente Ciudadano, inteligente pero efímero.

Frente Ciudadano
Inteligente pero efímero

El llamado a conformar, organizar,  un "Frente Ciudadano" por parte de Cristina Fernández fue sin duda inteligente.

Se mostró activa políticamente. Se mostró con iniciativa política. Se mostró con propuestas políticas. Activa, con iniciativas y propuestas para dar contención al descontento generalizado de las bases kirchneristas que hace tiempo tenían la sensación de estar solos en el naufragio social que provoca el gobierno macrista y en el propio naufragio. 

Activa frente a muchos que no votaron a Scioli pero ya advierten que nada de lo prometido por Macri se hará realidad y la situación empeora cotidianamente.

En medio de una tormenta sin precedentes y con muy escasa conducción su aparición se pareció mucho a un faro.

Y lo hizo en un tono absolutamente conciliador: unidad, libertad, respeto, sin agresiones, inclusión, humildad,  sin pase de facturas para con nadie, por la "unidad de los argentinos".  

Un poco en broma y un poco en serio, con un tono de documento episcopal. La convocatoria a la "jornada de reflexión" me hizo acordar a las "jornadas de oración" que suelen hacer los Obispos. Cargado de buenas intenciones.

Obviamente, asumiendo un claro rol opositor.


Un elenco de buenos deseos y propuestas que de manera explícita o no, forma parte del contenido de cientos de miles de agrupaciones sociales, populares, de organizaciones de base: la unidad del campo nacional, buscar la defensa de los derechos y resistir todo aquello que los amenace, ser democráticos e inclusivos con todos u todas, buscando la unidad de los argentinos, " es necesario discutir cómo les va ahora y cómo les iba antes, si antes tenían más o menos dificultades que ahora. Y en base a eso generar programas alternativos de gestión y también de solución frente a los pequeños problemas y a los grandes problemas"(cfr http://www.lacampora.org/2016/04/21/palabras-de-cristina-fernandez-de-kirchner-en-nd-ateneo/).  Nada nuevo bajo el sol.

La jefa llegó para contener a la militancia y en muchos funcionó como un "ahora sí". Vamos ya que Macri se va.

En esta "inteligencia" no se puede obviar pensar en un mensaje indirecto subliminal o solapado a todo el PJ que ha cerrado una lista de "unidad" con muy pocos lugares a kirchneristas o a kirchneristas que no son del núcleo duro. 

Son kirchneristas que parece que ya guardaron la camiseta para mejores momentos. Algunos, por ej. del Movimiento Evita.

El mensaje "encriptado" parece decir: no nos van a corren tan fácilmente y la oposición tiene pasar por nosotros.

Antes era el Frente para la Victoria (un tanto más combativo), ahora es el Frente Ciudadano Patriótico (un tanto más conciliador) 

También, creo, que fue un mensaje bastante directo a los diputados y senadores del PJ: tiene que ser oposición desde el Congreso, "la escribanía del pueblo" y no la del PRO.

Ahora bien, ¿qué tiene de solidez, como una propuesta realizable,  este  "Frente Ciudadano"? 

Lo concreto es que se trata de una entelequia, o dicho de otra manera más benévola, de un gran horizonte utópico, un deseo voluntarista. 

Un frente tan amplio, con todos y todas, los y las  descontentos, un frente de unidad nacional, un frente de libertad que busque la felicidad perdida...un  "Mega Frente Ciudadano Patriótico y Opositor" en fin, suena lindo, pero es imposible de amalgamar. Para lograr esa  "unidad de los argentinos" no alcanza la buena voluntad o con decirlo.

Suena lindo, pero impracticable.

Es más, creo que ese "frente" ya existe en cientos de miles de organizaciones que vienen de las experiencias de la derrota electoral y algunas que se organizaron después. Son múltiples y diversas. 

Cada una en su propio territorio, con sus propias lógicas, con su propia organización, con sus propias características, con sus propios tiempos y, sobre todo, con sus nombres propios. Y, también, con sus propios dirigentes o referentes o conductores.

¿Por qué dejarían de ser lo que son para ahora llamarse Frente Ciudadano? 

Sería sin duda algo forzado, una unidad en el "nombre" que nada tiene que ver con una unidad en la realidad de todos los días.

También es cierto que para muchos, hubiera sido más acorde al peronismo, mas seductor,  hablar de Frente Popular, lo de "ciudadano" hace ruido. Lo de popular es muy claro.

En los hechos, la "oposición" real,  deberá pasar por los sectores gremiales y por la estructura del PJ, nos guste o no, nos guste más o menos. Y por aquellas cientos de miles de agrupaciones, organizaciones sociales, populares que vienen organizando la resistencia, que ya hemos mencionado.


Lo demás, al menos por ahora,  es efímero.

No hay comentarios: