SOLICITADA DE MOVIMIENTO PROYECTO SUR
POR UN CAMPO PRODUCTIVO AL SERVICIO DE LA NACIÓN Y NUESTRO PUEBLO
Frente a la decisión del Poder Ejecutivo de remitir al Congreso de la Nación el tratamiento de las retenciones móviles, Movimiento Proyecto Sur expresa su posición ante la "cuestión agraria", considerando que no estamos frente a una problemática sectorial sino nacional, puesto que se compromete el interés de todos los argentinos, en especial el de los sectores de más bajos recursos.
A 100 días de conflicto, no podemos dejar de señalar la responsabilidad de las partes: el gobierno, con una medida correcta pero mal aplicada, permitió que entidades gremiales agrarias que representan diversos intereses se abroquelaran y pusieran en práctica medidas de fuerza inaceptables que produjeron graves perjuicios y desabastecimiento. No es lo mismo la Sociedad Rural asociada a todas las dictadura y el saqueo de la nación, que quienes nacieron del "Grito de Alcorta". A nuestro juicio, una cosa es actuar en defensa del legítimo reclamo de los pequeños productores y otra muy distinta que, apoyados en él, se termine siendo funcional al privilegio de las grandes multinacionales del cereal, los agroexportadores, la oligarquía y los terratenientes nacionales y extranjeros.
También marcamos el lamentable papel que ha jugado parte del sistema de medios masivos de comunicación, asociados en los hechos con el sector más rentable de la actividad agraria. Reafirmamos que Proyecto Sur no participa ni participará de ninguna maniobra que pretenda utilizar la situación con el fin de menoscabar o debilitar al gobierno democráticamente elegido, al tiempo que deplora la utilización de la idea de "golpe" para cerrar filas e impedir el debate que nos debemos.
Asimismo, hacemos constar que si bien nos manifestamos en todo momento a favor de un régimen de retenciones móviles y muy gradualmente escalonadas, por entender que es justo gravar más al que obtiene los máximos beneficios y mayor rentabilidad, denunciamos al mismo tiempo el doble discurso del gobierno de los Kirchner, en tanto no aplica el mismo criterio para la gran minería. El oro, el cobre y decenas de metales aumentaron un 300% su precio en los últimos años, pero no pagan retenciones y goza de exenciones impositivas y subsidios. Estos beneficios también alcanzan a la actividad ictícola y a las corporaciones petroleras, no obstante que el crudo duplicó su valor en los últimos siete meses.
Si algún beneficio ha arrojado este costoso conflicto, fue el amplio debate que por primera vez se desarrolla y pone en evidencia que la cuestión agraria es algo más que la soja y la pampa húmeda. Allí están: las multinacionales del cereal Cargill, Dreyfus, AGD, Nidera y Bunge, entre otras-, que continúan siendo un sector intocable y se queda con casi un tercio de la renta agraria; los pools de siembra y arrendatarios; y los grandes terratenientes nativos o extranjeros. En el otro extremo del abanico, el campo son también los pequeños y medianos productores, campesinos y pueblos originarios. Hay que destacar que sobre más de 300 mil productores, 200 mil están ausentes del conflicto, ya que tienen menos de 10 has. cada uno. En contraposición, 6.900 familias-empresas poseen 49.7 % de la tierra y continúan extendiendo la frontera sojera, produciendo innumerables desalojos de poblaciones. A esto se suma la irresponsable extranjerización y concentración de la tierra, las condiciones de injusticia que soportan los trabajadores rurales -800.000 de ellos trabajan en negro-, las miles de hectáreas de bosque nativo destruido, el envenenamiento de las aguas por uso de agrotóxicos como el glifosato; todo lo cual ha sido permitido desde 2003 por el gobierno kirchnerista.
Proyecto Sur entiende que es hora de avanzar en otra dirección. El conjunto del campo argentino, exige atender el reclamo de las dos terceras partes de los productores del país que están fuera del conflicto actual. Es hora de asumir el reclamo de miles de campesinos, pobladores originarios y sus organizaciones (Mocafor, Mocase, Frente Nacional Campesino, entre otros). No hay mayor urgencia que propiciar una justa distribución de la riqueza, terminar con el trabajo en negro, la desnutrición y la pobreza. ¿Cómo puede justificarse que produciendo 134 millones de toneladas de alimentos y habiendo en el Banco Central 50.000 millones de dólares de reservas, existan regiones como el norte jujeño, Salta, Formosa y Chaco, con 50% de desnutrición, y que en el país haya más de 5 millones argentinos en estado de indigencia y 13 millones en la pobreza?
Por estas razones, Movimiento Proyecto Sur propicia:
Retenciones móviles y escalonadas como instrumento legítimo. La producción agropecuaria para exportación fue eje de la recuperación nacional tras la crisis de 2001, situación que resultó posible porque todos los argentinos soportamos una devaluación de 200% y su consecuente inflación. Por ello, conceptualmente, entendemos que las retenciones son correctas, pero nunca como un fin en sí mismo, sino como instrumento de redistribución de la riqueza.
Por lo expresado, Proyecto Sur propone la aplicación de retenciones móviles y muy escalonadamente segmentadas en el marco de un Plan Estratégico de Desarrollo Agropecuario que impulse una profunda evolución del agro protagonizada por políticas activas del Estado en aras de lograr un modelo productivo independiente, de alta calidad y adecuada variedad (en contraposición al monocultivo sojero), todo ello garantizado únicamente por el repoblamiento del territorio argentino.
Este plan debería contemplar: una seria modificación del régimen impositivo vigente desde el menemismo, que es netamente regresivo y propicia que fondos financieros como Cresud/Irsa (de Soros, con 600.000 hectáreas ) estén exentos del impuesto a la ganancia; el establecimiento del monopolio estatal del comercio exterior de granos y juntas nacionales de granos y de carnes, con "mesas de concertación" por producto; una equitativa coparticipación federal; revisión y limitación a la gran propiedad y extranjerización de la tierra y titularización de las tenencias irregulares; reconstrucción del Tren Para Todos, como un servicio justo para los productores regionales; sistema de créditos y subsidios con el propósito de repoblar el campo y diversificar la producción; bancos de semillas para recuperar y multiplicar la biodiversidad agrícola; poner fin a la depredación de bosques nativos e impulsar un gran plan forestal; promoción de la empresa cooperativa como herramienta organizativa solidaria; profunda readecuación e impulso del INTA; propiciar e incentivar la participación de las Universidades Nacionales en la "cuestión agraria"; desarrollo de semillas, tipos y especies nacionales, con entregas gratuitas a los productores más pequeños; impulso a la educación rural y cuidado integral de la salud; prohibición del uso de agroquímicos contaminantes; registro de productores y de trabajadores rurales; investigación y sanción penal para las multinacionales exportadoras, si se comprueba que han estafado al fisco.
Frente a la etapa legislativa, Proyecto Sur considera que la iniciativa enviada al Congreso debe contemplar las modificaciones necesarias según los criterios expuestos. Debiendo aclarar el gobierno nacional, previo a todo otro debate, lo que ocurre hoy en materia de retenciones, porque de acuerdo con datos disponibles, después de la resolución 125, las multinacionales han exportado soja con retenciones sustancialmente menores que las anunciadas (22% al 27%), mientras que los productores pagan un porcentaje muy superior; por lo cual se estima que la norma regimentada por el gobierno en marzo no sólo no se cumple, sino que está posibilitando ganancias extraordinarias al sector más concentrado.
Se puede. Sólo hace falta la decisión política de llevar adelante un Gran Proyecto Nacional, estratégico y sustentable, que priorice la defensa de la vida y del ecosistema por sobre el concepto de rentabilidad neoliberal. El objetivo debe ser el desarrollo de las capacidades, la alimentación y el bienestar de los argentinos. Para ello resulta indispensable una Argentina política y económicamente soberana e integrada a la región latinoamericana.
Desde sus inicios Movimiento Proyecto Sur expresó que nada de esto puede lograrse si no se nacionalizan los recursos naturales, el petróleo y el gas. Hoy volvemos a reiterarlo.
MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Buenos Aires Para Todos Proyecto Sur Partido Socialista Auténtico
Claudio Lozano Fernando "Pino" Solanas Mario Mazzitelli
Jorge Cardelli Alcira Argumedo Jorge Selser
Leopoldo González Luis Brunati Carlos Del Frade
Para "constituirnos" como pueblo, sujeto histórico de las transformaciones sociales, recuperando poder popular para ser una Patria, libre, justa y soberana, en el marco de las luchas latinoamericanas. Propuestas de Ley para llevar adelante un proyecto emancipatorio. Terminó su trabajo como asesor en la Cámara de Diputados en Diciembre del 2013
viernes, 27 de junio de 2008
miércoles, 18 de junio de 2008
Leyes sobre Medio Ambiente
estimad@
esta disponible el conjunto de leyes sobre ambiente
proporcionado por lilo
accediendo a nuestragua@gmail.com
en su vertice superior derecho donde dice Docs hay un enlace (una manito)
q te lleva adonde estan todos los documentos de Vecinos del Chavascate
solo falta la ley del fuego porque era muy grande y tenemos que achicarla
saludos, carlos
visita www.nuestragua.blogspot.com
esta disponible el conjunto de leyes sobre ambiente
proporcionado por lilo
accediendo a nuestragua@gmail.com
en su vertice superior derecho donde dice Docs hay un enlace (una manito)
q te lleva adonde estan todos los documentos de Vecinos del Chavascate
solo falta la ley del fuego porque era muy grande y tenemos que achicarla
saludos, carlos
visita www.nuestragua.blogspot.com
Documento Curas Opción Por los Pobres Angelelli Córdoba
¡¡A DESALAMBRAR QUE LA RIQUEZA ES DE TODOS!!
UNA MIRADA DESDE ABAJO
No queremos quedar atrapados en una antinomia simplista: o con “el campo” o con “el gobierno”. Queremos aportar una mirada desde otro lugar, queremos estar con los sectores populares, en especial, con los últimos, los excluidos, los que no cuentan.
A los que hace más de 90 días están cortando las rutas les decimos…
NO NOS PASEN POR ENCIMA!!
Porque no están los peones rurales en las rutas, ustedes son los dueños y los patrones…
Porque no cortan las rutas por hambre…sino porque quieren ganar más y más…
Porque ya han contaminado con soja hasta lo insoportable nuestra tierra, nuestra sangre…
Porque la tierra nos pertenece a todos…ustedes son solo administradores….
Porque el dólar alto que los enriquece lo sostenemos entre todos los argentinos…
Porque son cómplices, aliados, de las grandes empresas agro exportadoras…
Porque la Patria somos todos, no solo “el campo”…
Porque muchos de ustedes son golpistas, y les duele un gobierno peronista amigo de Chávez, Evo…
Porque les duele e irrita la política de Derechos Humanos impulsada por este gobierno…
Porque el poder de las multinacionales mediáticas y otros sectores oligárquicos, rápidamente se pusieron a favor de sus intereses, porque, a río revuelto, quieren ir por más, más poder, más privilegios, más riqueza concentrada …
Porque siempre se han beneficiado con créditos blandos, subsidios, gasoil barato…
Porque está en juego un modelo de país, de desarrollo, de distribución de la riqueza …
A los que tienen la responsabilidad de gobernar les decimos…
GOBIERNEN!!
Buscando la soberanía y la diversidad alimentaria, por un plan integral de desarrollo agroprecuario, que atienda las asimetrías entre grandes y pequeños productores. Atendiendo el reclamo de una ley de arrendamientos rurales y una fuerte regulación de la actividad exportadora, a la manera de la otrora Junta Nacional de Granos y de su equivalente Junta Nacional de Carnes.
Que se tome realmente en cuenta a los peones rurales, a los miles de trabajadores del campo que apenas pudieron alzar la voz con sus reclamos centenarios de salario mínimo, vital y móvil (tan móviles como las retenciones), el blanqueo de sus ingresos, la limitación de las horas de trabajo y condiciones dignas de vivienda, salud y educación y a los movimientos populares campesinos tales como el Mocase, el Mam y Poriajhu entre otros.
Reivindicamos la necesidad de un modelo económico, político, social y cultural soberano, equitativo, solidario, sustanciado con los valores de la paz y la justicia social. Un pilar fundamental de este modelo es la soberanía alimentaria, un sistema de producción que garantice la cantidad y la calidad de los alimentos que reciban equitativamente todos los argentinos, con independencia de las multinacionales, y que apunte a resolver en primer lugar los problemas del hambre y la desnutrición y que, por supuesto, contribuya a paliar el hambre en el mundo.
Creemos absolutamente necesarias las “retenciones” aplicadas a la renta petrolera, minera y financiera, que sigue desangrando a nuestro país. Y que se ponga en marcha una auténtica reforma impositiva, no regresiva, dejando atrás el “iva”, que castiga por igual a empobrecidos y potentados. Que se elabore una nueva ley de coparticipación federal, que impida el manejo indiscriminado y extorsivo de los fondos de las provincias
En definitiva, que el gobierno nacional se desempeñe como “gobierno”, con fuerza, agudeza y mesura.
A desalambrar, que la riqueza es de todos.
Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli, Junio 2008
Sobre el juicio a Menéndez y otros genocidas, un juicio trascendente!!!!! desde Córdoba
UN JUICIO QUE NOS HACE HISTORIA
Porque la historia no es solo un dato cronológico. La historia somos nosotros cuando la tomamos en nuestras manos. Las manos de los que miraron un horizonte de justicia social, de libertades a conquistar, de sueños a realizar. Esas, que "codo a codo son más que dos".
El juicio nos constituye como pueblo haciendo historia. Hacia atrás, haciendo memoria de nuestros mártires, testigos del hombre y la mujer nuevos, de la sociedad de iguales y fraternos. Quitando los velos de lo que cuesta, duele, angustia y muchos no quieren ver. Otros quieren ocultar o disimular. Haciendo memoria de un pasado de horror que está presente. Jamás es olvido. Y también queremos hacer historia mirando el horizonte. Constituirnos protagonistas, sujetos, artífices. Y no somos ingenuos. Sabemos que las dictaduras, cívico-militares en Latinoamérica tuvieron un objetivo fundamental: instalar un sistema de dominación económica. Un sistema que como un camaleón toma colores y formas nuevas. Pero sigue dominando, imponiendo su única ideología. La lucha continúa, nuestras banderas jamás fueron arriadas. El juicio nos constituye como poder popular. Con limitaciones y precariedades. También con autocrítica. Dispuestos a superar nuestros propios dogmatismos. Pero convencidos, otra sociedad es posible, otra humanidad es posible. El juicio constituye, pone de pie, nuestra esperanza. Esa que no es vacía ni pueril. Esa que late y sangra, poniendo el cuerpo, pugnando por justicia.
Para que "nos digan a donde han escondido las flores". Para que nosotros digamos que jardín queremos construir. Por eso, "todavía cantamos, a pesar de los golpes". A pesar de las lágrimas. A pesar de las heridas. Todavía cantamos. Y no dejaremos de hacerlo.
CTA Códoba
Constituyente Social Córdoba, 13 Junio 2008
Visite nuestro blog en http://constituyentesocialcordoba.blogspot.com/ o escriba a constituyentesocial@gmail.com
UNA MIRADA DESDE ABAJO
No queremos quedar atrapados en una antinomia simplista: o con “el campo” o con “el gobierno”. Queremos aportar una mirada desde otro lugar, queremos estar con los sectores populares, en especial, con los últimos, los excluidos, los que no cuentan.
A los que hace más de 90 días están cortando las rutas les decimos…
NO NOS PASEN POR ENCIMA!!
Porque no están los peones rurales en las rutas, ustedes son los dueños y los patrones…
Porque no cortan las rutas por hambre…sino porque quieren ganar más y más…
Porque ya han contaminado con soja hasta lo insoportable nuestra tierra, nuestra sangre…
Porque la tierra nos pertenece a todos…ustedes son solo administradores….
Porque el dólar alto que los enriquece lo sostenemos entre todos los argentinos…
Porque son cómplices, aliados, de las grandes empresas agro exportadoras…
Porque la Patria somos todos, no solo “el campo”…
Porque muchos de ustedes son golpistas, y les duele un gobierno peronista amigo de Chávez, Evo…
Porque les duele e irrita la política de Derechos Humanos impulsada por este gobierno…
Porque el poder de las multinacionales mediáticas y otros sectores oligárquicos, rápidamente se pusieron a favor de sus intereses, porque, a río revuelto, quieren ir por más, más poder, más privilegios, más riqueza concentrada …
Porque siempre se han beneficiado con créditos blandos, subsidios, gasoil barato…
Porque está en juego un modelo de país, de desarrollo, de distribución de la riqueza …
A los que tienen la responsabilidad de gobernar les decimos…
GOBIERNEN!!
Buscando la soberanía y la diversidad alimentaria, por un plan integral de desarrollo agroprecuario, que atienda las asimetrías entre grandes y pequeños productores. Atendiendo el reclamo de una ley de arrendamientos rurales y una fuerte regulación de la actividad exportadora, a la manera de la otrora Junta Nacional de Granos y de su equivalente Junta Nacional de Carnes.
Que se tome realmente en cuenta a los peones rurales, a los miles de trabajadores del campo que apenas pudieron alzar la voz con sus reclamos centenarios de salario mínimo, vital y móvil (tan móviles como las retenciones), el blanqueo de sus ingresos, la limitación de las horas de trabajo y condiciones dignas de vivienda, salud y educación y a los movimientos populares campesinos tales como el Mocase, el Mam y Poriajhu entre otros.
Reivindicamos la necesidad de un modelo económico, político, social y cultural soberano, equitativo, solidario, sustanciado con los valores de la paz y la justicia social. Un pilar fundamental de este modelo es la soberanía alimentaria, un sistema de producción que garantice la cantidad y la calidad de los alimentos que reciban equitativamente todos los argentinos, con independencia de las multinacionales, y que apunte a resolver en primer lugar los problemas del hambre y la desnutrición y que, por supuesto, contribuya a paliar el hambre en el mundo.
Creemos absolutamente necesarias las “retenciones” aplicadas a la renta petrolera, minera y financiera, que sigue desangrando a nuestro país. Y que se ponga en marcha una auténtica reforma impositiva, no regresiva, dejando atrás el “iva”, que castiga por igual a empobrecidos y potentados. Que se elabore una nueva ley de coparticipación federal, que impida el manejo indiscriminado y extorsivo de los fondos de las provincias
En definitiva, que el gobierno nacional se desempeñe como “gobierno”, con fuerza, agudeza y mesura.
A desalambrar, que la riqueza es de todos.
Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli, Junio 2008
Sobre el juicio a Menéndez y otros genocidas, un juicio trascendente!!!!! desde Córdoba
UN JUICIO QUE NOS HACE HISTORIA
Porque la historia no es solo un dato cronológico. La historia somos nosotros cuando la tomamos en nuestras manos. Las manos de los que miraron un horizonte de justicia social, de libertades a conquistar, de sueños a realizar. Esas, que "codo a codo son más que dos".
El juicio nos constituye como pueblo haciendo historia. Hacia atrás, haciendo memoria de nuestros mártires, testigos del hombre y la mujer nuevos, de la sociedad de iguales y fraternos. Quitando los velos de lo que cuesta, duele, angustia y muchos no quieren ver. Otros quieren ocultar o disimular. Haciendo memoria de un pasado de horror que está presente. Jamás es olvido. Y también queremos hacer historia mirando el horizonte. Constituirnos protagonistas, sujetos, artífices. Y no somos ingenuos. Sabemos que las dictaduras, cívico-militares en Latinoamérica tuvieron un objetivo fundamental: instalar un sistema de dominación económica. Un sistema que como un camaleón toma colores y formas nuevas. Pero sigue dominando, imponiendo su única ideología. La lucha continúa, nuestras banderas jamás fueron arriadas. El juicio nos constituye como poder popular. Con limitaciones y precariedades. También con autocrítica. Dispuestos a superar nuestros propios dogmatismos. Pero convencidos, otra sociedad es posible, otra humanidad es posible. El juicio constituye, pone de pie, nuestra esperanza. Esa que no es vacía ni pueril. Esa que late y sangra, poniendo el cuerpo, pugnando por justicia.
Para que "nos digan a donde han escondido las flores". Para que nosotros digamos que jardín queremos construir. Por eso, "todavía cantamos, a pesar de los golpes". A pesar de las lágrimas. A pesar de las heridas. Todavía cantamos. Y no dejaremos de hacerlo.
CTA Códoba
Constituyente Social Córdoba, 13 Junio 2008
Visite nuestro blog en http://constituyentesocialcordoba.blogspot.com/ o escriba a constituyentesocial@gmail.com
sábado, 14 de junio de 2008
Evo , otra vez, voz profética
Evo pide a la Unión Europea que no apruebe la directiva migratoria “de la vergüenza”
El Presidente Evo Morales advirtió que si la Unión Europea endurece su política migratoria su gobierno estaría imposibilitado de profundizar las negociaciones del Acuerdo de Asociación, y se reservaría el derecho de exigir visa a los ciudadanos europeos.Carta abierta de Evo Morales a propósito de la "directiva retorno" de la UE
Hasta finales de la Segunda guerra mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de Europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas. Hoy, estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada “directiva retorno”. El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento Europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión a los migrantes indocumentados, cualquiera sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración.
A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, Y. lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas. Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas s Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. Como en el caso de nuestro Cerro Rico de Potosí y sus fabulosas minas de plata que permitieron dar masa monetaria al continente europeo desde el siglo XVI hasta el XIX. Las personas, los bienes y los derechos de los migrantes europeos siempre fueron respetados. Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas. La inmensa mayoría de los migrantes viene a la UE para contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharse de ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos. Contribuyen al dinamismo demográfico del continente europeo, a mantener la relación entre activos e inactivos que vuelve posible sus generosos sistemas de seguridad social y dinamizan el mercado interno y la cohesión social. Los migrantes ofrecen una solución a los problemas demográficos y financieros de la UE.Para nosotros, nuestros migrantes representan la ayuda al desarrollo que los Europeos no nos dan - ya que pocos países alcanzan realmente el mínimo objetivo del 0,7% de su PIB en la ayuda al desarrollo. América Latina recibió, en 2006, 68.000 millones de dólares de remesas, o sea más que el total de las inversiones extranjeras en nuestros países. A nivel mundial alcanzan 300.000 millones de dólares, que superan a los 104.000 millones otorgados por concepto de ayuda al desarrollo. Mi propio país, Bolivia, recibió mas del 10% del PIB en remesas (1.100 millones de dólares) o un tercio de nuestras exportaciones anuales de gas natural. Es decir que los flujos de migración son benéficos tanto para los Europeos y de manera marginal para nosotros del Tercer Mundo ya que también perdemos a contingentes que suman millones de nuestra mano de obra calificada, en la que de una manera u otra nuestros Estados, aunque pobres, han invertido recursos humanos y financieros.Lamentablemente, el proyecto de “directiva retorno” complica terriblemente esta realidad. Si concebimos que cada Estado o grupo de Estados puede definir sus políticas migratorias en toda soberanía, no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean denegados a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos. La “directiva retorno” prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los migrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión -o “alejamiento”, según el término de la directiva. ¡18 meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como esta hoy el proyecto de texto de la directiva viola claramente los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En particular el artículo 13 de la Declaración reza:“1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.Y, lo peor de todo, existe la posibilidad de encarcelar a madres de familia y menores de edad, sin tomar en cuenta su situación familiar o escolar, en estos centros de internamientos donde sabemos ocurren depresiones, huelgas de hambre, suicidios. ¿Cómo podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos compatriotas y hermanos latinoamericanos indocumentados, de los cuales la inmensa mayoría lleva años trabajando e integrándose? ¿De qué lado esta hoy el deber de ingerencia humanitaria? ¿Dónde está la “libertad de circular”, la protección contra encarcelamientos arbitrarios?Paralelamente, la Unión Europea trata de convencer a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de firmar un “Acuerdo de Asociación” que incluye en su tercer pilar un Tratado de Libre Comercio, de misma naturaleza y contenido que los que imponen los Estados Unidos. Estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalización para el comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o nuestros servicios públicos. Además a título de la protección jurídica se nos presiona por el proceso de nacionalización del agua, el gas y telecomunicaciones realizados en el Día Mundial de los Trabajadores. Pregunto, en ese caso ¿dónde está la “seguridad jurídica” para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras en frente vemos encarcelamiento sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente. Eso es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos.Bajo estas condiciones, de aprobarse esta “directiva retorno”, estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los Bolivianos desde el primero de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad. No lo hemos ejercido hasta ahora, justamente por esperar buenas señales de la UE.El mundo, sus continentes, sus océanos y sus polos conocen importantes dificultades globales: el calentamiento global, la contaminación, la desaparición lenta pero segura de recursos energéticos y biodiversidad mientras aumenta el hambre y la pobreza en todos los países, fragilizando nuestras sociedades. Hacer de los migrantes, que sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales, no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el Norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades de los hombres.A nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente regiones del mundo como el Maghreb, Asia y los países de Africa, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe e1 texto de la “directiva retorno”.Tal cual la conocemos hoy, es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del Tercer Mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América Latina. No pueden fallar hoy en sus “políticas de integración” como han fracasado con su supuesta “misión civilizatoria” del tiempo de las colonias.Reciban todos ustedes, autoridades, europarlamentarios, compañeras y compañeros saludos fraternales desde Bolivia. Y en particular nuestra solidaridad a todos los “clandestinos”.Evo Morales Ayma
Presidente de la República de Bolivia
El Presidente Evo Morales advirtió que si la Unión Europea endurece su política migratoria su gobierno estaría imposibilitado de profundizar las negociaciones del Acuerdo de Asociación, y se reservaría el derecho de exigir visa a los ciudadanos europeos.Carta abierta de Evo Morales a propósito de la "directiva retorno" de la UE
Hasta finales de la Segunda guerra mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de Europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas. Hoy, estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada “directiva retorno”. El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento Europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión a los migrantes indocumentados, cualquiera sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración.
A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, Y. lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas. Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas s Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. Como en el caso de nuestro Cerro Rico de Potosí y sus fabulosas minas de plata que permitieron dar masa monetaria al continente europeo desde el siglo XVI hasta el XIX. Las personas, los bienes y los derechos de los migrantes europeos siempre fueron respetados. Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas. La inmensa mayoría de los migrantes viene a la UE para contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharse de ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos. Contribuyen al dinamismo demográfico del continente europeo, a mantener la relación entre activos e inactivos que vuelve posible sus generosos sistemas de seguridad social y dinamizan el mercado interno y la cohesión social. Los migrantes ofrecen una solución a los problemas demográficos y financieros de la UE.Para nosotros, nuestros migrantes representan la ayuda al desarrollo que los Europeos no nos dan - ya que pocos países alcanzan realmente el mínimo objetivo del 0,7% de su PIB en la ayuda al desarrollo. América Latina recibió, en 2006, 68.000 millones de dólares de remesas, o sea más que el total de las inversiones extranjeras en nuestros países. A nivel mundial alcanzan 300.000 millones de dólares, que superan a los 104.000 millones otorgados por concepto de ayuda al desarrollo. Mi propio país, Bolivia, recibió mas del 10% del PIB en remesas (1.100 millones de dólares) o un tercio de nuestras exportaciones anuales de gas natural. Es decir que los flujos de migración son benéficos tanto para los Europeos y de manera marginal para nosotros del Tercer Mundo ya que también perdemos a contingentes que suman millones de nuestra mano de obra calificada, en la que de una manera u otra nuestros Estados, aunque pobres, han invertido recursos humanos y financieros.Lamentablemente, el proyecto de “directiva retorno” complica terriblemente esta realidad. Si concebimos que cada Estado o grupo de Estados puede definir sus políticas migratorias en toda soberanía, no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean denegados a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos. La “directiva retorno” prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los migrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión -o “alejamiento”, según el término de la directiva. ¡18 meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como esta hoy el proyecto de texto de la directiva viola claramente los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En particular el artículo 13 de la Declaración reza:“1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.Y, lo peor de todo, existe la posibilidad de encarcelar a madres de familia y menores de edad, sin tomar en cuenta su situación familiar o escolar, en estos centros de internamientos donde sabemos ocurren depresiones, huelgas de hambre, suicidios. ¿Cómo podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos compatriotas y hermanos latinoamericanos indocumentados, de los cuales la inmensa mayoría lleva años trabajando e integrándose? ¿De qué lado esta hoy el deber de ingerencia humanitaria? ¿Dónde está la “libertad de circular”, la protección contra encarcelamientos arbitrarios?Paralelamente, la Unión Europea trata de convencer a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de firmar un “Acuerdo de Asociación” que incluye en su tercer pilar un Tratado de Libre Comercio, de misma naturaleza y contenido que los que imponen los Estados Unidos. Estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalización para el comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o nuestros servicios públicos. Además a título de la protección jurídica se nos presiona por el proceso de nacionalización del agua, el gas y telecomunicaciones realizados en el Día Mundial de los Trabajadores. Pregunto, en ese caso ¿dónde está la “seguridad jurídica” para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras en frente vemos encarcelamiento sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente. Eso es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos.Bajo estas condiciones, de aprobarse esta “directiva retorno”, estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los Bolivianos desde el primero de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad. No lo hemos ejercido hasta ahora, justamente por esperar buenas señales de la UE.El mundo, sus continentes, sus océanos y sus polos conocen importantes dificultades globales: el calentamiento global, la contaminación, la desaparición lenta pero segura de recursos energéticos y biodiversidad mientras aumenta el hambre y la pobreza en todos los países, fragilizando nuestras sociedades. Hacer de los migrantes, que sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales, no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el Norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades de los hombres.A nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente regiones del mundo como el Maghreb, Asia y los países de Africa, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe e1 texto de la “directiva retorno”.Tal cual la conocemos hoy, es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del Tercer Mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América Latina. No pueden fallar hoy en sus “políticas de integración” como han fracasado con su supuesta “misión civilizatoria” del tiempo de las colonias.Reciban todos ustedes, autoridades, europarlamentarios, compañeras y compañeros saludos fraternales desde Bolivia. Y en particular nuestra solidaridad a todos los “clandestinos”.Evo Morales Ayma
Presidente de la República de Bolivia
viernes, 13 de junio de 2008
NUEVA CONVOCATORIA CONSTITUYENTE SOCIAL EN TRIBUNALES FEDERALES
CONSTITUYENTE SOCIAL CORDOBA EN TRIBUNALES FEDERALES!!
MIL DISCULPAS, LA REUNIÓN DEL JUEVES PASADO... NO SE PUDO REALIZAR, POR CORTES, DESABASTECIMIENTO Y DEMÁS...POR ESO, NUEVA CONVOCATORIA !!
PARA REUNIÓN EL MARTES 17 JUNIO, A LAS 18 HS. EN LA CTA CORDOBA
UN JUICIO QUE NOS HACE HISTORIA
Porque la historia no es solo un dato cronológico. La historia somos nosotros cuando la tomamos en nuestras manos. Las manos de los que miraron un horizonte de justicia social, de libertades a conquistar, de sueños a realizar. Esas, que "codo a codo son más que dos".
El juicio nos constituye como pueblo haciendo historia. Hacia atrás, haciendo memoria de nuestros mártires, testigos del hombre y la mujer nuevos, de la sociedad de iguales y fraternos. Quitando los velos de lo que cuesta, duele, angustia y muchos no quieren ver. Otros quieren ocultar o disimular. Haciendo memoria de un pasado de horror que está presente. Jamás es olvido. Y también queremos hacer historia mirando el horizonte. Constituirnos protagonistas, sujetos, artífices. Y no somos ingenuos. Sabemos que las dictaduras, cívico-militares en Latinoamérica tuvieron un objetivo fundamental: instalar un sistema de dominación económica. Un sistema que como un camaleón toma colores y formas nuevas. Pero sigue dominando, imponiendo su única ideología. La lucha continúa, nuestras banderas jamás fueron arriadas. El juicio nos constituye como poder popular. Con limitaciones y precariedades. También con autocrítica. Dispuestos a superar nuestros propios dogmatismos. Pero convencidos, otra sociedad es posible, otra humanidad es posible. El juicio constituye, pone de pie, nuestra esperanza. Esa que no es vacía ni pueril. Esa que late y sangra, poniendo el cuerpo, pugnando por justicia.
Para que "nos digan a donde han escondido las flores". Para que nosotros digamos que jardín queremos construir. Por eso, "todavía cantamos, a pesar de los golpes". A pesar de las lágrimas. A pesar de las heridas. Todavía cantamos. Y no dejaremos de hacerlo.
Constituyente Social Córdoba, 13 Junio 2008
Visite nuestro blog en http://constituyentesocialcordoba.blogspot.com/ o escriba a constituyentesocial@gmail.com
MIL DISCULPAS, LA REUNIÓN DEL JUEVES PASADO... NO SE PUDO REALIZAR, POR CORTES, DESABASTECIMIENTO Y DEMÁS...POR ESO, NUEVA CONVOCATORIA !!
PARA REUNIÓN EL MARTES 17 JUNIO, A LAS 18 HS. EN LA CTA CORDOBA
UN JUICIO QUE NOS HACE HISTORIA
Porque la historia no es solo un dato cronológico. La historia somos nosotros cuando la tomamos en nuestras manos. Las manos de los que miraron un horizonte de justicia social, de libertades a conquistar, de sueños a realizar. Esas, que "codo a codo son más que dos".
El juicio nos constituye como pueblo haciendo historia. Hacia atrás, haciendo memoria de nuestros mártires, testigos del hombre y la mujer nuevos, de la sociedad de iguales y fraternos. Quitando los velos de lo que cuesta, duele, angustia y muchos no quieren ver. Otros quieren ocultar o disimular. Haciendo memoria de un pasado de horror que está presente. Jamás es olvido. Y también queremos hacer historia mirando el horizonte. Constituirnos protagonistas, sujetos, artífices. Y no somos ingenuos. Sabemos que las dictaduras, cívico-militares en Latinoamérica tuvieron un objetivo fundamental: instalar un sistema de dominación económica. Un sistema que como un camaleón toma colores y formas nuevas. Pero sigue dominando, imponiendo su única ideología. La lucha continúa, nuestras banderas jamás fueron arriadas. El juicio nos constituye como poder popular. Con limitaciones y precariedades. También con autocrítica. Dispuestos a superar nuestros propios dogmatismos. Pero convencidos, otra sociedad es posible, otra humanidad es posible. El juicio constituye, pone de pie, nuestra esperanza. Esa que no es vacía ni pueril. Esa que late y sangra, poniendo el cuerpo, pugnando por justicia.
Para que "nos digan a donde han escondido las flores". Para que nosotros digamos que jardín queremos construir. Por eso, "todavía cantamos, a pesar de los golpes". A pesar de las lágrimas. A pesar de las heridas. Todavía cantamos. Y no dejaremos de hacerlo.
Constituyente Social Córdoba, 13 Junio 2008
Visite nuestro blog en http://constituyentesocialcordoba.blogspot.com/ o escriba a constituyentesocial@gmail.com
miércoles, 11 de junio de 2008
UN NUEVO MOVIMIENTO POLITICO (JUNIN)
En Junín se debatió la necesidad de un nuevo movimiento político
Hacia la Constituyente Social
[9/06/2008] El miércoles 4 de junio se realizó en Junín un Encuentro Regional de la CTA, donde participaron organizaciones gremiales y sociales comprometidas con la comunidad, tendiente a generar espacios de debate y consenso, con miras a la conformación de la Constituyente Social.
Asistieron también, fomentistas, distintas ONGs, trabajadores independientes, del orden local y zonal; como así también la CTA Regional Lincoln, Vedia y Pinto.
El comienzo estuvo a cargo del Secretario General de la CTA Junín, Julio D. Miguenz, quien brindó la bienvenida con un breve discurso. A continuación hizo lo propio la secretaria Gremial de la Central de esa ciudad, Susana Bogey.
Posteriormente habló el secretario General de la CTA Buneos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy, en un marco de clara apertura y en forma amena, acerca de los fundamentos y objetivos que lo llevaron a Junín, junto a Manuel Trímboli, Pablo Masciángelo y Fabián Morteira, todos miembros de la CTA Provincia de Buenos Aires.
Godoy dio un informe acerca de la situación actual del país, especialmente de la masa de los trabajadores y jubilados, haciendo referencia a los índices de pobreza y mortalidad infantil por causas evitables, al modelo neoliberal que nos llevó a la crisis del 2001 y que aún hoy persiste. Por esto, la Central elevó en el mes de febrero del presente año al Ejecutivo Nacional cuestiones tales como: reforma impositiva, distribución de la riqueza y personería gremial.
El titular de la CTA bonaerense afirmó que “la fuerza ganadora anida en nuestro seno pues los trabajadores son los verdaderos motores de la generación de riquezas y a la hora de generar políticas de cambio, que nos beneficien y reconozcan delegamos en “otros” nuestros derechos”.
"Es hora, entonces, de generar un Movimiento Político, Social y Cultural a través del cual, podamos tomar las decisiones que beneficien al país y al pueblo que lo constituye, y ya no más, al grupo concentrador de la riqueza. Es hora de generar políticas, que saquen a nuestro pueblo del hambre, invento de estos grupos enemigos como herramienta del más vil sometimiento”, dijo Godoy.
Y remató: "Es por esto, que la CTA. se pone en contacto de esta manera, con los compañeros y compañeras de todo el país y con los distintos actores sociales comprometidos en la construcción de una nueva Nación. Aunque al juntarnos, distintos sectores de pensamiento sea más difícil arribar a un unificado consenso, creemos firmemente que es la única forma de crear poder".
Debate y coincidencias
A su turno, Masciángelo hizo referencia a la Paritaria Social como herramienta de discusión en torno a las políticas públicas, mencionando como ejemplo el debate de todos los sectores por la nueva Ley de Educación. De ese debate participaron las organizaciones sociales y sindicales de nuestra Central, y el día de tratamiento se sostuvo ese debate con una movilización a la Legislatura bonaerense.
Seguidamente hicieron uso de la palabra Trímboli y Morteira, quienes se explayaron claramente e hicieron referencia a los puntos de coincidencia del por qué y para qué sirven la Paritaria y Constituyente Social.
Luego de las palabras de los compañeros, se instaló un interesante debate donde, en general, se coincidió en la necesidad de generar nuestra propia fuerza organizada, para comenzar a tomar nuestras decisiones. Se hizo referencia al conflicto con el campo. La legitimidad de las retenciones y la necesidad de discutir una nueva matriz de distribución de la riqueza.
El debate se tornó muy enriquecedor con el aporte de todos los asistentes, quedando plasmada una clara coincidencia, en general de lo debatido y por sobre todo, de unificar criterios más allá de los distintos pensamientos, para hacer realidad un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, que nos permita construir un camino autónomo, independiente, propio, que al principio será tan doloroso como el otro, quizás, pero al final será nuestro, porque estamos construyendo una nueva sociedad.
Concluyendo al debate, Godoy dio respuesta a cada una de las intervenciones de los compañeros presentes. El Encuentro culminó con una conferencia de prensa a la que asistieron medios televisivos, radiales y escritos de Junín.
Hacia la Constituyente Social
[9/06/2008] El miércoles 4 de junio se realizó en Junín un Encuentro Regional de la CTA, donde participaron organizaciones gremiales y sociales comprometidas con la comunidad, tendiente a generar espacios de debate y consenso, con miras a la conformación de la Constituyente Social.
Asistieron también, fomentistas, distintas ONGs, trabajadores independientes, del orden local y zonal; como así también la CTA Regional Lincoln, Vedia y Pinto.
El comienzo estuvo a cargo del Secretario General de la CTA Junín, Julio D. Miguenz, quien brindó la bienvenida con un breve discurso. A continuación hizo lo propio la secretaria Gremial de la Central de esa ciudad, Susana Bogey.
Posteriormente habló el secretario General de la CTA Buneos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy, en un marco de clara apertura y en forma amena, acerca de los fundamentos y objetivos que lo llevaron a Junín, junto a Manuel Trímboli, Pablo Masciángelo y Fabián Morteira, todos miembros de la CTA Provincia de Buenos Aires.
Godoy dio un informe acerca de la situación actual del país, especialmente de la masa de los trabajadores y jubilados, haciendo referencia a los índices de pobreza y mortalidad infantil por causas evitables, al modelo neoliberal que nos llevó a la crisis del 2001 y que aún hoy persiste. Por esto, la Central elevó en el mes de febrero del presente año al Ejecutivo Nacional cuestiones tales como: reforma impositiva, distribución de la riqueza y personería gremial.
El titular de la CTA bonaerense afirmó que “la fuerza ganadora anida en nuestro seno pues los trabajadores son los verdaderos motores de la generación de riquezas y a la hora de generar políticas de cambio, que nos beneficien y reconozcan delegamos en “otros” nuestros derechos”.
"Es hora, entonces, de generar un Movimiento Político, Social y Cultural a través del cual, podamos tomar las decisiones que beneficien al país y al pueblo que lo constituye, y ya no más, al grupo concentrador de la riqueza. Es hora de generar políticas, que saquen a nuestro pueblo del hambre, invento de estos grupos enemigos como herramienta del más vil sometimiento”, dijo Godoy.
Y remató: "Es por esto, que la CTA. se pone en contacto de esta manera, con los compañeros y compañeras de todo el país y con los distintos actores sociales comprometidos en la construcción de una nueva Nación. Aunque al juntarnos, distintos sectores de pensamiento sea más difícil arribar a un unificado consenso, creemos firmemente que es la única forma de crear poder".
Debate y coincidencias
A su turno, Masciángelo hizo referencia a la Paritaria Social como herramienta de discusión en torno a las políticas públicas, mencionando como ejemplo el debate de todos los sectores por la nueva Ley de Educación. De ese debate participaron las organizaciones sociales y sindicales de nuestra Central, y el día de tratamiento se sostuvo ese debate con una movilización a la Legislatura bonaerense.
Seguidamente hicieron uso de la palabra Trímboli y Morteira, quienes se explayaron claramente e hicieron referencia a los puntos de coincidencia del por qué y para qué sirven la Paritaria y Constituyente Social.
Luego de las palabras de los compañeros, se instaló un interesante debate donde, en general, se coincidió en la necesidad de generar nuestra propia fuerza organizada, para comenzar a tomar nuestras decisiones. Se hizo referencia al conflicto con el campo. La legitimidad de las retenciones y la necesidad de discutir una nueva matriz de distribución de la riqueza.
El debate se tornó muy enriquecedor con el aporte de todos los asistentes, quedando plasmada una clara coincidencia, en general de lo debatido y por sobre todo, de unificar criterios más allá de los distintos pensamientos, para hacer realidad un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, que nos permita construir un camino autónomo, independiente, propio, que al principio será tan doloroso como el otro, quizás, pero al final será nuestro, porque estamos construyendo una nueva sociedad.
Concluyendo al debate, Godoy dio respuesta a cada una de las intervenciones de los compañeros presentes. El Encuentro culminó con una conferencia de prensa a la que asistieron medios televisivos, radiales y escritos de Junín.
CONSTITUYENTE SOCIAL ENTRE RIOS (Información)
Entre Ríos: Paritaria y Constituyente Social
Con una nutrida representación de organizaciones políticas, sociales, gremiales, cooperativistas, agrarias y ambientales, que se hizo presente en el local de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), filial Concordia, se realizó la presentación formal de la Paritaria Social en esta localidad, el pasado 3 de marzo. Víctor Mendibil y Chapu Urreli, de la Mesa Nacional de la CTA, junto a Carlos Chile, de la CTA Capital y del MTL Nacional trazaron los aspectos principales de la Paritaria Social y la Constituyente Social por la redistribución de la riqueza, la igualdad y la libertad sindical, que tiene como pilares a la CTA, la Federación Agraria Argentina, la Apyme y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
Con una nutrida representación de organizaciones políticas, sociales, gremiales, cooperativistas, agrarias y ambientales, que se hizo presente en el local de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), filial Concordia, se realizó la presentación formal de la Paritaria Social en esta localidad, el pasado 3 de marzo. Víctor Mendibil y Chapu Urreli, de la Mesa Nacional de la CTA, junto a Carlos Chile, de la CTA Capital y del MTL Nacional trazaron los aspectos principales de la Paritaria Social y la Constituyente Social por la redistribución de la riqueza, la igualdad y la libertad sindical, que tiene como pilares a la CTA, la Federación Agraria Argentina, la Apyme y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
viernes, 6 de junio de 2008
Documento sobre la Constituyente CTA
Resoluciones del 7mo. Congreso Nacional de Delegados de la CTA
Movimiento político, social y cultural
Este primer documento es producto de las resoluciones del 7mo Congreso Nacional de Delegados de la CTA que nos convocó en Mar del Plata en el año 2006. Corresponde específicamente a las resoluciones de la comisión de Movimiento Político, Social y Cultural.
Reafirmamos la autonomía de la Central desde la soberanía política de la clase trabajadora y apostamos a la construcción del movimiento político, social y cultural como la herramienta política de los trabajadores y como instrumento de transformación y cambio del sistema.
Defendemos la autonomía de la central con respecto a los partidos políticos, el Estado y los patrones.
Ratificamos la necesidad impostergable de vertebrar el nuevo Movimiento Político, Social y Cultural en nuestro país, no como una salida inmediata que aspire a afirmar una candidatura, sino como un espacio de apertura y construcción con otros actores sociales de un nuevo proyecto de país.
Sostenemos la imperiosa necesidad de avanzar hacia un modelo de país donde predomine la distribución justa del ingreso, la democracia en todos los órdenes de la vida social y política y la autonomía nacional en el marco de la unidad latinoamericana.
Fundamentación
• La CTA es un proyecto de ruptura con el orden político existente y con el modelo sindical que hace de sostén del mismo. Desde su nacimiento planteó la necesidad de transformar profundamente el sistema político y económico actual en cuyas estructuras están las causas de la miseria escandalosa que vive alrededor de la mitad de nuestro pueblo, mayoritariamente trabajador.
• Reafirmamos el camino de la Democratización en todas las instancias de la vida pública en todo el territorio nacional y fundamentalmente de las organizaciones de los trabajadores.
• Reafirmamos la Autonomía de la Central desde la soberanía política de la clase trabajadora y apostamos a la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural como la herramienta política de los trabajadores, y como instrumento de transformación y cambio del sistema.
• Defendemos la autonomía de la Central con respecto a los partidos, el Estado y los patrones, lo cual implica poder poner el debate por fuera de la falsa dicotomía oposición/oficialismo. Construyendo un espacio con capacidad de aglutinar y contener a todos los sectores del campo popular que luchan y resisten y que ven que sólo cambiando el sistema se podrán resolver la distribución de la riqueza, la recuperación de los recursos naturales, el pleno empleo, la democracia real, la pobreza, la educación, la salud, la vivienda y todo aquello que afecta a más de la mitad de la población que está por debajo de la línea de la pobreza, y que le quitan dignidad a nuestro pueblo.
• Reconocemos que la nueva etapa iniciada en el año 2001 ha generado un proceso donde se pasa de la resistencia a un avance hacia la ofensiva popular.
• Reafirmamos el fortalecimiento de la CTA como aporte fundamental y rol a cumplir en la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural.
• Ratificamos la necesidad impostergable de vertebrar un nuevo MPSC en nuestro país, no como una salida inmediata que aspire a afirmar una candidatura sino como un espacio de apertura y construcción con otros actores sociales de un nuevo proyecto de país y de las condiciones de movilización, conciencia e institucionalidad que hagan al mismo posible.
• Sostenemos la imperiosa necesidad de avanzar hacia un modelo de país donde predomine la justa distribución del ingreso, la democracia en todos los órdenes de la vida social y política y la autonomía nacional en el marco de la unidad latinoamericana asumiendo como condición necesaria el protagonismo de los trabajadores. Con este fin aspiramos a ser una Central con un proyecto de unidad y organización del campo popular, con una estrategia de poder clara afirmada en la movilización y en el desarrollo de la conciencia nacional y latinoamericana. Es esta aspiración la que materializamos en la elaboración y desarrollo de la propuesta del MPSC.
• Somos concientes que sólo el poder popular es el que se construye desde abajo, en el barrio, en la fábrica, en la escuela, con la participación activa de todos, ese poder real genuino que nos une como Clase y nos hermana en la lucha.
• Estamos convencidos que recuperando nuestra Identidad Cultural, aquella liberadora, de un Nuevo Sujeto Social, Autónomo y Soberano, es la batalla fundamental y más importante para transformar nuestra sociedad.
• El MPSC no empieza hoy ni la CTA es la única interesada en su construcción. El FRENAPO es uno de sus antecedentes más importantes y más actuales.
Resoluciones
Organización
2.1. Caracterizamos al MPSC como espacio multisectorial, lo que implica pautar líneas estratégicas de articulación y convergencia con los diferentes sectores y movimientos sociales que hoy integran el campo popular.
2.2. Articular políticas conjuntas con otros sectores (sindicales, movimientos sociales; el pueblo) en todo el territorio nacional.
2.3. Constituirnos en una “Constituyente Social”. Realizando asambleas en todo el país con el fin de articular con todas las organizaciones del campo popular las acciones y las organizaciones necesarias para desarrollar los objetivos políticos aprobados por nuestro 7° Congreso.
2.4. Fortalecer nuestra articulación con los movimientos sociales nacionales en el espacio de la Autoconvocatoria No al ALCA y los Foros Sociales.
2.5. Ratificamos la validez de la idea de territorialización de la organización de los trabajadores y del proceso general. En este sentido creemos que las instituciones públicas como las educativas, de la salud, de la justicia y de la seguridad social deben ser espacios donde llevemos adelante nuestras propuestas de transformación social.
2.6. La Central no es un partido político y tampoco lo es el MPSC. En el caso de este último no excluye las experiencias electorales pero de ninguna manera lo agotan. Tampoco el MPSC se agota en la Central, pero reafirmamos que no es posible un proyecto popular de igualdad y democracia sin el papel protagónico de la clase trabajadora.
2.7. Una vez más afirmamos que el programa del MPSC debe basarse sobre los ejes de Distribución de la Riqueza, Soberanía y Democracia.
Acciones
2.8. Reimpulsar una Campaña de la Lucha contra la Pobreza, desarrollando políticas concretas por la distribución de la riqueza.
2.9. Desarrollar en el movimiento popular una campaña por la construcción de una nueva Seguridad Social: con políticas que nos asegure socialmente lo que necesitamos para vivir dignamente como pueblo, garantizada con una correcta redistribución de la riqueza, con trabajo, salud, educación y vivienda, ya que entendemos a la Seguridad Social como un Derecho Fundamental, Humano, Solidario y Universal, es decir como un todo y con todos.
2.10. Plantear un cambio sobre todas las políticas neoliberales de la etapa de los 90 que nos llevaron a la destrucción del trabajo y a la pobreza. Para ello exigimos el gobierno nacional modificar el sistema impositivo regresivo, derogar la Ley de Flexibilización Laboral, derogar la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, y todos los mecanismos que nos impidan una justa distribución de la riqueza.
2.11. Impulsar la centralidad del Trabajo en la construcción social, bregando por un Seguro de Trabajo y Formación Permanente y Contínuo que garantice una Renta Básica Universal.
2.12. Impulsar una campaña social por la exclusión de las AFJP de la Seguridad Social y la recuperación del derecho constitucional del sistema, con la Administración Estatal y de los trabajadores. Luchar por la Asignación Universal: Para menores de 18 años y mayores de 65 años que no cuenten con ninguna cobertura social.
2.13. Asumir la lucha por el Agua como eje de la lucha por los recursos naturales –bien social– fundamental para garantizar el Derecho a la vida. Participar en todas las luchas en defensa del Sistema Acuífero Guaraní.
2.14. Asumir la lucha social por la Reforma Agraria; Nacionalización y Socialización de los recursos naturales para el pueblo. Contra la extranjerización de la Tierra. Por la Soberanía Alimentaria.
2.15. Exigir la derogación de los convenios y leyes que entregan para la explotación privada disfrazada de ONG ambientalistas los recursos naturales del Estero del Iberá. Rechazamos la tramposa intención de declarar los esteros “patrimonio de la humanidad”. Exigimos, el retiro inmediato de los saqueadores, fundaciones y propietarios foráneos de los territorios de los esteros, y la recuperación soberana de los esteros del Ibera, patrimonio del pueblo correntino-mesopotámico argentino.
2.16. Generar espacios de reflexión y debate, así como elaboración de materiales de discusión y formación sobre los ejes del MPSC.
2.17. Asumir las jornadas de lucha 7 de abril, 17 de abril, 29 de abril, 16 de octubre, 28 de junio, 19 y 20 de diciembre.
Propuestas Declarativas
Apoyo a las gestiones de repatriación de los restos del Comandante Andrés Guazurarí y su reivindicación política, social y cultural. Hoy, desaparecido político social del siglo IX. Reafirmamos desde los trabajadores su lucha antiimperialista y antiesclavista, referente histórico del proyecto latinoamericanista Federal de los Pueblos Libres y Soberanos.
Adhesión a la lucha del Pueblo de Gualeguaychú en su lucha en defensa del ecosistema y su rechazo a la instalación de industrias contaminantes.
Movimiento político, social y cultural
Este primer documento es producto de las resoluciones del 7mo Congreso Nacional de Delegados de la CTA que nos convocó en Mar del Plata en el año 2006. Corresponde específicamente a las resoluciones de la comisión de Movimiento Político, Social y Cultural.
Reafirmamos la autonomía de la Central desde la soberanía política de la clase trabajadora y apostamos a la construcción del movimiento político, social y cultural como la herramienta política de los trabajadores y como instrumento de transformación y cambio del sistema.
Defendemos la autonomía de la central con respecto a los partidos políticos, el Estado y los patrones.
Ratificamos la necesidad impostergable de vertebrar el nuevo Movimiento Político, Social y Cultural en nuestro país, no como una salida inmediata que aspire a afirmar una candidatura, sino como un espacio de apertura y construcción con otros actores sociales de un nuevo proyecto de país.
Sostenemos la imperiosa necesidad de avanzar hacia un modelo de país donde predomine la distribución justa del ingreso, la democracia en todos los órdenes de la vida social y política y la autonomía nacional en el marco de la unidad latinoamericana.
Fundamentación
• La CTA es un proyecto de ruptura con el orden político existente y con el modelo sindical que hace de sostén del mismo. Desde su nacimiento planteó la necesidad de transformar profundamente el sistema político y económico actual en cuyas estructuras están las causas de la miseria escandalosa que vive alrededor de la mitad de nuestro pueblo, mayoritariamente trabajador.
• Reafirmamos el camino de la Democratización en todas las instancias de la vida pública en todo el territorio nacional y fundamentalmente de las organizaciones de los trabajadores.
• Reafirmamos la Autonomía de la Central desde la soberanía política de la clase trabajadora y apostamos a la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural como la herramienta política de los trabajadores, y como instrumento de transformación y cambio del sistema.
• Defendemos la autonomía de la Central con respecto a los partidos, el Estado y los patrones, lo cual implica poder poner el debate por fuera de la falsa dicotomía oposición/oficialismo. Construyendo un espacio con capacidad de aglutinar y contener a todos los sectores del campo popular que luchan y resisten y que ven que sólo cambiando el sistema se podrán resolver la distribución de la riqueza, la recuperación de los recursos naturales, el pleno empleo, la democracia real, la pobreza, la educación, la salud, la vivienda y todo aquello que afecta a más de la mitad de la población que está por debajo de la línea de la pobreza, y que le quitan dignidad a nuestro pueblo.
• Reconocemos que la nueva etapa iniciada en el año 2001 ha generado un proceso donde se pasa de la resistencia a un avance hacia la ofensiva popular.
• Reafirmamos el fortalecimiento de la CTA como aporte fundamental y rol a cumplir en la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural.
• Ratificamos la necesidad impostergable de vertebrar un nuevo MPSC en nuestro país, no como una salida inmediata que aspire a afirmar una candidatura sino como un espacio de apertura y construcción con otros actores sociales de un nuevo proyecto de país y de las condiciones de movilización, conciencia e institucionalidad que hagan al mismo posible.
• Sostenemos la imperiosa necesidad de avanzar hacia un modelo de país donde predomine la justa distribución del ingreso, la democracia en todos los órdenes de la vida social y política y la autonomía nacional en el marco de la unidad latinoamericana asumiendo como condición necesaria el protagonismo de los trabajadores. Con este fin aspiramos a ser una Central con un proyecto de unidad y organización del campo popular, con una estrategia de poder clara afirmada en la movilización y en el desarrollo de la conciencia nacional y latinoamericana. Es esta aspiración la que materializamos en la elaboración y desarrollo de la propuesta del MPSC.
• Somos concientes que sólo el poder popular es el que se construye desde abajo, en el barrio, en la fábrica, en la escuela, con la participación activa de todos, ese poder real genuino que nos une como Clase y nos hermana en la lucha.
• Estamos convencidos que recuperando nuestra Identidad Cultural, aquella liberadora, de un Nuevo Sujeto Social, Autónomo y Soberano, es la batalla fundamental y más importante para transformar nuestra sociedad.
• El MPSC no empieza hoy ni la CTA es la única interesada en su construcción. El FRENAPO es uno de sus antecedentes más importantes y más actuales.
Resoluciones
Organización
2.1. Caracterizamos al MPSC como espacio multisectorial, lo que implica pautar líneas estratégicas de articulación y convergencia con los diferentes sectores y movimientos sociales que hoy integran el campo popular.
2.2. Articular políticas conjuntas con otros sectores (sindicales, movimientos sociales; el pueblo) en todo el territorio nacional.
2.3. Constituirnos en una “Constituyente Social”. Realizando asambleas en todo el país con el fin de articular con todas las organizaciones del campo popular las acciones y las organizaciones necesarias para desarrollar los objetivos políticos aprobados por nuestro 7° Congreso.
2.4. Fortalecer nuestra articulación con los movimientos sociales nacionales en el espacio de la Autoconvocatoria No al ALCA y los Foros Sociales.
2.5. Ratificamos la validez de la idea de territorialización de la organización de los trabajadores y del proceso general. En este sentido creemos que las instituciones públicas como las educativas, de la salud, de la justicia y de la seguridad social deben ser espacios donde llevemos adelante nuestras propuestas de transformación social.
2.6. La Central no es un partido político y tampoco lo es el MPSC. En el caso de este último no excluye las experiencias electorales pero de ninguna manera lo agotan. Tampoco el MPSC se agota en la Central, pero reafirmamos que no es posible un proyecto popular de igualdad y democracia sin el papel protagónico de la clase trabajadora.
2.7. Una vez más afirmamos que el programa del MPSC debe basarse sobre los ejes de Distribución de la Riqueza, Soberanía y Democracia.
Acciones
2.8. Reimpulsar una Campaña de la Lucha contra la Pobreza, desarrollando políticas concretas por la distribución de la riqueza.
2.9. Desarrollar en el movimiento popular una campaña por la construcción de una nueva Seguridad Social: con políticas que nos asegure socialmente lo que necesitamos para vivir dignamente como pueblo, garantizada con una correcta redistribución de la riqueza, con trabajo, salud, educación y vivienda, ya que entendemos a la Seguridad Social como un Derecho Fundamental, Humano, Solidario y Universal, es decir como un todo y con todos.
2.10. Plantear un cambio sobre todas las políticas neoliberales de la etapa de los 90 que nos llevaron a la destrucción del trabajo y a la pobreza. Para ello exigimos el gobierno nacional modificar el sistema impositivo regresivo, derogar la Ley de Flexibilización Laboral, derogar la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, y todos los mecanismos que nos impidan una justa distribución de la riqueza.
2.11. Impulsar la centralidad del Trabajo en la construcción social, bregando por un Seguro de Trabajo y Formación Permanente y Contínuo que garantice una Renta Básica Universal.
2.12. Impulsar una campaña social por la exclusión de las AFJP de la Seguridad Social y la recuperación del derecho constitucional del sistema, con la Administración Estatal y de los trabajadores. Luchar por la Asignación Universal: Para menores de 18 años y mayores de 65 años que no cuenten con ninguna cobertura social.
2.13. Asumir la lucha por el Agua como eje de la lucha por los recursos naturales –bien social– fundamental para garantizar el Derecho a la vida. Participar en todas las luchas en defensa del Sistema Acuífero Guaraní.
2.14. Asumir la lucha social por la Reforma Agraria; Nacionalización y Socialización de los recursos naturales para el pueblo. Contra la extranjerización de la Tierra. Por la Soberanía Alimentaria.
2.15. Exigir la derogación de los convenios y leyes que entregan para la explotación privada disfrazada de ONG ambientalistas los recursos naturales del Estero del Iberá. Rechazamos la tramposa intención de declarar los esteros “patrimonio de la humanidad”. Exigimos, el retiro inmediato de los saqueadores, fundaciones y propietarios foráneos de los territorios de los esteros, y la recuperación soberana de los esteros del Ibera, patrimonio del pueblo correntino-mesopotámico argentino.
2.16. Generar espacios de reflexión y debate, así como elaboración de materiales de discusión y formación sobre los ejes del MPSC.
2.17. Asumir las jornadas de lucha 7 de abril, 17 de abril, 29 de abril, 16 de octubre, 28 de junio, 19 y 20 de diciembre.
Propuestas Declarativas
Apoyo a las gestiones de repatriación de los restos del Comandante Andrés Guazurarí y su reivindicación política, social y cultural. Hoy, desaparecido político social del siglo IX. Reafirmamos desde los trabajadores su lucha antiimperialista y antiesclavista, referente histórico del proyecto latinoamericanista Federal de los Pueblos Libres y Soberanos.
Adhesión a la lucha del Pueblo de Gualeguaychú en su lucha en defensa del ecosistema y su rechazo a la instalación de industrias contaminantes.
Próxima Reunión...agendar!!!!
CONSTITUYENTE SOCIAL CORDOBA
A DESALAMBRAR QUE LA RIQUEZA ES DE TODOS!!
Compañeros y compañeras, próxima reunión JUEVES 12 de JUNIO en CTA, a las 18 hs. Temario:
. Organización de nuestra presencia frente a Tribunales Federales el Jueves 19 Junio en la Radio Abierta y otras actividades...
. Debate: Conflicto "campo" "gobierno", diversas miradas, alternativas, futuro...
. Organización Charla Debate en el marco de Homenajes al Che, para el Viernes 20 Junio...
Visiten nuestro blog en
http://constituyentesocialcordoba.blogspot.com/
MALILA (CTA)
NICOLAS ALESSIO (RECUPERAR LO NUESTRO)
A DESALAMBRAR QUE LA RIQUEZA ES DE TODOS!!
Compañeros y compañeras, próxima reunión JUEVES 12 de JUNIO en CTA, a las 18 hs. Temario:
. Organización de nuestra presencia frente a Tribunales Federales el Jueves 19 Junio en la Radio Abierta y otras actividades...
. Debate: Conflicto "campo" "gobierno", diversas miradas, alternativas, futuro...
. Organización Charla Debate en el marco de Homenajes al Che, para el Viernes 20 Junio...
Visiten nuestro blog en
http://constituyentesocialcordoba.blogspot.com/
MALILA (CTA)
NICOLAS ALESSIO (RECUPERAR LO NUESTRO)
miércoles, 4 de junio de 2008
Compañeros Sigue la Constituyente
PARA CONSTITUIRNOS COMO PUEBLO, SUJETO HISTORICO DE TODO CAMBIO SOCIAL
Próximo jueves nos reunimos a las 18 hs. en la CTA.
Retomamos y Continuamos el camino de "constituirnos" como sujetos históricos de cambio social.
Concretamente tenemos que reorganizarnos, retomando las conclusiones y propuestas del primero Encuentro de la Constituyente del Viernes 14 de Marzo.
Analizar la coyuntura, sobre todo el conflicto con "el campo", el juicio a Menéndez y otras situaciones sociales.
De paso, si alguno de los compañeros y compañeras, tomó nota de estas conclusiones o propuestas, sería bueno que las acercara así vamos sumando materiales y diversas perspectivas.
Otra cosa, los compañeros que se llevaron la lista de direcciones y teléfonos, sería bueno que las acercaran, para renovarla y aumentarla.
Un abrazo militante.
Malila (CTA)Nicolás (Recuprar lo Nuestro)
Próximo jueves nos reunimos a las 18 hs. en la CTA.
Retomamos y Continuamos el camino de "constituirnos" como sujetos históricos de cambio social.
Concretamente tenemos que reorganizarnos, retomando las conclusiones y propuestas del primero Encuentro de la Constituyente del Viernes 14 de Marzo.
Analizar la coyuntura, sobre todo el conflicto con "el campo", el juicio a Menéndez y otras situaciones sociales.
De paso, si alguno de los compañeros y compañeras, tomó nota de estas conclusiones o propuestas, sería bueno que las acercara así vamos sumando materiales y diversas perspectivas.
Otra cosa, los compañeros que se llevaron la lista de direcciones y teléfonos, sería bueno que las acercaran, para renovarla y aumentarla.
Un abrazo militante.
Malila (CTA)Nicolás (Recuprar lo Nuestro)
Próxima Reunión....No faltar!!!
PARA CONSTITUIRNOS COMO PUEBLO, SUJETO HISTORICO DE TODO CAMBIO SOCIAL
Próximo jueves nos reunimos a las 18 hs. en la CTA.
Retomamos y Continuamos el camino de "constituirnos" como sujetos históricos de cambio social.
Concretamente tenemos que reorganizarnos, retomando las conclusiones y propuestas del primero Encuentro de la Constituyente del Viernes 14 de Marzo.
Analizar la coyuntura, sobre todo el conflicto con "el campo", el juicio a Menéndez y otras situaciones sociales.
De paso, si alguno de los compañeros y compañeras, tomó nota de estas conclusiones o propuestas, sería bueno que las acercara así vamos sumando materiales y diversas perspectivas.
Otra cosa, los compañeros que se llevaron la lista de direcciones y teléfonos, sería bueno que las acercaran, para renovarla y aumentarla.
Un abrazo militante.
Malila (CTA)Nicolás (Recuprar lo Nuestro)
Próximo jueves nos reunimos a las 18 hs. en la CTA.
Retomamos y Continuamos el camino de "constituirnos" como sujetos históricos de cambio social.
Concretamente tenemos que reorganizarnos, retomando las conclusiones y propuestas del primero Encuentro de la Constituyente del Viernes 14 de Marzo.
Analizar la coyuntura, sobre todo el conflicto con "el campo", el juicio a Menéndez y otras situaciones sociales.
De paso, si alguno de los compañeros y compañeras, tomó nota de estas conclusiones o propuestas, sería bueno que las acercara así vamos sumando materiales y diversas perspectivas.
Otra cosa, los compañeros que se llevaron la lista de direcciones y teléfonos, sería bueno que las acercaran, para renovarla y aumentarla.
Un abrazo militante.
Malila (CTA)Nicolás (Recuprar lo Nuestro)
martes, 3 de junio de 2008
Hacia la Constituyente en Salta
Hacia la Constituyente Social
Dar vuelta la media
[29/05/2008, Salta, Orán] Este miércoles 28 de mayo, en la Asociación Oranense de Veteranos de Fútbol de la provincia de Salta y con la presencia de los dirigentes locales, provinciales y nacionales de la Central de Trabajadores se realizó la primera reunión hacia una Constituyente Social en la Argentina.
Unas diez mujeres preparaban café, llenaban termos con agua caliente y convidaban tortillas en la víspera del frío que más tarde se haría sentir con fuerza en Orán. “Para nosotros es un orgullo tenerlos acá. Estoy muy contenta y les doy la bienvenida” dijo Elba, de la CTA Orán y San Martín, tomando asiento, dejando atrás las tareas de logística general en las que estaba metida desde muy temprano.
La reunión comenzó con la lectura de una nota que los jubilados le habían enviado al gobierno provincial reclamando el 82 por ciento móvil y los pormenores de un proyecto presentado en las cámaras de senadores y diputados con la promesa de tratamiento. Contaron también el desgaste de la relación que mantienen con el ANSES ante los reclamos y pedidos de prontas resoluciones sobre el estado de los beneficios jubilatorios para trabajadores con años de sobra aportados y esperas que son largas.
El puntapié inicial lo dio Vuenavenura David, secretario general de la CTA de Salta: “Arrancamos en Orán para hacer juntos una Constituyente Social”. Cerca del mediodía y echas las presentaciones el encuentro fue tomando forma dando paso a la palabra.
Entre los cerros
Según el Instituto de Estado y Participación de ATE, sobre una población de 1.079.422 habitantes, representando el tres por ciento de la población total del país, en Salta la tasa de mortalidad infantil es de un 18,9 por ciento, el 41,4 por ciento de la población es pobre. De esa pobreza, 227.924 son menores de 18 años y 100 mil forman parte de la tasa de indigencia. El 60 por ciento de la población carece de obra social o plan médico.
La ciudad de Salta concentra más del 40 por ciento de la población, con un tamaño 7 veces menor le siguen Orán y Tartagal.
“No tenemos un crecimiento industrial que nos permita gozar de nuestra tierra y los beneficios de la industrialización” dice Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA. “Hay siete proyectos en el país que se llevan nuestra riqueza de minerales sin pagar ninguna retención. Está probado que se están llevando doscientos mil millones de dólares y hay 70 proyectos que están a la firma del gobierno nacional para ser aprobados. Es una inmoralidad que con ese dinero, con esa perspectiva de la renta agraria que no se cobra, con el dinero que hay en el Banco Central, nosotros tengamos que pagar las consecuencias de un empobrecimiento cada vez mayor”.
El entero del campo popular
“En la Central de Trabajadores dijimos después del 2001 que era necesario construir un movimiento político, social y cultural. Pero no un partido. Hay que construir un entero del campo popular” continuó diciendo De Gennaro. “Cómo cuándo se unió en Tartagal todo el pueblo, porque esa es nuestra fuerza. Cómo cuándo te vienen a cerrar la fuente de trabajo, o vienen a desalojarte de la tierra. Unirnos no sólo en la defensiva, sino unirnos en la ofensiva. Y a esta nueva experiencia hay que hacerla al revés. Tiene que crecer de una manera distinta. Desde los distintos lugares. No hay Nación sin Orán, y no hay perspectiva de Orán sin Salta y sin Nación” agregó el dirigente.
De Pichinal, Colonia Santa Rosa, San Martín de Güemes, Hipólito Irigoyen y Urundel habían llegado los compañeros y las compañeras. También se encontraban representantes de los pueblos originarios Ava Guaraní, trabajadores del ingenio Ledesma y del ingenio San Martín, cooperativas de construcción y cooperativas de cítricos.
“Eramos grandes productores de naranjas, de cítricos, de hortalizas. Hoy tenemos más de cuatro mil desocupados. La implementación de la siembra de porotos y la caña de azúcar emplea cada vez más máquinas y menos gente. No necesitan mano de obra” dicen los compañeros de Colonia Santa Rosa.
“Es fácil tener la lengua a la izquierda y el corazón a la derecha” agrega Fermín, de Tartagal, atrás de una gorra verde de ATE, recién llegado de Cuba, adónde fue a realizar una capacitación sindical.
El hambre es un crimen
“A las encuestas no sólo las falsean en el INDEC, también lo hacen en el Ministerio de Salud Pública” arranca diciendo del Doctor Aramayo, de Pïchinal, atento a los sonidos de los dos celulares que le cuelgan de la ropa.
“Nosotros recibimos a la gente en los hospitales. Si la gente que maneja los programas en los Ministerios fuera sincera… En aquella oportunidad que en Tucumán se desató el problema de la mortalidad infantil y pasó de ser un problema sanitario a ser un problema político porque había muchos fondos de por medio que llegaban a través de leche, de alimentos. En ese momento las instrucciones que recibían los directores era que tenían que arreglar las estadísticas sanitarias. Hoy los chicos dejaron de morir por desnutrición y comenzaron a morir por paros cardiorrespiratorios”.
“Algo que no dice nada. Todo el mundo deja de respirar y se muere. Pero algo que ocurre en Colonia Santa Rosa, el lugar productor por excelencia de alimentos, tenía los más grandes índices de mortalidad infantil. Un absurdo” finaliza ante la atención y el respeto que evidentemente le tienen al doctor por estas tierras del norte salteño.
De un lugar...
Los compañeros de los pueblos originarios pidieron el micrófono para presentarte. “Yo soy Gustavo Díaz, trabajador del Ingenio San Martín. No soy indígena” arrancó diciendo, pegado al nombre. “Yo no soy de la India. Me gusta que nos llamen aborígenes que quiere decir originario de un lugar” y completa la presentación.
El Ingenio San Martín, el Tabacal, propiedad de Seabord Corporation. Una empresa de capitales extranjeros que explota tierras y trabajadores. Gustavo forma parte de la cuarta generación de una familia que aportó brazos baratos para Tabacal. “Soy parte del sector Citrus. Reclamamos los premios de productividad de Tabacal. El año pasado una caja embalada de naranjas costaba 100 pesos y a nosotros nos pagan 24 pesos la jornada de trabajo. Somos peones golondrinas, ahora estuve trabajando en Neuquén. Estamos confinados a un terreno de diez por treinta, somos familias numerosas. Vivimos diez o doce personas en una casa. Lo que ganamos nos alcanza justo” cuenta, presentando una situación, la de la vivienda, que más tarde ocuparía la segunda parte de la reunión, convirtiéndose en uno de los problemas centrales de Orán.
Olor a pollo recién hecho, desprendiéndose de la parrilla. Ensaladas coloridas sobre una mesa larga con manteles en el medio del patio. Mujeres atareadas. Un cielo gris. La ola de frío instalándose en la tarde, dando paso al cierre de la primera jornada.
“Me parece que el diagnóstico, lo que ustedes cuentan, es una reproducción del estado de explotación, de abandono, de precariedad laboral, de atropello, con los sectores desposeídos, con los que menos tienen” dice Juan Carlos Giuliani, Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.
“Por eso estamos convocando a una Constituyente Social. Para juntarnos los que pensamos que esto así no vale la pena y que sí vale la pena crear otra cosa. Intentar una experiencia popular en la Argentina, con todos los sectores del campo popular. Intentar realmente patear el tablero, dar vuelta la media, y que una vez por todas podamos decir terminemos con la injusticia social, con las prácticas discriminatorias, adónde ser trabajador sea un hecho de reconocimiento, que nos dé orgullo. Se trata de recuperar la vocación de ser cómo alguna vez fuimos los trabajadores y los sectores populares”finaliza Giuliani.
Teodoro Vargas, Secretario General de la CTA local fue el responsable de invitar a la mesa. Faltaba un largo día por delante y mucha gente por llegar al norte de Salta, a la tarde de Orán. A encontrarse.
Dar vuelta la media
[29/05/2008, Salta, Orán] Este miércoles 28 de mayo, en la Asociación Oranense de Veteranos de Fútbol de la provincia de Salta y con la presencia de los dirigentes locales, provinciales y nacionales de la Central de Trabajadores se realizó la primera reunión hacia una Constituyente Social en la Argentina.
Unas diez mujeres preparaban café, llenaban termos con agua caliente y convidaban tortillas en la víspera del frío que más tarde se haría sentir con fuerza en Orán. “Para nosotros es un orgullo tenerlos acá. Estoy muy contenta y les doy la bienvenida” dijo Elba, de la CTA Orán y San Martín, tomando asiento, dejando atrás las tareas de logística general en las que estaba metida desde muy temprano.
La reunión comenzó con la lectura de una nota que los jubilados le habían enviado al gobierno provincial reclamando el 82 por ciento móvil y los pormenores de un proyecto presentado en las cámaras de senadores y diputados con la promesa de tratamiento. Contaron también el desgaste de la relación que mantienen con el ANSES ante los reclamos y pedidos de prontas resoluciones sobre el estado de los beneficios jubilatorios para trabajadores con años de sobra aportados y esperas que son largas.
El puntapié inicial lo dio Vuenavenura David, secretario general de la CTA de Salta: “Arrancamos en Orán para hacer juntos una Constituyente Social”. Cerca del mediodía y echas las presentaciones el encuentro fue tomando forma dando paso a la palabra.
Entre los cerros
Según el Instituto de Estado y Participación de ATE, sobre una población de 1.079.422 habitantes, representando el tres por ciento de la población total del país, en Salta la tasa de mortalidad infantil es de un 18,9 por ciento, el 41,4 por ciento de la población es pobre. De esa pobreza, 227.924 son menores de 18 años y 100 mil forman parte de la tasa de indigencia. El 60 por ciento de la población carece de obra social o plan médico.
La ciudad de Salta concentra más del 40 por ciento de la población, con un tamaño 7 veces menor le siguen Orán y Tartagal.
“No tenemos un crecimiento industrial que nos permita gozar de nuestra tierra y los beneficios de la industrialización” dice Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA. “Hay siete proyectos en el país que se llevan nuestra riqueza de minerales sin pagar ninguna retención. Está probado que se están llevando doscientos mil millones de dólares y hay 70 proyectos que están a la firma del gobierno nacional para ser aprobados. Es una inmoralidad que con ese dinero, con esa perspectiva de la renta agraria que no se cobra, con el dinero que hay en el Banco Central, nosotros tengamos que pagar las consecuencias de un empobrecimiento cada vez mayor”.
El entero del campo popular
“En la Central de Trabajadores dijimos después del 2001 que era necesario construir un movimiento político, social y cultural. Pero no un partido. Hay que construir un entero del campo popular” continuó diciendo De Gennaro. “Cómo cuándo se unió en Tartagal todo el pueblo, porque esa es nuestra fuerza. Cómo cuándo te vienen a cerrar la fuente de trabajo, o vienen a desalojarte de la tierra. Unirnos no sólo en la defensiva, sino unirnos en la ofensiva. Y a esta nueva experiencia hay que hacerla al revés. Tiene que crecer de una manera distinta. Desde los distintos lugares. No hay Nación sin Orán, y no hay perspectiva de Orán sin Salta y sin Nación” agregó el dirigente.
De Pichinal, Colonia Santa Rosa, San Martín de Güemes, Hipólito Irigoyen y Urundel habían llegado los compañeros y las compañeras. También se encontraban representantes de los pueblos originarios Ava Guaraní, trabajadores del ingenio Ledesma y del ingenio San Martín, cooperativas de construcción y cooperativas de cítricos.
“Eramos grandes productores de naranjas, de cítricos, de hortalizas. Hoy tenemos más de cuatro mil desocupados. La implementación de la siembra de porotos y la caña de azúcar emplea cada vez más máquinas y menos gente. No necesitan mano de obra” dicen los compañeros de Colonia Santa Rosa.
“Es fácil tener la lengua a la izquierda y el corazón a la derecha” agrega Fermín, de Tartagal, atrás de una gorra verde de ATE, recién llegado de Cuba, adónde fue a realizar una capacitación sindical.
El hambre es un crimen
“A las encuestas no sólo las falsean en el INDEC, también lo hacen en el Ministerio de Salud Pública” arranca diciendo del Doctor Aramayo, de Pïchinal, atento a los sonidos de los dos celulares que le cuelgan de la ropa.
“Nosotros recibimos a la gente en los hospitales. Si la gente que maneja los programas en los Ministerios fuera sincera… En aquella oportunidad que en Tucumán se desató el problema de la mortalidad infantil y pasó de ser un problema sanitario a ser un problema político porque había muchos fondos de por medio que llegaban a través de leche, de alimentos. En ese momento las instrucciones que recibían los directores era que tenían que arreglar las estadísticas sanitarias. Hoy los chicos dejaron de morir por desnutrición y comenzaron a morir por paros cardiorrespiratorios”.
“Algo que no dice nada. Todo el mundo deja de respirar y se muere. Pero algo que ocurre en Colonia Santa Rosa, el lugar productor por excelencia de alimentos, tenía los más grandes índices de mortalidad infantil. Un absurdo” finaliza ante la atención y el respeto que evidentemente le tienen al doctor por estas tierras del norte salteño.
De un lugar...
Los compañeros de los pueblos originarios pidieron el micrófono para presentarte. “Yo soy Gustavo Díaz, trabajador del Ingenio San Martín. No soy indígena” arrancó diciendo, pegado al nombre. “Yo no soy de la India. Me gusta que nos llamen aborígenes que quiere decir originario de un lugar” y completa la presentación.
El Ingenio San Martín, el Tabacal, propiedad de Seabord Corporation. Una empresa de capitales extranjeros que explota tierras y trabajadores. Gustavo forma parte de la cuarta generación de una familia que aportó brazos baratos para Tabacal. “Soy parte del sector Citrus. Reclamamos los premios de productividad de Tabacal. El año pasado una caja embalada de naranjas costaba 100 pesos y a nosotros nos pagan 24 pesos la jornada de trabajo. Somos peones golondrinas, ahora estuve trabajando en Neuquén. Estamos confinados a un terreno de diez por treinta, somos familias numerosas. Vivimos diez o doce personas en una casa. Lo que ganamos nos alcanza justo” cuenta, presentando una situación, la de la vivienda, que más tarde ocuparía la segunda parte de la reunión, convirtiéndose en uno de los problemas centrales de Orán.
Olor a pollo recién hecho, desprendiéndose de la parrilla. Ensaladas coloridas sobre una mesa larga con manteles en el medio del patio. Mujeres atareadas. Un cielo gris. La ola de frío instalándose en la tarde, dando paso al cierre de la primera jornada.
“Me parece que el diagnóstico, lo que ustedes cuentan, es una reproducción del estado de explotación, de abandono, de precariedad laboral, de atropello, con los sectores desposeídos, con los que menos tienen” dice Juan Carlos Giuliani, Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.
“Por eso estamos convocando a una Constituyente Social. Para juntarnos los que pensamos que esto así no vale la pena y que sí vale la pena crear otra cosa. Intentar una experiencia popular en la Argentina, con todos los sectores del campo popular. Intentar realmente patear el tablero, dar vuelta la media, y que una vez por todas podamos decir terminemos con la injusticia social, con las prácticas discriminatorias, adónde ser trabajador sea un hecho de reconocimiento, que nos dé orgullo. Se trata de recuperar la vocación de ser cómo alguna vez fuimos los trabajadores y los sectores populares”finaliza Giuliani.
Teodoro Vargas, Secretario General de la CTA local fue el responsable de invitar a la mesa. Faltaba un largo día por delante y mucha gente por llegar al norte de Salta, a la tarde de Orán. A encontrarse.
Un poco de memoria
A DESALAMBRAR QUE LA RIQUEZA ES DE TODOS
"La Constituyente Social es un instrumento, un camino que nos permitirá ir instalando la construcción de un nuevo movimiento social, un proceso de unidad del campo popular, que sintetice y nos muestre esa potencialidad, y que no sólo permita discutir el para qué del proyecto de país que queremos, sino también cómo lo vamos a ir alcanzando"
UN POCO DE MEMORIA
Amigos, amigas, compañeros, compañeras, el conflicto del campo nos obligó a la reflexión, al debate, a tomar posiciones. Cada organización, cada grupo, cada militante tuvo que discernir lo que pasaba y está pasando, y tomar decisiones. Nuestro incipiente espacio de la Constituyente sintió el sacudón. Hace tiempo que no nos reunimos. Perdimos el ritmo. Si no falla la memoria en todo el mes de Abril no nos encontramos. Recordemos, luego de varias reuniones en el local de la CTA, realizamos nuestro Primer Encuentro de la Constituyente, fue el Viernes 14 de Marzo, en el local de ATE, quedaron inquietudes, propuestas, reflexiones. Estuvimos fuertemente en el acto por la memoria de Fuentealba y luego en el TinkuYaku III Foro en Defensa de Nuestros Derechos por el Agua, la Tierra y el Ambiente el 28 y 29 de marzo. Luego, sobrevino el conflicto rural, realizamos una reunión urgente, fue la más multitudinaria, para debatir y tomar una posición, frente a las marchas de apoyo al gobierno y de allí en más, nada más. Hasta ayer, Jueves 22 de Mayo.
"La Constituyente Social es un instrumento, un camino que nos permitirá ir instalando la construcción de un nuevo movimiento social, un proceso de unidad del campo popular, que sintetice y nos muestre esa potencialidad, y que no sólo permita discutir el para qué del proyecto de país que queremos, sino también cómo lo vamos a ir alcanzando"
UN POCO DE MEMORIA
Amigos, amigas, compañeros, compañeras, el conflicto del campo nos obligó a la reflexión, al debate, a tomar posiciones. Cada organización, cada grupo, cada militante tuvo que discernir lo que pasaba y está pasando, y tomar decisiones. Nuestro incipiente espacio de la Constituyente sintió el sacudón. Hace tiempo que no nos reunimos. Perdimos el ritmo. Si no falla la memoria en todo el mes de Abril no nos encontramos. Recordemos, luego de varias reuniones en el local de la CTA, realizamos nuestro Primer Encuentro de la Constituyente, fue el Viernes 14 de Marzo, en el local de ATE, quedaron inquietudes, propuestas, reflexiones. Estuvimos fuertemente en el acto por la memoria de Fuentealba y luego en el TinkuYaku III Foro en Defensa de Nuestros Derechos por el Agua, la Tierra y el Ambiente el 28 y 29 de marzo. Luego, sobrevino el conflicto rural, realizamos una reunión urgente, fue la más multitudinaria, para debatir y tomar una posición, frente a las marchas de apoyo al gobierno y de allí en más, nada más. Hasta ayer, Jueves 22 de Mayo.
RECUPERAR LO NUESTRO EN LA CONSTITUYENTE SOCIAL
MOVIMIENTO RECUPERAR LO NUESTRO
EN LA CONSTITUYENTE SOCIAL
A DESALAMBRAR QUE LA RIQUEZA ES DE TODOS
CONSTIUIRNOS
Cada lucha popular, cada organización popular…en barrios, ciudades, universidades, en el campo, en la periferia….cada uno de nosotros y nosotras... hemos tratado y tratamos de ser dueños, protagonistas, sujetos de nuestro destino, personal y colectivo: hemos tratado de ponernos de pie, sacar el pecho, mirar algo, tensar los músculos y “constituirnos” como poder popular.
LA CONSTITUCIÓN
Quizá, no esté mal, pensar en una reforma de fondo de nuestra Constitución Nacional. Y de muchas Constituciones Provinciales. Leyes supremas que han sufrido el manoseo de intereses particulares y que tampoco han expresado acabadamente el sentir popular. Para que esto sea posible, hay que recrear un gran movimiento popular.
UN PROCESO
La Constituyente Social es un camino, un proceso. Agrega a cada lucha popular, un marco de unidad. Las organizaciones que sumen su lucha a este marco, crecerán en organización, en articulación, en la tan ansiada unidad del campo popular. También agrega a las luchas una idea fuerza: constituirnos sujetos de nuestra historia.
UNA META
También es una meta, un objetivo. En cada rincón del país, “asambleas constituyentes” para decir lo que sentimos, para proponer estrategias, para diseñar un proyecto, para avanzar, para desalambrar, repartir, distribuir la riqueza. Los “bienes”, económicos, estratégicos, simbólicos, culturales…son de todos y todas. Asambleas para participar y proponer, ¿que otro país queremos? ¿cómo lo hacemos realidad?
Para empezar el camino,
- en Marzo, Viernes 14, Lanzamiento y Asamblea constituyente en Córdoba ;
- y EN ABRIL, MARCHA A PLAZA DE MAYO , pueblada nacional. Para decir: aquí estamos!! A desalambrar!!
ESPACIO ANIMADOR DE LA CONSTITUYENTE SOCIAL
En Córdoba, hemos conformado una “mesa”, “espacio”, para animar, acompañar, fortalecer, lanzar la “constituyente”. CONVOCAMOS A SUMARSE, A PARTICIPAR, A PROPONER. Consultar a:
. Gustavo Gómez: celular 03515421097
EN LA CONSTITUYENTE SOCIAL
A DESALAMBRAR QUE LA RIQUEZA ES DE TODOS
CONSTIUIRNOS
Cada lucha popular, cada organización popular…en barrios, ciudades, universidades, en el campo, en la periferia….cada uno de nosotros y nosotras... hemos tratado y tratamos de ser dueños, protagonistas, sujetos de nuestro destino, personal y colectivo: hemos tratado de ponernos de pie, sacar el pecho, mirar algo, tensar los músculos y “constituirnos” como poder popular.
LA CONSTITUCIÓN
Quizá, no esté mal, pensar en una reforma de fondo de nuestra Constitución Nacional. Y de muchas Constituciones Provinciales. Leyes supremas que han sufrido el manoseo de intereses particulares y que tampoco han expresado acabadamente el sentir popular. Para que esto sea posible, hay que recrear un gran movimiento popular.
UN PROCESO
La Constituyente Social es un camino, un proceso. Agrega a cada lucha popular, un marco de unidad. Las organizaciones que sumen su lucha a este marco, crecerán en organización, en articulación, en la tan ansiada unidad del campo popular. También agrega a las luchas una idea fuerza: constituirnos sujetos de nuestra historia.
UNA META
También es una meta, un objetivo. En cada rincón del país, “asambleas constituyentes” para decir lo que sentimos, para proponer estrategias, para diseñar un proyecto, para avanzar, para desalambrar, repartir, distribuir la riqueza. Los “bienes”, económicos, estratégicos, simbólicos, culturales…son de todos y todas. Asambleas para participar y proponer, ¿que otro país queremos? ¿cómo lo hacemos realidad?
Para empezar el camino,
- en Marzo, Viernes 14, Lanzamiento y Asamblea constituyente en Córdoba ;
- y EN ABRIL, MARCHA A PLAZA DE MAYO , pueblada nacional. Para decir: aquí estamos!! A desalambrar!!
ESPACIO ANIMADOR DE LA CONSTITUYENTE SOCIAL
En Córdoba, hemos conformado una “mesa”, “espacio”, para animar, acompañar, fortalecer, lanzar la “constituyente”. CONVOCAMOS A SUMARSE, A PARTICIPAR, A PROPONER. Consultar a:
. Gustavo Gómez: celular 03515421097
Suscribirse a:
Entradas (Atom)