viernes, 6 de junio de 2008

Documento sobre la Constituyente CTA

Resoluciones del 7mo. Congreso Nacional de Delegados de la CTA

Movimiento político, social y cultural

Este primer documento es producto de las resoluciones del 7mo Congreso Nacional de Delegados de la CTA que nos convocó en Mar del Plata en el año 2006. Corresponde específicamente a las resoluciones de la comisión de Movimiento Político, Social y Cultural.

Reafirmamos la autonomía de la Central desde la soberanía política de la clase trabajadora y apostamos a la construcción del movimiento político, social y cultural como la herramienta política de los trabajadores y como instrumento de transformación y cambio del sistema.
Defendemos la autonomía de la central con respecto a los partidos políticos, el Estado y los patrones.
Ratificamos la necesidad impostergable de vertebrar el nuevo Movimiento Político, Social y Cultural en nuestro país, no como una salida inmediata que aspire a afirmar una candidatura, sino como un espacio de apertura y construcción con otros actores sociales de un nuevo proyecto de país.
Sostenemos la imperiosa necesidad de avanzar hacia un modelo de país donde predomine la distribución justa del ingreso, la democracia en todos los órdenes de la vida social y política y la autonomía nacional en el marco de la unidad latinoamericana.
Fundamentación
• La CTA es un proyecto de ruptura con el orden político existente y con el modelo sindical que hace de sostén del mismo. Desde su nacimiento planteó la necesidad de transformar profundamente el sistema político y económico actual en cuyas estructuras están las causas de la miseria escandalosa que vive alrededor de la mitad de nuestro pueblo, mayoritariamente trabajador.
• Reafirmamos el camino de la Democratización en todas las instancias de la vida pública en todo el territorio nacional y fundamentalmente de las organizaciones de los trabajadores.
• Reafirmamos la Autonomía de la Central desde la soberanía política de la clase trabajadora y apostamos a la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural como la herramienta política de los trabajadores, y como instrumento de transformación y cambio del sistema.
• Defendemos la autonomía de la Central con respecto a los partidos, el Estado y los patrones, lo cual implica poder poner el debate por fuera de la falsa dicotomía oposición/oficialismo. Construyendo un espacio con capacidad de aglutinar y contener a todos los sectores del campo popular que luchan y resisten y que ven que sólo cambiando el sistema se podrán resolver la distribución de la riqueza, la recuperación de los recursos naturales, el pleno empleo, la democracia real, la pobreza, la educación, la salud, la vivienda y todo aquello que afecta a más de la mitad de la población que está por debajo de la línea de la pobreza, y que le quitan dignidad a nuestro pueblo.
• Reconocemos que la nueva etapa iniciada en el año 2001 ha generado un proceso donde se pasa de la resistencia a un avance hacia la ofensiva popular.
• Reafirmamos el fortalecimiento de la CTA como aporte fundamental y rol a cumplir en la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural.
• Ratificamos la necesidad impostergable de vertebrar un nuevo MPSC en nuestro país, no como una salida inmediata que aspire a afirmar una candidatura sino como un espacio de apertura y construcción con otros actores sociales de un nuevo proyecto de país y de las condiciones de movilización, conciencia e institucionalidad que hagan al mismo posible.
• Sostenemos la imperiosa necesidad de avanzar hacia un modelo de país donde predomine la justa distribución del ingreso, la democracia en todos los órdenes de la vida social y política y la autonomía nacional en el marco de la unidad latinoamericana asumiendo como condición necesaria el protagonismo de los trabajadores. Con este fin aspiramos a ser una Central con un proyecto de unidad y organización del campo popular, con una estrategia de poder clara afirmada en la movilización y en el desarrollo de la conciencia nacional y latinoamericana. Es esta aspiración la que materializamos en la elaboración y desarrollo de la propuesta del MPSC.
• Somos concientes que sólo el poder popular es el que se construye desde abajo, en el barrio, en la fábrica, en la escuela, con la participación activa de todos, ese poder real genuino que nos une como Clase y nos hermana en la lucha.
• Estamos convencidos que recuperando nuestra Identidad Cultural, aquella liberadora, de un Nuevo Sujeto Social, Autónomo y Soberano, es la batalla fundamental y más importante para transformar nuestra sociedad.
• El MPSC no empieza hoy ni la CTA es la única interesada en su construcción. El FRENAPO es uno de sus antecedentes más importantes y más actuales.
Resoluciones
Organización
2.1. Caracterizamos al MPSC como espacio multisectorial, lo que implica pautar líneas estratégicas de articulación y convergencia con los diferentes sectores y movimientos sociales que hoy integran el campo popular.
2.2. Articular políticas conjuntas con otros sectores (sindicales, movimientos sociales; el pueblo) en todo el territorio nacional.
2.3. Constituirnos en una “Constituyente Social”. Realizando asambleas en todo el país con el fin de articular con todas las organizaciones del campo popular las acciones y las organizaciones necesarias para desarrollar los objetivos políticos aprobados por nuestro 7° Congreso.
2.4. Fortalecer nuestra articulación con los movimientos sociales nacionales en el espacio de la Autoconvocatoria No al ALCA y los Foros Sociales.
2.5. Ratificamos la validez de la idea de territorialización de la organización de los trabajadores y del proceso general. En este sentido creemos que las instituciones públicas como las educativas, de la salud, de la justicia y de la seguridad social deben ser espacios donde llevemos adelante nuestras propuestas de transformación social.
2.6. La Central no es un partido político y tampoco lo es el MPSC. En el caso de este último no excluye las experiencias electorales pero de ninguna manera lo agotan. Tampoco el MPSC se agota en la Central, pero reafirmamos que no es posible un proyecto popular de igualdad y democracia sin el papel protagónico de la clase trabajadora.
2.7. Una vez más afirmamos que el programa del MPSC debe basarse sobre los ejes de Distribución de la Riqueza, Soberanía y Democracia.
Acciones
2.8. Reimpulsar una Campaña de la Lucha contra la Pobreza, desarrollando políticas concretas por la distribución de la riqueza.
2.9. Desarrollar en el movimiento popular una campaña por la construcción de una nueva Seguridad Social: con políticas que nos asegure socialmente lo que necesitamos para vivir dignamente como pueblo, garantizada con una correcta redistribución de la riqueza, con trabajo, salud, educación y vivienda, ya que entendemos a la Seguridad Social como un Derecho Fundamental, Humano, Solidario y Universal, es decir como un todo y con todos.
2.10. Plantear un cambio sobre todas las políticas neoliberales de la etapa de los 90 que nos llevaron a la destrucción del trabajo y a la pobreza. Para ello exigimos el gobierno nacional modificar el sistema impositivo regresivo, derogar la Ley de Flexibilización Laboral, derogar la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, y todos los mecanismos que nos impidan una justa distribución de la riqueza.
2.11. Impulsar la centralidad del Trabajo en la construcción social, bregando por un Seguro de Trabajo y Formación Permanente y Contínuo que garantice una Renta Básica Universal.
2.12. Impulsar una campaña social por la exclusión de las AFJP de la Seguridad Social y la recuperación del derecho constitucional del sistema, con la Administración Estatal y de los trabajadores. Luchar por la Asignación Universal: Para menores de 18 años y mayores de 65 años que no cuenten con ninguna cobertura social.
2.13. Asumir la lucha por el Agua como eje de la lucha por los recursos naturales –bien social– fundamental para garantizar el Derecho a la vida. Participar en todas las luchas en defensa del Sistema Acuífero Guaraní.
2.14. Asumir la lucha social por la Reforma Agraria; Nacionalización y Socialización de los recursos naturales para el pueblo. Contra la extranjerización de la Tierra. Por la Soberanía Alimentaria.
2.15. Exigir la derogación de los convenios y leyes que entregan para la explotación privada disfrazada de ONG ambientalistas los recursos naturales del Estero del Iberá. Rechazamos la tramposa intención de declarar los esteros “patrimonio de la humanidad”. Exigimos, el retiro inmediato de los saqueadores, fundaciones y propietarios foráneos de los territorios de los esteros, y la recuperación soberana de los esteros del Ibera, patrimonio del pueblo correntino-mesopotámico argentino.
2.16. Generar espacios de reflexión y debate, así como elaboración de materiales de discusión y formación sobre los ejes del MPSC.
2.17. Asumir las jornadas de lucha 7 de abril, 17 de abril, 29 de abril, 16 de octubre, 28 de junio, 19 y 20 de diciembre.
Propuestas Declarativas
Apoyo a las gestiones de repatriación de los restos del Comandante Andrés Guazurarí y su reivindicación política, social y cultural. Hoy, desaparecido político social del siglo IX. Reafirmamos desde los trabajadores su lucha antiimperialista y antiesclavista, referente histórico del proyecto latinoamericanista Federal de los Pueblos Libres y Soberanos.
Adhesión a la lucha del Pueblo de Gualeguaychú en su lucha en defensa del ecosistema y su rechazo a la instalación de industrias contaminantes.

No hay comentarios: