martes, 29 de julio de 2008

Mas sobre Constituyente Social en Córdoba

En Córdoba hacia la Constituyente Social


Debate a puertas abiertas

[23/07/2008, Córdoba] Durante la tarde, la reunión organizativa hacia la Constituyente Social continuó con las intervenciones en un debate a puertas abiertas en la que todos los compañeros y compañeras presentes pudieron expresarse. La consigna inicial fue la de plantear ejes de trabajo concretos que se enmarcaran en lo organizativo y que contemplaran las acciones conjuntas a desarrollar en los barrios, en las ciudades, en las provincias.
La consigna se cumplió a medias. Los 700 presentes tenían también ganas de contar sus realidades, los trabajos y las construcciones que realizan de manera cotidiana. Las ganas de no delegar más y de ir juntos en este camino hacia una construcción diferente que surja del campo popular organizado.
Falsos enfrentamientos
Desde la Red de Recicladores de Córdoba, uno de los compañeros expresó su sensación sobre el modelo económico definiendo su critica hacia el modelo capitalista como de “falso enfrentamiento. Dado que (el capitalismo) nos hace enfrentarnos de una manera que a él le gusta enfrentarnos”. Y avanzó sobre la Red de recicladores y sobre la importancia de reciclar: “Cada uno de los argentinos tiramos por día 50 centavos de materiales totalmente reciclables, y en el barrio, en la escuela, siempre nos cuesta juntar un mango para realizar las actividades que queremos. Reciclemos, porque de esa manera no sólo logramos el cuidado del medio ambiente, sino también podemos aportar a la inclusión social”, subrayó para finalizar diciendo que “estamos a disposición. Porque a la política la hacemos entre todos y cada uno de nosotros”.
Hacernos cargo
Nestor Heifel del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos instó a “hacernos cargo de los procesos de transformación del 2001 para acá, que nos mostró la construcción colectiva. Tenemos que superar el progresismo que ha sido incapaz de transformar la estructura de este país. Tenemos que ir por la construcción anticapitalista, por Latinoamérica” rugió ante un auditorio que acompañó sus palabras con aplausos.
“Volvé a Carrillo”
Hugo Amor, presidente de la CICOP, acompañado por toda la comisión directiva, anunció que llegaron “convencidos que es este el momento de la unidad popular. El camino a un buen destino. Creo que lo más importante de este evento es que se haya hecho. Ratifica la voluntad política de seguir construyendo este esfuerzo”.
Hizo también referencia a la campaña lanzada en toda la provincia de Buenos Aires “Volvé a Carrillo” junto a los compañeros de ATE Salud y las organizaciones barriales y sociales impulsando una campaña nacional. “Esta campaña se hace en el marco de la paritaria social y la Constituyente Social y es parte de la construcción de la fuerza política que pueda abrir la perspectiva nacional. La situación sanitaria en nuestro país es un desastre. No tengamos miedo de decirlo. La mortalidad infantil y la mortalidad materna en la provincia de Buenos Aires han aumentado, y es concebida esta campaña dentro de este marco como una campaña para todo el pueblo, para que se acabe con el hambre, con la desnutrición, que acabe con las malas condiciones de vivienda, mejores salarios y mejor nivel de vida de la población y para construir un sistema público de salud como quería Carrillo. Creemos que esta campaña es parte de esta Constituyente Social y que contribuye a fortalecerla”finalizó el dirigente.
La celebración
Gustavo López, Secretario del departamento de discapacidad de la CTA de Córdoba, comenzó su oratoria desde su situación personal, reconociéndose desde hace algún tiempo como un militante de la Central y de la Constituyente. “Quiero celebrar este encuentro porque confirma la pluralidad en la que nos estamos moviendo” enfatizó para continuar describiendo lo que se veía en Córdoba: “Compañeros de todas las luchas sociales. Esto me hace ver que nos estamos moviendo en algo realmente plural que va a ser muy positivo y muy rico para plantear el cambio de modelo. Para plantear desde la Constituyente la validez de nuestros derechos, los derechos del pueblo, una nueva visión de la cuestión política y social, y una herramienta de lucha que nos plante en el contexto latinoamericano” para finalizar diciendo que “nos felicitemos a nosotros, los militantes sociales por comenzar un nuevo camino de lucha. Yo quiero celebrar este momento. Juntemos los brazos porque solamente así nadie nos va a vencer”.
Elaboración de documentos
Laura, representante del Movimiento de trabajadores desocupados Aníbal Verón (MTD)n de la Ciudad de Buenos Aires, celebró la invitación e hizo un especial reconocimiento a los compañeros que “han caído en la lucha, como Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Javier Barrionuevo. Creemos que es necesario siempre recordarlos porque nos sentimos como la generación que continúa esa lucha. Sabemos los compañeros que trabajamos en los barrios que la lucha es muy fuerte y que tenemos que dejar de pensar que con sólo hacer reclamos sectoriales vamos a poder cambiar las cosas de fondo. Tenemos que pensar en la distribución de la riqueza, el presupuesto participativo, los recursos naturales, debatir con los compañeros en las bases, y aportar a esta construcción con materiales que sirvan para agilizar las discusiones” anunció en sintonía con la consigna planteada inicialmente, que era hacer aportes concretos sobre la construcción de la Constituyente en materia organizativa.
La educación y los oficios
Mirta Arce, del barrio Villa Siburu del Movimiento de los Chicos del Pueblo tomó la palabra. De pié en uno de los laterales del círculo contó su experiencia de militancia y trabajo.
“Junto a un grupo de mujeres tenemos una murga con chicos de 9 a 17 años. Chicos que buscan salir del robo, del delito. Consideramos que nosotras al hacer la murga necesitábamos otras cosas, como por ejemplo, educación. Se han olvidado nuestros gobernantes que nosotros necesitamos también de oficios, porque somos humildes y en los barrios necesitamos oficios. La gente necesita capacitación”.
A renglón seguido continuó diciendo que sus reclamos van más allá de la asistencia social. “No queremos bonos. Somos humildes, pero no somos pobres. Pobre es aquél que no sabe amar, nosotros somos dignos. Somos los que nos hemos llevado la peor parte. Nos dicen maleducados, pobres, atrevidos. Los chicos están en las esquinas porque no hay educación. Les dan a la madrugada colectivos gratis para ir a los boliches y no lo hacen para ir a la escuela. ¿Por qué no los ponen para que los chicos vayan a la facultad? ¿Por qué tenemos que ser mucamas, cartoneros? Nosotros podemos ser carpinteros, albañiles, electricistas. Hay algo fundamental y es la esperanza” cerró ante un aplauso general que la acompañó en buena parte de toda su intervención.
“Aún estamos vivos”
Nahuel Pino representando a la Secretaria de Pueblos Originarios de la Central de Trabajadores de la provincia de Buenos Aires contó su experiencia gustoso de la organización conseguida a través de la Secretaria: “Nosotros nos empezamos a juntar en una consigna “Aún estamos vivos”. Gracias a la generación y al aporte de los trabajadores de los gremios que nos permitió generar esta Secretaria de pueblos originarios. Nosotros nos planteamos construir este proyecto político de liberación nacional y ese camino lo queremos caminar juntos. Antiguamente vinieron por nosotros, se quedaron con nuestra historia, se quedaron con nuestras tierras. Hablo de mis hermanos de la comunidad Qom, Coya, Mocoví, Mapuche, estamos dispuestos desde la voz de nuestros antiguos a construir un futuro juntos”afirmó.
Las construcciones y el verbo
“Me parece que coincidimos en que la Constituyente es una iniciativa que debemos cuidar y que en su despliegue, en lo que hagamos en su desarrollo debiera permitirnos darle forma a una nueva experiencia política en nuestro país de carácter emancipatorio” comenzó diciendo Claudio Lozano, dirigente de la Mesa Nacional.
A renglón seguido agregó que “decir esto obliga a decir porqué nos proponemos esto. Primero porque no existe esta experiencia política hoy en nuestro país; en segundo lugar creemos que después de los últimos 30 años, de los cambios en la Argentina y en el mundo, las experiencias históricas que nos dimos los sectores populares hoy son tradiciones culturales que traemos con nosotros pero que no alcanzan para dar cuenta del momento que estamos atravesando y es por eso que es necesario abrir la cabeza a una construcción nueva; en tercer lugar, porque el 2001 nos mostró la potencia de la organización popular en su capacidad de cuestionamiento, pero también en la ausencia de herramientas que nos permitiera intervenir y decidir sobre la resolución de la crisis”.
“En cuarto lugar, el poder en ausencia de una estrategia política de los sectores populares tiene la capacidad de plantearnos contradicciones falsas que confrontan de manera estéril y confrontan la experiencia popular. No es solamente que no queremos delegar más, tampoco queremos que nos deleguen a nosotros. Lo que estamos planteando es un nuevo tipo de construcción política. No es ver quién gobierna, sino cómo construimos las herramientas para que nuestro pueblo pueda gobernar y decidir. La Constituyente no es algo dado. Es un camino, es un recorrido. Por eso provincia por provincia, pueblo por pueblo, barrio por barrio. Y esto es importante en un momento donde las consignas dicen poco, tenemos que generar los lazos sociales que nos hagan parte de una nueva propuesta política, en este marco yo creo que hay tres definiciones, desde ese lugar, desde la capacidad de vertebrar un vínculo entre nosotros es que podemos construir el piso de acuerdos necesarios para darle sentido al debate sobre la nación, sobre la comunidad, que garanticen la unidad popular".
Para continuar diciendo que "estamos tratando de darle forma a una experiencia de lo que para nosotros significa tomar el poder. Nosotros no nos planteamos tomar el poder, el poder no es un sustantivo, para nosotros es un verbo, tú puedes, yo puedo, nosotros podemos, esa es la garantía de la construcción en la Argentina” finalizó Lozano, acompañado por aplausos que vertebraron el final de su discurso.
Más de 30 eran los oradores. Esta es sólo una muestra de algunas palabras que circularon en la tarde cordobesa, entre termos de mate y café en saquitos. El camino hacia la Constituyente Social se nutre de las experiencias de cada uno de los compañeros y las compañeras que dijeron presente para seguir convocando a construir una política de millones que se plantee decididamente cambiar las cosas.

lunes, 28 de julio de 2008

Carta abierta Córdoba situación social

CARTA ABIERTA CÓRDOBA:

Por más democracia y mayor redistribución de la riqueza


Convocamos a intelectuales, periodistas, profesionales, artistas, docentes y trabajadores en general, a suscribir de manera colectiva una Carta Abierta que exprese, de forma declaratoria, la defensa de un país con mayor democracia, mayor participación, y en el que se implementen mecanismos concretos para lograr una verdadera redistribución de la riqueza.

En los últimos tiempos, el camino de construcción social hacia un país más justo, ha sido minado de grandes obstáculos. A partir del conflicto llamado "del campo", observamos con preocupación y rechazo el avance sistemático de los sectores más conservadores del país, que de manera histórica se han opuesto a los intereses populares. Situación a la que se arribó, entre otras tantas razones, gracias a la complicidad y el protagonismo activo de la mayoría de los grandes medios de prensa que, estableciendo un discurso único, respaldaron abiertamente las acciones de las cuatro entidades de la patronal agropecuaria.
Sin dejar de ser críticos con los errores cometidos por el Gobierno Nacional, queremos expresar nuestra distancia ideológica hacia estos sectores conservadores, así como nuestro apoyo a todas las medidas gubernamentales que contemplen, de manera efectiva, una mejor redistribución de la riqueza que tienda a eliminar la exclusión social y habilite la igualdad de oportunidades para todos.
En ese marco, adherimos a las iniciativas que existen para que este año el Congreso trate una nueva Ley de Radiodifusión que posibilite una verdadera pluralidad de voces, con la creación y el respaldo económico a nuevos medios de comunicación públicos y sociales.
También nos manifestamos a favor de que la educación y las distintas expresiones de la cultura sean contempladas por los Estados –nacionales y provinciales- como verdaderas políticas concebidas a largo plazo, donde existan de manera permanente inversiones sólidas que permitan avanzar hacia el desarrollo y crecimiento de un país más libre y, por ende, también más justo.
No perdemos de vista que para lograr una verdadera justicia social e independencia económica, se debe avanzar en la reforma de otros puntos de igual trascendencia como son: una nueva ley de minería, la generación de políticas agropecuarias equitativas, detener la venta indiscriminada de tierras fiscales, revisión de las políticas petroleras, reforma tributaria del IVA, entre otros muchos aspectos claves para revertir la concepción neoliberal del Estado.
Bajo este contexto nos oponemos a la reciente medida del Gobierno Provincial, que pretende financiar el déficit de una administración sospechada de poco transparente, con el recorte de los haberes jubilatorios de los trabajadores estatales de la provincia de Córdoba.
Por último, y no menos importante, celebramos la política de derechos humanos que sostiene el Gobierno Nacional. También el trabajo ininterrumpido que a lo largo de más de treinta años llevan adelante los distintos organismos de Derechos Humanos del país. Esto ha posibilitado volver a sentar en el banquillo de los acusados a las principales figuras del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura militar. El primero de estos juicios acaba de concluir en Córdoba con condenas ejemplares. Luciano Benjamín Menéndez y siete represores más, cumplirán sus respectivas penas en cárceles comunes. Inflexión histórica en el país, que sin dudas nos da la posibilidad de desandar el camino de la memoria para desterrar la impunidad e intentar encontrar nuestro mejor rostro como Nación en el mundo.
Córdoba 25 de Julio 2008

jueves, 24 de julio de 2008

Atentado local CTA Rio Cuarto

Rio Cuarto, 22 de julio de 2008
COMUNICADO DE PRENSA

La Central de Trabajadores de la Argentina, Seccional Río Cuarto, denuncia públicamente los destrozos que manos anónimas realizaron en la madrugada del Martes 22 de julio del corriente año en el local gremial de dicha Central, ubicado en calles Sebastián Vera y 9 de Julio de nuestra ciudad.

Los agresores forzaron hasta doblarla, una persiana metálica y con un palo de madera rompieron dos ventanales que dan a la calle. También estallaron una botella de vidrio contra la entrada principal del local, sin ingresar los autores al interior del salón.

Dicha acción, de cobardes e intolerantes, se enmarca en una serie de hechos de violencia que vienen sufriendo militantes y locales sindicales que están adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina en todo el país, tal el secuestro del Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, el compañero Pablo Micheli sufrido el pasado 16 de Junio en el conurbano bonaerense, o el ataque perpetrado por las patotas del Secretario de Comercio de la Nación Guillermo Moreno al local de ATE en el INDEC, así como también las agresiones y amenazas sufridas por los trabajadores y trabajadoras de dicho organismo el ultimo Lunes 21 de julio.


Es por ello que repudiamos un hecho de tal magnitud, el primero que sufre nuestra Central en Río Cuarto, por tratarse de un claro mensaje contra nuestra política de autonomía con el poder, nuestras luchas y reclamos por la justa distribución de la riqueza, la defensa de los intereses de la clase trabajadora, y por exigir democracia y libertad sindical en nuestro país.

Por esto, la comisión directiva de la CTA realizó una denuncia policial en la sede Central de la Unidad Regional Nº 9, para que se esclarezca este vergonzoso hecho de violencia material contra nuestra sede sindical para que la impunidad no siga siendo el manto que encubra las actuaciones de quienes recurren a la violencia para acallar las demandas populares.

FEDERICO GIULIANI CARLOS VALDUVINO
SECRETARIO ADJUNTO SECRETARIO GENERAL
CTA RIO CUARTO
CTA RIO CUARTO

miércoles, 23 de julio de 2008

Próxima Reunión Constituyente Social Córdoba

La Constituyente Social nos convoca a la unidad , a reunirnos con todos los compañeros y compañeras que construyen a diario , espacios de resistencia en toda la pesada realidad que padece nuestro pueblo pero, no para hacer un gran listado de problemas sino para discutir , de cara al futuro cómo hacemos para construir el poder popular que cambie la realidad CUMPAS : DOS TAREAS PARA EL PRÓXIMO JUEVES 24 DE JULIO :

1) 9Y30HS en Tribunales Federales para la sentencia a los genocidas y

2) a las 18 hs en CTA Balcarce 525 para balance de la jornada del sábado 19 é intercambio de ideas sobre la continuidad en CBA camino a octubre

Abracito fraterno

Nos vemos Malila Olivar

lunes, 21 de julio de 2008

Me pareció que estábamos dando a luz...

“Me pareció que estábamos dando a luz…”

Fe de erratas: No fue Cacho Mengarelli quién dio las palabras de bienvenida, como anfitrión, si no el Padre Nicolas Alessio, párroco de la Parroquia de San Cayetano.


[20/07/2008, Córdoba]

Más de 700 compañeros y compañeras de 23 provincias argentinas en representación de 227 organizaciones populares, 66 de ellas enroladas en la CTA, se dieron cita el sábado 19 de julio en el Comedor Universitario de la Ciudad de Córdoba para debatir las prioridades hacia el encuentro para la Constituyente Social, decidido por aclamación para los días 24 y 25 de Octubre en Jujuy. “Me pareció que estábamos dando a luz” definió Nora Cortiñas al final de la tarde.
Córdoba luce expectante por estos días. El próximo jueves 24 de julio se dará lectura a la sentencia del genocida Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y otros seis militares y un personal civil de inteligencia, acusados del secuestro, tortura y asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo a fines de 1977.
Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina, fue entonces el primer orador en la reunión preparatoria hacia la Constituyente Social, en el Comedor Univesitario, ante banderas de las organizaciones sociales presentes.
“Que juzguen a los genocidas significa el triunfo de la lucha popular de un pueblo que nunca se rindió. Fue la lucha de este pueblo, la lucha de la militancia, la que dijo que no hubo dos demonios. Lo que hubo fue la lucha de un pueblo que fue sometido para imponer un modelo económico y social. Los compañeros que resistieron, los desaparecidos, y todos los que vivieron la tortura, el exilio, la cárcel, fueron los representantes de ese pueblo que trascendió como en ningún lugar del mundo, el pueblo que sentó a los vencedores en el banquillo de los acusados. Sobrevivientes también porque ninguno de los compañeros se resignó".
”Los que atravesaron los campos de concentración y sobrevivieron a la tortura, a la cárcel, a las humillaciones, pudieron hacer que se siente en el banquillo a los genocidas, porque entraron a los campos de concentración militantes y salieron de los campos de concentración militantes” afirmó ante la atenta mirada de Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo(Línea Fundadora), sentada en uno de los laterales del círculo enorme por el que irían circulando las palabras de los compañeros y compañeras, junto a Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Juan Carlos “Pipón” Giuliani, Secretario de Comunicación y Difusión; Víctor Mendibil, Secretario de Interior, Carlos Custer y “Cacho” Mengarelli, Secretario General de la CTA de Córdoba, entre otros.
En el marco del encuentro, y en representación de los testigos en el juicio, se le hizo entrega a Luis Miguel "Vitín" Baronetto, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba y secretario Adjunto de la CTA, un material en homenaje a la lucha de los sobrevivientes. “La mayoría de los desaparecidos de Córdoba son obreros y trabajadores. El aporte que el movimiento obrero hizo a la lucha para el cambio de esta sociedad todavía cuenta con una deuda, para que podamos hacer realmente justicia. Esto que vamos a hacer el jueves es un paso importante, pero sólo un paso, falta mucho todavía”, señaló Baronetto emocionado.
En el recinto estaban el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Carlos Vicente y el intendente de Jesús María, Marcelino Gatica.
La diversidad en la construcción política
“Estoy maravillado por la diversidad, estoy viendo rostros de cada uno de ustedes que son absolutamente diversos” dijo “Cacho”Mengarelli, en las palabras de bienvenida, como anfitrión. “Creo que en esta diversidad hay algo que nos une poderosamente y nos unifica haciéndonos sentir fuertes: un sólo corazón latiendo. Esta idea de la Constituyente es una idea fuerza fundamental para constituirnos como sujetos de nuestra historia”, finalizó para darle paso a las palabras de Giuliani.
“Aquí hay tantos dirigentes curtidos por tantas luchas, que seguimos firmes en la pelea. Y también están los jóvenes. La juventud esperanzada en qué es posible otro camino” comenzó diciendo el dirigente.
“Hace exactamente un año un grupo de compañeros de la CTA salíamos a recorrer las provincias para ir promoviendo la idea de la construcción de la convocatoria a una Constituyente Social. Lo hicimos con la intención de que no fuera solamente una iniciativa, una foto de dirigentes importantes tomada en Capital Federal y que luego bajara como cascada, dogmatizada o esquematizada a cada una de las provincias y a cada uno de los territorios porque entendemos que es una fórmula ya probada y ya fracasada . Fuímos a las provincias sobre todo a escuchar”.
Sin pausas continuó narrando los recorridos y las experiencias por las diferentes provincias. “Fuimos recibidos por los pueblos originarios dónde estuvimos y es impresionante sentirse comprendido por una historia que no empieza en la guerra de la Independencia, sino hace 500 años cuando vinieron a conquistar y a devastar nuestro continente. Fuímos más que a hablar, reitero, a escuchar, y a plantear nuestras limitaciones, porque esta es una construcción en la que no está escrito el final de la novela, y eso quizá sea lo más apasionante”.
A renglón seguido, Giuliani apuntó: “Al principio teníamos que explicar qué hay de difencia entre la Paritaria Social y la Constituyente Social. ¿Son dos elmentos antagónicos? ¿Son lo mismo? Son dos secuencias de una misma estrategia de poder que estamos tratando de imaginar desde los trabajadores y desde el pueblo, porque planteamos la Paritaria Social en el sentido de decir que en la lucha por la distribución de la riqueza, no alcanza con la disputa por la renta que damos con nuestros patrones cuando nos sentamos a discutir salarios los trabajadores formales. Esa disputa es importante pero insuficiente, porque abarca un universo minoritario porque la mayoría de los trabajadores están precarizados, en negro, o desocupados”.
“¿Cómo hacemos para ejecutar la reparación histórica a los desheredados del modelo neoliberal, si no es a través de una Paritaria Social, dónde no sólo estamos discutiendo salarios, si no condiciones de vida dignas? La generación de recursos para el ingreso tiene que hacerse a través de políticas universales, pero también queremos darle visibilidad al nuevo sujeto social que fue emergiendo y que fundamentalmente se hizo visible a través del estallido social de diciembre de 2001. Hoy, pelear por el agua, las cloacas, el asfalto, escuelas, hospitales, viviendas, forma parte de la Paritaria Social. Y decir paritaria es sentarnos a discutir con otros actores en una mesa de negociación, de pulseada, de presión, donde intentamos satisfacer las demandas de los sectores populares”.
Para Giuliani, “en la Constituyente Social, en cambio, lo que estamos planteando es autoconvocarnos los que creemos que es posible refundar un nuevo proyecto de Nación, y ahí nadie nos obliga a sentarnos con otros que no lo quieran o no lo compartan; ahí el único impedimento que existe para participar de esta maravillosa experiencia es no ser corrupto ni genocida, para el resto, la mesa está servida compañeros”, finalizó ante el aplauso de los presentes.
Por las provincias
“Cómo ustedes saben, recorrimos muchos lugares. Ibamos camino a la Constituyente y queríamos que fuera un impulso de las distintas organizaciones” agrega De Gennaro invitando a las diferentes provincias a expresarse en la voz de sus representantes.
Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE Nacional tomó la posta y mencionó cada una de las organizaciones sociales presentes en la delegación nequina, como así también el trabajo realizado por los compañeros y compañeras militantes de la Central para sumar y abrir la participación de todos los sectores en el sur del país.
Fabio Basteiro, Secretario General de la CTA de Capital Federal, responsable de una nutrida delegación, pasó lista de los presentes e invitó reflexionar sobre la realidad de la Ciudad de Buenos Aires. “Todos sabemos que está gobernando Mauricio Macri, nosotros entendemos que es muy fácil lanzar convocatorias y unirnos a través del antimacrismo. Pero hay que ser muy fuertes para tener la capacidad de generar los instrumentos que además de decirle No a Macri, nos permitan decir y construir nuestra propia referencia en un distrito concreto, ampliando nuestra convocatoria de abajo para arriba”.
Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la Central bonaerense hizo lo propio en la mención de las organizaciones presentes de los 134 distritos de la provincia. “Venimos peleando desde hace mucho tiempo, y la construcción de un movimiento de liberación en nuestra patria está en la conciencia de los trabajadores y en nuestra práctica cotidiana”.
Vuenaventura David, Secretario General de la Central salteña, última provincia visitada por dirigentes nacionales, hizo alusión a esto desde “la euforia que tenemos que hace que nos cueste definir la delegación. Hemos venido 40 compañeros de distintas organizaciones”. Agregó además sentir la necesida de detenerse en “tres expresiones, como son los pueblos orginarios, en la figura de Gregoria López que con su lucha hicieron que les devolvieran 50 hectáreas de las muchas que les robaron, también un grupo de jóvenes estudiantes y compañeros sin empleo, que vienen organizándose en la Juventud de la CTA y compañeros de VAPUMAS, dónde con la lucha lograron que una de las explotadoras de la mineria terminara yéndose y rescindiendo el regalo que le había hecho el gobierno de la provincia de Salta”.
Hugo Leglise, Secretario General de la Central de San Juan, anunció que “este es el tiempo del desafío” y desde Misiones, Juan “Chito”Pasamán hizo hincapié en la Cumbre de los Pueblos del Sur “en dónde compañeros de distintos sectores pudimos discutir fundamentalmente con compañeros del campesinado de Paraguay que venían eufóricos, junto a otros compañeros de Brasil y Uruguay”.
“Cacho" Mengarelli definió la Constituyente como “un espacio de unidad de la clase, con una visión autónoma, con compañeros de las diferentes corrientes políticas que discuta un país con visión autónoma, con el cual militar para cambiar esta sociedad”.
Los compañeros de Chubut armaron un eje común a nivel regional: Bolsón- Esquel-Trevelin, “y aprovechando el quinto aniversario del plebiscito popular de Esquel contra la mineria llevamos adelante la primer reunión hacia la Constituyente Social. No fue una cuestión catártica de presentar los conflictos sino de cómo articularnos hacia adentro. Hicimos un programa de alfabetización y nos propusimos hacer una convocatoria mucho más amplia con un mapeo de conflictos de la región con compañeros de Puerto Madryn, Bariloche y la zona de la comarca andina, para que la Constituyente sirviera para generar respuestas unificadas a estos conflictos” contó Javier Romero, Secretario General de la Mesa Ejecutiva Regional CTA Noroeste de Chubut.
Desde Mendoza, Raquel Blas indicó que un día dijeron “bueno, no se hace lo que no se discute, y empezamos a ver cómo hacíamos para empezar a caminar por este espacio y la respuesta que hemos tenido nos ha dado mucha fuerza, y también nos ha demostrado que nos falta mucho”.
En Río Negro se encontraron para articular las experiencias organizativas de toma de tierras, y van aprendiendo de la comunidad de Ingeniero Huergo que ha decidido cambiarle el nombre a la calle principal de ese pueblo que lleva el nombre del General Julio “Asesino” Roca.
“Nando” Acosta de la Central Jujeña, hizo un raconto desde el inicio y la primer recorrida hacia la Constituyente con la marcha hacia el Ingenio La Esperanza. “Todos los que estamos acá, construimos todos los días, y nos juntamos para, además de hacer lo que siempre hacemos, hacer más, aportando a la transformación de la realidad”.
Por su parte, César Zelarrayán, titular de la CTA tucumana, convocó a "construir la Constituyente promoviendo fundamentalmente la participación de los jovenes que son el reaseguro del futuro".
Feliciano "Chano" Romero, secretario General de la Central de Corrientes reivindicó la realización de la Constituyente Social y realizó una encendida defensa de los pueblos originarios.
Armando "Papacho" Benítez, secretario Adjunto de la CTA chaqueña, recordó que este 19 de julio se cumplían 84 años de la "Masacre de Napalpí, “ocurrida en 1924 porque "la policía y los militares, como siempre, defendían los intereses de los poderosos”. Este hecho se dio cuando las tropas rodearon y asesinaron a mansalva a 200 aborígenes tobas y mocovíes, entre los que se contaban más mujeres y niños que hombres.
El pueblo Qom, en el Chaco, fue el primer pueblo que firmó el acta de adhesión a la construcción de la Constitiyente Social en el mes de agosto del año pasado.
También asistieron los secretarios generales de la CTA de Tierra del Fuego, Jorge Portel; de Catamarca, Jorge Olivera; de Santa Cruz, Alejandro Garzón; de Santiago del Estero, Mirta Juárez y el titular de la CTA de Paraná, Entre Ríos, Ricardo Sánchez, entre otros.
“Estamos para arriesgar”
Por la tarde llegaba el tiempo del debate y la discusión de las prioridades para el encuentro de Jujuy. Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central fue el primer orador, seguido por Horacio Fernández, Secretario General de la CTA de Neuquén y Carlos Chile del Movimiento Territorial de Liberación.
“Algo que siento es que nos estamos animando a concretar acciones que queremos hacer desde hace mucho tiempo” comenzó diciendo Aguirre.
“Ser parte de la elaboración de la estrategia, y para eso se requiere no sólo que piensen algunos y otros hacemos, sino que todos pensamos y hacemos en una construcción en la que está todo por hacer. Necesitamos reconstituir fuerzas para la recomposiciòn del campo popular. Otra de las cosas, tal vez de las más importantes es conocer el índice de prioridades para desarrollar toda la potencialidad que tiene el pueblo. Y en ese índice de prioridades debería haber un discurso que construyamos todos, que también requiere acciones de intervención política para que lo que nosotros desarrollemos sean cosas contables”.
Fito Aguirre prosiguió: "me siento orgulloso de ser protagonista de esta fundación. Siento que estamos fundando algo que es un planteo de riesgo, porque todos los que estamos aquí, estamos para arriesgar, intentando tal vez desarrollar una experiencia política que no está en la Argentina y nosotros vamos a ser parte de esa construcción”.
Fernández retomó la línea discursiva de varios de los participantes que "plantearon que es hora de la construcción política sin delegación. Nuestro tránsito hacia la construcción de la Constituyente tiene que servir para profundizar ese camino de recostrucción de identidad y de lazos comunitarios. Debemos poder en ese tránsito, encontrar la forma de construir un nosotros, y creo que ahí radica gran parte de la potencialidad de esa construcción política. Si decimos que es momento de no delegar y construir un nosotros colectivo, tenemos que democratizar la discusión en la toma de decisiones”.
A su turno, Chile destacó algunas ideas fuerza y comenzó planteando una certeza: “Indudablemente estamos muy contentos. No me cabe ninguna duda que en Jujuy seremos miles. Pero aunque seamos miles, aún no alcanza, necesitamos que la Constituyente sea un espacio, una caja de resonancia de la expectativa de nuestro pueblo tantas veces postergado y defraudado. Esto debe ser la Constituyente que venimos soñando, y hoy más que nunca tiene abierta una extraordinaria posibilidad en el marco de un modelo capitalista que a nivel mundial no tiene respuestas para los seres humanos”.
Debate a puertas abiertas
El debate se abrió con más de 30 oradores anotados en la lista que De Gennaro marcaba con tiempos cuando eran cerca de las cuatro de la tarde y había muchas ganas y necesidad de contar y decir, para conocernos y reconocernos como parte de la “construcción política” que definiría el dirigente en las palabras de los compañeros para defender lo que se ama.
A mano alzada, y preparando los bombos, la decisión de caminar hacia el 24 y 25 de Octubre quedó plasmada en los papelógrafos, en las acciones que salieron de los compañeros y las compañeras que propusieron y se comprometieron a militar la Constituyente Social en cada barrio, en cada ciudad, en cada provincia, porque "tenemos que construir una política de millones si queremos cambiar esto”, como define y redefine De Gennaro, llamando a construir la “unidad sin lastimar a nadie”.
Para terminar, cerca de las siete de la tarde, Nora Cortiñas agradeció la invitación diciendo: “veo en ustedes a nuestros hijos y a nuestras hijas. Cuando empezaba esta reunión, me pareció un parto, me pareció que estábamos dando a luz. Después sigue el crecimiento, y hay que hacer caminar, a este parto que tuvimos hoy hay que fortalecerlo. Tenemos que ser la masa crítica y poder huir del pensamiento único. Necesitamos de todos de nosotros para hacer este crecimiento. Yo sigo luchando como el primer día, seguimos reclamando verdad y justicia. Seguimos pidiendo que abran los archivos para saber qué pasó con cada uno de nuestros hijos y nuestras hijas”.
“No queremos que nos engañen más. Queremos que de una vez se deje de juntar plata en este país para pagar la deuda externa que no hicimos nosotros. El costo humano de la deuda son los treinta mil compañeros detenidos-desaparecidos y los niños que se mueren de hambre todos los días. Todo lo que escuché hoy acá, me llegó con satisfacción. Veo que sigue la coherencia. Queremos que esta Patria sea la Patria grande que querían ellos, caminando sin las fronteras. Queremos vivir felices. Hoy se dijo acá que otro mundo es posible, otra Argentina es posible, y estoy convencida de eso. Queremos que este parto de hoy siga caminando. Seguimos luchando…”
“30 mil compañeros desaparecidos presentes ¡Ahora y siempre! ¡Ahora y Siempre! ¡Ahora y siempre!”
Además, se encontraban presentes Pablo Micheli, Daniel Barragán, Alejandra Angriman, Daniel Jorajuría, Claudio Lozano, Silvia León, Hugo Blasco, Leopoldo González y Jorge Cardelli, entre otros dirigentes nacionales y provinciales de la Central y los gremios que la integran, como así también una importantísima concurrencia de organizaciones culturales, políticas y sociales de todo el país,

domingo, 20 de julio de 2008

Las 100 preguntas del campo popular

100 Preguntas al campo popular

[19/06/2008]

Las 100 preguntas al campo popular son una interpelación obvia de lo que vivimos cotidianamente. Apoyándose en 3 ejes centrales del debate, como son la distribución de la riqueza, la soberanía y la democracia.
Tres cosas hay en la vida
Distribución de la Riqueza, Soberanía y Democracia son cuestiones que trabajan en la base de cualquiera de nuestros derechos sociales y humanos. Cuando no están resueltos, todo lo que hacemos se vuelve un parche superficial, y le dejamos el campo libre al hambre y el autoritarismo que el capitalismo impone disfrazado de gobernabilidad institucionalizada.
Pero, ¿qué características debe tener el desarrollo político que efectivamente garantice que estos temas se resuelvan a favor de los sectores populares, en la sociedad y el Estado?...
Estas "100 Preguntas para el Campo Popular" pueden ponernos en crisis; pueden forzarnos a no caer en simplismos; pueden obligarnos a repetir lo importante hasta el cansancio; pueden empujarnos a averiguar lo que no sabemos. Todo está muy bien. Pero quizá sea importante ver que el objetivo fundamental es otro; es reconocer que lo verdadero es lo que decidimos compartir desde el inicio como proyecto y que, para eso, no hay otro modoque empezar a transitar conscientemente un camino de unidad.
Que el camino no esté claro al inicio, no es un problema grave; por el contrario, puede ser la prueba de que lo que estamos construyendo también deberá tener su propia luz, su forma de iluminarse entre todos.
Por eso, la mejor respuesta, es la colectiva; no sólo porque va a ser la mirada más completa, sino porque es la que seguramente genera más preguntas y la que nos acerca a un modo comunitario de ver la realidad.
Llegar hasta Nosotros es la clave. Descubrir las raíces de nuestra capacidad en cada problema es el primer paso posible para resolverlo colectivamente. Si las preguntas no nos llevan hasta ahí, probablemente no avancemos.
En este punto, las preguntas nos pueden devolver una afirmación importante: la certeza que NOS NECESITAMOS. De que no basta con soportarnos, sino que tenemos que QUERERNOS. Que el poder que tenemos que construir necesita de la amistad, el modo más antiguo de la organización popular.
Si las preguntas pueden llegar hasta ahí, hasta la raíz de cada problema, pero también de nuestra capacidad para enfrentarlo, nos queda pendiente lo que hay que crear entre todos, la mejor de las aventuras colectivas. Esa es la organización que viene, con sus formas territoriales, sectoriales, temáticas, institucionales, sociales y culturales. Pero habremos partido, por fin, de algo muy serio; la certeza de que LO NUEVO ESTABA ENTRE NOSOTROS.

CONSTITUYENTE SOCIAL EN CORDOBA

Hacia la Constituyente Social
El sábado, reunión preparatoria en Córdoba
[17/07/2008, Córdoba]

El próximo sábado tendrá lugar en el Comedor Universitario del Campus de la Universidad Nacional de Córdoba una reunión preparatoria de la Constituyente Social que, tal lo dispuesto por el último Congreso Nacional de Delegados de la CTA, sesionará este año en la provincia de Jujuy.
El sábado 19 de julio se realizará una reunión en la ciudad de Córdoba con el objetivo de promover la Constituyente Social en la Argentina y de la que participarán representantes de organizaciones populares de todo el país.
Desde julio de 2007 ya se han recorrido once provincias, y mantenido reuniones con muchas organizaciones del campo popular. En principio, se había propuesto que la convocatoria a la Constituyente Social se llevara a cabo en agosto en Jujuy. La recepción de los distintos aportes, fue enriqueciendo la perspectiva de esta construcción colectiva por lo que es necesario a una reunión preparatoria.
El encuentro tendrá lugar a partir de las 10.00 y hasta las 19.00 en las instalaciones del Comedor Universitario, sito en la Ciudad Universitaria de la capital provincial, donde se contará con la atención adecuada, inclusive en lo referente a la comida y refrigerio durante las deliberaciones.
El temario tentativo es el siguiente:
1.- Balance de la instalación de la Constituyente Social.
2.- Organización y funcionamiento de la misma.
Se estima una concurrencia de cerca de 250 a 300 compañeros, tratando de que participen 15 a 20 de cada provincia, con las particularidades de cada caso.
La convocatoria a la reunión preparatoria de la Constituyente Social reza: “estamos convencidos que hoy ya no sólo es necesario sino imprescindible construir una nueva experiencia política de poder popular”.
100 Preguntas al campo popular
Las 100 preguntas al campo popular, material gráfico editado por los organizadores de la Constituyente Social, son una interpelación obvia de lo que vivimos cotidianamente. Apoyándose en 3 ejes centrales del debate, como son la distribución de la riqueza, la soberanía y la democracia.
Distribución de la Riqueza, Soberanía y Democracia son cuestiones que trabajan en la base de cualquiera de nuestros derechos sociales y humanos. Cuando no están resueltos, todo lo que hacemos se vuelve un parche superficial, y le dejamos el campo libre al hambre y el autoritarismo que el capitalismo impone disfrazado de gobernabilidad institucionalizada.
Pero, ¿qué características debe tener el desarrollo político que efectivamente garantice que estos temas se resuelvan a favor de los sectores populares, en la sociedad y el Estado?
Estas "100 Preguntas para el Campo Popular" pueden ponernos en crisis; pueden forzarnos a no caer en simplismos; pueden obligarnos a repetir lo importante hasta el cansancio; pueden empujarnos a averiguar lo que no sabemos. Todo está muy bien. Pero quizá sea importante ver que el objetivo fundamental es otro; es reconocer que lo verdadero es lo que decidimos compartir desde el inicio como proyecto y que, para eso, no hay otro modoque empezar a transitar conscientemente un camino de unidad.
Que el camino no esté claro al inicio, no es un problema grave; por el contrario, puede ser la prueba de que lo que estamos construyendo también deberá tener su propia luz, su forma de iluminarse entre todos.
Por eso, la mejor respuesta, es la colectiva; no sólo porque va a ser la mirada más completa, sino porque es la que seguramente genera más preguntas y la que nos acerca a un modo comunitario de ver la realidad.
Llegar hasta Nosotros es la clave. Descubrir las raíces de nuestra capacidad en cada problema es el primer paso posible para resolverlo colectivamente. Si las preguntas no nos llevan hasta ahí, probablemente no avancemos.
En este punto, las preguntas nos pueden devolver una afirmación importante: la certeza que nos necesitamos. De que no basta con soportarnos, sino que tenemos que querernos. Que el poder que tenemos que construir necesita de la amistad, el modo más antiguo de la organización popular.
Si las preguntas pueden llegar hasta ahí, hasta la raíz de cada problema, pero también de nuestra capacidad para enfrentarlo, nos queda pendiente lo que hay que crear entre todos, la mejor de las aventuras colectivas. Esa es la organización que viene, con sus formas territoriales, sectoriales, temáticas, institucionales, sociales y culturales. Pero habremos partido, por fin, de algo muy serio; la certeza de que lo nuevo estaba entre nosotros

jueves, 17 de julio de 2008

Convocatoria Constituyente Social Sabado 19 Julio

Para nuestro Pueblo , para los trabajadores , para la militancia social de nuestro país

EL CAMINO HACIA UNA CONSTITUYENTE SOCIAL ES UN DESAFÍO,UNA TAREA Y UNA FIESTA. Un DESAFÍO porque nos estamos convocando a protagonizar una experiencia pol,itica nueva en la Argentina, y queremos hacerlo recuperando lo mejor de nosotros, en el pasado, el presente y el futuro.CADA DIA QUE NOS RETRASAMOS EN CONSTRUIR LA UNIDAD POPULAR LO PAGAMOS CON LA MUERTE DE NUESTROS CHICOS Y LA IDA ANTICIPADA DE NUESTROS VIEJOS. ES una fiesta porque no hay nada mas alegre que un pueblo construyendo su poder y sus capacidades Y es una tarea porque hay tres cosas que aun no pudimos recuperar para nosotros, para nuestro pueblo: LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA NI EL PROYECTO NI LAS FORMAS DE HACER POLÍTICA QUE NOS EXPRESEN INSTITUCIONALMENTE. ¿Cúantas certezas tenemos ? ¿Cúanta incertidumbre? ¿Cúanta esperanza?

TE /LOS /LAS esperamos para compartir dudas ,certezas y esperanzas el sábado 19 de julio a las 9y30 en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria U n abrazo fraterno

miércoles, 16 de julio de 2008

SAN CAYETANO, PEON RURAL, NO TERRATENIENTE

San Cayetano, peón rural, no terrateniente…

Por Nicolás Alessio

Sin distribución de la riqueza, no hay pan compartido
Por una reforma agraria y soberanía alimentaria


Porque los bienes de la tierra son de todos. No hay dueños privados, hay administradores. Distribuir la riqueza es justicia. Distribuir la riqueza es una obligación del que gobierna. Que todos tengan las mismas posibilidades. Y cuando hablamos de riqueza nos referimos a la tierra, el agua, las semillas, los minerales. Y nos referimos a la información, a las nuevas tecnologías, a la participación, al trabajo digno, al salario justo, al futuro cierto. A la pachamama cuidada y protegida contra los saqueadores. San Cayetano luchó permanentemente por distribuir la riqueza. Y lo exigía, lo reclamaba, lo gritaba. Sobre todo a los “prestamistas”, a los “usureros”, a los “honorables” de su tiempo. Sobre todo a los dueños de la tierra, a los “terratenientes”, a los “amos”, a aquellos que explotaban y despreciaban a los peones, a los segadores, a los cosecheros. Hoy en Argentina debemos distribuir la riqueza. Las ganancias de la producción agraria, de las agro exportadoras, de las multinacionales mineras, petroleras, las ganancias de los bancos y financistas, toda una riqueza que se mide en millones de dólares. No pueden quedar en pocas manos. De lo contrario, el pan que se ofrece, es una dádiva humillante. Es una limosna que ofende al que no tiene posibilidades y anhela ganarse su pan, con su trabajo, con su sudor. Es justicia distribuir la riqueza. Es dignidad. Empezando por los empobrecidos, los excluidos, los que no caben en el mercado laboral. La mesa que comparte el pan supone justicia social. El gozo del compartir exige el gozo de trabajar. Y el salario justo. Ya lo decía Santiago: “El salario de los trabajadores que cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no les pagaron; las quejas de los segadores ya habían llegado a los oídos del Señor de los ejércitos”5,4. Ese Dios sigue atento al grito de los explotados. Ese Dios sigue alimentando las esperanzas de los que luchan. San Cayetano no titubea cuando tiene que advertir, en su tiempo, a los dueños, a los príncipes, recordando lo que decía el profeta…” ustedes se dedican a sus negocios y mientras tanto, obligan a trabajar a sus obreros” Isaías 58,3. Esos “negociantes” ganan el pan con el sudor de los otros. Y no quieren compartir. Quieren acumular. Nuestro país, otrora “granero del mundo”, no puede darse el lujo dramático de cientos de miles de argentinos desnutridos, con hambre, mal alimentados. Tampoco puede darse el lujo de contaminar y desertificar nuestros campos, nuestros ríos, nuestras montañas. Y eso está ocurriendo, y se trata de un pecado grave, contra la mesa del pan compartido, la eucaristía, contra la vida de hijos e hijas de Dios. A San Cayetano, peón rural, no terrateniente, lo recordamos con una espiga en sus manos. De trigo, no de soja. Una espiga que no se negocia. Se trabaja. Se hace harina. Una espiga que no se contamina. Se cuida. Una espiga de todos y para todos. Que se hace alimento, pan compartido. Ahora, las espigas, están en nuestras manos.

domingo, 6 de julio de 2008

IMPORTANTE REUNION CONSTITUYENTE SOCIAL EN CORDOBA

Buenos Aires, 24 de Junio de 2008
Estimado Compañero:
Tenemos el agrado de invitarte por medio de la presente a una reunión que se realizará en la ciudad de Córdoba el próximo 19 de julio con el objetivo de promover la Constituyente Social en la Argentina.
Hemos recorrido ya doce provincias, y mantenido reuniones con muchas organizaciones del campo popular.
Habíamos propuesto que la convocatoria a la Constituyente Social se llevara a cabo en agosto en la provincia de Jujuy. La recepción de los distintos aportes, fue enriqueciendo la perspectiva de esta construcción colectiva por lo que es necesario una reunión preparatoria.
Los compañeros de Córdoba han ofrecido las instalaciones del Comedor Universitario, sito en la Ciudad Universitaria de la capital provincial, donde contaremos con la atención adecuada, inclusive en lo referente a la comida y refrigerio durante las deliberaciones.
Nos estamos convocando para el sábado 19 de Julio a las 10.00 (puntuales), y estimamos terminar a las 19.00 del mismo día. Creemos además que los compañeros están preparando alguna Peña para cerrar fraternalmente el encuentro.
El temario tentativo sería el siguiente:
1.- Balance de la instalación de la Constituyente Social.
2.- Organización y funcionamiento de la misma.
Estamos estimando una concurrencia de cerca de 250 a 300 compañeros, tratando de que participen 15 a 20 de cada provincia, con las particularidades de cada caso.
Para coordinar aspectos organizativos comunicarse a Silvina Vieyra o Mariano Sánchez Toranzo al teléfono (011) 43624050 o al correo electrónico: institucionales@cta.org.ar, o bien a Oscar “Cacho” Mengarelli, tel: (0351) 153827011, correo electrónico: atecba@hotmail.com.
Como verás, estamos convencidos que hoy ya no sólo es necesario sino imprescindible construir una nueva experiencia política de poder popular.
Sin otro particular y esperando contar con tu presencia en Córdoba, te saludamos con un fraternal abrazo.
Juan Carlos Giuliani Víctor De Gennaro

miércoles, 2 de julio de 2008

TANTO ODIO? JOSE PABLO FEINMANN FILOSOFO

El odio de estos días

Por José Pablo Feinmann

Uno de los mails que recibí durante estos días me pareció no sólo doloroso, sino revelador de un estado de espíritu que atraviesa la derechizada sociedad argentina de estos días. Esta derechización no tiene nada de extraño pues el mundo ha girado a la derecha y en los países ricos surgen el fascismo, el neonazismo, la violencia contra el diferente, la incapacidad del diálogo, el desprecio de la democracia. Estuve "por cuestiones literarias" unos quince días en Europa y la xenofobia, el racismo y la violencia que conllevan son moneda de todos los días. Todos piden que se expulse a los inmigrantes, que no se los deje entrar. Se levantan muros legales o muros reales, como el que levanta Bush contra los mexicanos. El mundo está entre la derecha occidental y el irracionalismo extremo del islamismo. Entre tanto, habían surgido algunos gobiernos tenuemente populistas en América latina, a los que se toleró durante un breve tiempo y sobre los cuales las embestidas son cada vez más feroces. Se trataría de quebrar algunas opciones de esos gobiernos: reemplazar el Mercosur por el ALCA, abjurar de todo gesto de intervencionismo estatal, eliminar cualquier intento de redistribución de la riqueza, concentrar definitivamente los medios de comunicación en el sistema comunicacional que establece hegemónicamente Estados Unidos (con matices, pero sin diferencias notables), desterrar todo lo que apeste a populismo. Si esto se hará democráticamente o no es difícil decirlo. A Chávez, entre la oposición política, los medios de comunicación y el apoyo de Estados Unidos, estuvieron por voltearlo. Lo que se nota en la Argentina es un factor que acaso (porque así es este país) se manifieste con más potencia que en cualquier otra parte: el odio. Sencilla, simplemente, poderosamente el odio. Si alguien pudo pintar: "Cristina vas a morir como Evita", todo es posible. Si a Cristina se le endilgan insultos del calibre más bajo, más obsceno y si, para peor, son las mujeres las que principalmente lo hacen, uno se pregunta: ¿qué pasa? Supongamos que el gobierno de Cristina Fernández no le cae bien a un sector de la población, pero: ¿es para tanto? ¿Es para injuriarlo más que a Menem, que a De la Rúa? Sabiendo (y aceptando en alguna medida) que a otros gobiernos, sobre todo al militar, no se les dijo nada de esto.
Tomo un ejemplo. El cantante Ignacio Copani escribió una canción. Yo no conozco a Copani. Pero ése no es un problema de él, acaso sea un problema mío. Escucho música clásica desde joven y no he logrado moverme de ahí. Hay quienes intentan hacerme "entrar" en el rock, pero no lo logran. Lo siento. La cuestión es que Copani compuso una canción que lleva un título traslúcido. Se llama: "Cacerola de teflón". Debe tratarse de una crítica al sector social pro-agrario que se manifiesta en las calles con los utensilios que tiene en su cocina según su pertenencia en la escala social. Las cacerolas que tiene son de teflón. Copani canta su letra. Dice lo que tiene que decir y ahí empieza la invasión mediática. El "foro", en Internet, tiene un anonimato que facilita la agresión y hasta el insulto más soez. Facilita la expresión del odio. De este modo, Copani dice que, a raíz de su canción, recibió algunos mensajes afectuosos. Pero: "Pero he recibido también otro tipo de contactos llenos de reproches, cargados de odio, regados de violencia, intolerancia, agresión y con un espíritu inquisidor que no creí que anidara todavía en gente de mi comunidad. He sido amenazado, agraviado, insultado, difamado, calumniado y, peor aún, han sufrido ese tipo de atropello miembros de mi familia. No me refiero a los impunes foros de Internet sino a e-mails, cartas y llamados recibidos". ¿Qué pasa? ¿Dónde estamos viviendo? ¿Esta es la ciudad de Buenos Aires? ¿Esta es la capital cultural de América latina? ¿De dónde salió esta tropa de asalto, organizada, feroz, violenta al extremo de estar a las puertas de la agresión física?
Sigue Copani: "Aquellos que piensan que la Sra. Presidenta de mi país me paga por verso, recital u opinión, simplemente están expresando su propia escala de valores y asumiendo que ellos mismos podrían torcer sus convicciones a un precio determinado. Yo no". Este es otro toque infaltable de este periodismo del odio. Afirma: todo aquel que se manifieste a favor de este gobierno lo hace por interés. En cambio, si "el campo" llena la Plaza ahí está la patria, la tierra, los valores centenarios, la clase rural que hizo la grandeza de la patria. Si la llena el Gobierno son todos gronchos traídos en los camiones de Moyano, o bandoleros de D'Elía, o desdichados que están ahí por un choripán. Y esto lo dicen periodistas con una trayectoria. Que de pronto se han erizado también de odio. Algunos de ellos cambiarán milagrosamente no bien el Gobierno arregle con sus patrones, con los grupos económicos para los que trabajan. La conversión ideológica del periodismo en los últimos tiempos ha sido vertiginosa. Incluso conozco mucha gente que lo detecta. "¿Viste? Fulano ahora ya no está en contra de Cristina". "Y claro: si la empresa para la que labura arregló con el Gobierno." Hay, sin embargo, un ingrediente genuino en este periodismo que acaso ni puedan variar, aunque el grupo mediático para el que trabajan les dé la contraorden: su antiperonismo. El odio gorila pocas veces penetró tanto en nuestra sociedad. Y peor aún: el odio a la generación del '70. Lo peor que se le puede decir a alguien es setentista. Y al matrimonio presidencial se les dice sin más "la pareja montonera", cuando jamás estuvieron en esa organización y no se ha discutido aún con claridad los dislates o no que ha cometido en nuestro país. Dice, en fin, Copani: "Nunca discuto una crítica, sea como sea y venga de quien venga. Pero en este caso no recibí opiniones sobre la conformación estética del tema, de su métrica, de sus rimas, de sus sonidos, de la destreza para ejecutarla, sino una violenta y censuradora mirada hacia el contenido de mis ideas y mi conducta, bien típico de tiempos de inquisición y dictaduras".
Voy a citar ahora otro mail. Es de Hernán Nemi, que tiene 36 años, es profesor de Literatura en la Universidad de Morón, da clases en varios colegios secundarios y tiene un par de obras escritas para Teatro por la Identidad. (Esto lo torna muy sospechoso para la Argentina del odio y sus voceros comunicacionales. Porque la cosa también tiene este costado de destrucción fundamental: "¡Basta con esa cuestión de los derechos humanos! ¡Basta de juzgar a militares! ¡Basta de exhibir a Hebe de Bonafini en cada acto! ¡Ni a la Carlotto nos bancamos ya! ¡Eso terminó, es el pasado, hay que archivarlo!" O si no: "¡Hay que juzgar a los guerrilleros! ¿O no quedó alguno vivo?".) Suscribo todo lo que dice Nemi, de modo que citarlo es hablar y decir por su medio, que es impecable, y exhibe una prosa inusual: "Se critica a Cristina por autoritaria: ¿qué otro presidente hubiera soportado cien días con rutas cortadas, desabastecimiento y amenazas constantes sin disparar un solo tiro ni reprimir en ninguno de los cientos de cortes de caminos que hubo? Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 murieron 31 personas en la represión del gobierno de De la Rúa a las manifestaciones populares. El matrimonio 'montonero' tuvo la actitud más tolerante y democrática frente a las protestas de la ciudadanía que se recuerde en toda la historia argentina". Aquí sólo podríamos pulir la frase "toda la historia argentina". Hubo otros gobiernos con tolerancia de democrática. Es cierto que, en este caso, el llamado "campo" ha paralizado el país y su abastecimiento. Se trata, sin más, de un acto de subversión absoluto que deteriora por completo el funcionamiento del país. Y a los piqueteros se los quería colgar por cortar una calle.
Sigue Hernán Nemi: "¿Es éticamente correcto que la clase media y alta de Buenos Aires salgan a golpear cacerolas por las retenciones del campo cuando jamás las golpearon por las flacas jubilaciones que cobran nuestros viejos ni por los chicos que tienen hambre, ni por los sueldos docentes, ni por la carpa docente, ni por la privatización vergonzosa de nuestras empresas en los '90?". Y también: "¿Tiene autoridad moral la Sociedad Rural de pedir más institucionalidad cuando apoyó a cuanto gobierno de facto hubo en la Argentina? ¿Este campo hoy indignado es el mismo que aplaudió a Menem a lo largo de la década del 90? Sí, es el mismo". Es siempre el mismo, Hernán: es el que recibió con atronadores aplausos a Juan Carlos Onganía cuando el dictador entró en el predio de la Sociedad Rural... ¡en carroza! El que abucheó a Alfonsín. El que respaldó a la patria financiera en el golpe de mercado. El que apoyó a Videla y negoció con Menem. Hoy, en esta Argentina del odio, es la clase heroica que representa los intereses de la patria. ¡Y con los periodistas progres a sus pies!
Y, por fin, escribe Hernán: "Quienes piensan "legítimamente" que los ruralistas tienen razón, ¿por qué lo expresan a través de mails o comentarios tan agresivos, tan cargados de odio, tan faltos de argumentos racionales?, ¿qué nos pasa a los argentinos (y argentinas) que nos cuesta tanto bancarnos a una mujer como presidenta? Muchos de los adjetivos de esos mails "muchos de ellos enviados por mujeres" muestran el peor machismo: se la llama a Cristina 'puta', 'conchuda', 'turra', 'tilinga'... Y al mismo tiempo, los argumentos brillan por su ausencia".
Es así, Hernán: pero eso de bancarse a una mujer como presidenta no nos pasa "a los argentinos", sino a ciertos argentinos. Y si hiciera otra política le tirarían flores. No es que no se bancan a una mujer, no se bancan una política. El poder, en este país, es pragmático. Si hacés lo que yo te digo, lo que yo necesito, lo que llena mis arcas, estoy con vos y sos hermoso. No lo olviden: si el establishment argentino se bancó a Menem, se puede bancar a Drácula. Al sólo costo de que Drácula haga lo que ellos quieren.

martes, 1 de julio de 2008

Los "empobrecidos" una urgencia de la Constituyente Social

DESIGUALDAD Y POBREZA: LA URGENCIA DE CAMBIAR EL MODELO

Raúl Por Raúl Zibecchi*

La guerra global por los alimentos pone en evidencia que los planes sociales son insuficientes para paliar la pobreza y que sólo la superación del actual modelo permite disminuir la desigualdad que acecha la región.En sólo seis meses hay 10 millones de nuevos pobres en América Latina. Aunque en esta región el precio de los alimentos subió menos que en el resto del mundo (15% frente al 68%), la cantidad de pobres creció de 190 a 200 millones en sólo seis meses, según el sociólogo argentino Bernardo Kliksberg, asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (1). Pero esto es apenas el comienzo.Según Amartya Sen, premio Nobel de Economía con quien Kliksberg acaba de publicar el libro “Primero la gente”, desde hace treinta años se viene previendo que puede haber hambruna en los países productores de alimentos. La crisis alimentaria en curso, hija directa del estallido de la burbuja especulativa inmobiliaria, corta en seco cualquier análisis que pretenda eludir la responsabilidad del modelo en la generación de pobreza. Sobre todo, cuando se sabe que la región produce alimentos suficientes para atender a una población tres veces superior a la que contiene.Combatir la desigualdadAmérica Latina es la región con más desigualdad del mundo. Pese a que buena parte de los países de Sudamérica cuenta desde hace varios años con gobiernos progresistas y de izquierda, la desigualdad sigue creciendo, por lo menos en el Cono Sur.Un reciente estudio del Intituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil, revela que el 10% de la población concentra el 75,4% de la riqueza. Las políticas sociales del gobierno Lula, que se aplican desde 2003 para aliviar la pobreza, han mejorado levemente la desigualdad, pero tan poco que apenas se nota. Lo grave es que se trata de los mismos niveles de desigualdad que existían en el siglo XVIII. Marcio Pochman, miembro del PT y director del IPEA, afirmó que los datos demuestran “cómo a despecho de los cambios en el régimen político y en el padrón de desarrollo del país, la riqueza continúa pésimamente distribuida entre los brasileños”(2).Según Pochman, en el siglo XVIII en Rio de Janeiro el 10% más rico detentaba el 68% de la riqueza, mientras hoy concentra el 63%. Sao Paulo marcha delante de otras ciudades con el 73,4% de concentración de riqueza por el 10% más rico. En opinión del director del IPEA, “ningún país del mundo consiguió acabar con las desigualdades sociales sin una reforma tributaria de verdad”. Explica que los impuestos indirectos como el IVA (valor agregado), predominantes en la región, castigan a los más pobres: el 10% más pobre en Brasil paga un 44,5% más que el 10% más rico, ya que la carga tributaria representa un 33% de la renta de los más pobres y sólo un 22% de la renta de los más ricos.Gobernabilidad conservadoraUn estudio del economista Claudio Lozano, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), difundido en febrero de 2008, revela que en los últimos cuatro años “de cada 100 nuevos pesos que se generaron, el 30% más rico se apropió de 62”. Por eso, estima, luego de cinco años de crecimiento económico (con un un PIB un 36% mayor que el de 2001), sigue habiendo un 30% de pobres.Se trata de un modelo concentrador, al que denomina “gobernabilidad conservadora”, que está comenzando a bloquear la continuidad de la expansión y que impide aprovechar las buenas oportunidades como las que existieron en los últimos cinco años. Peor aún, porque el ciclo de crecimiento parece estar llegando a su fin, en medio de una espiral inflacionista especulativa. “La inflación actúa como mecanismo corrector y preservador de las ganancias extraordinarias del empresariado más concentrado”, asegura Lozano. A la vez, en el caso argentino es potenciada porque “los ricos consumen mucho e invierten poco y mal”(3).El caso uruguayo, por completar un breve panorama de tres gobiernos surgidos como consecuencia de la oleada anti neoliberal, no es muy diferente. El de Tabaré Vázquez es el único gobierno que implementó una reforma tributaria importante, progresiva, que grava más a los que tienen mayores ingresos. Pero no grava al capital. Así, los datos avalan el crecimiento de la desigualdad aún en los tres años de gobierno progresista.El índice Gini, con el que se mide la desigualdad, se viene deteriorando en Uruguay en los últimos 20 años, o sea desde la implantación del modelo neoliberal. Y lo hace de modo consistente, en períodos de crisis y de crecimiento, bajo gobiernos de derecha y de izquierda. En 1991 era 41,1 para pasar a 45 en 2002, en el pico de la crisis económico-financiera. En 2005, cuando asumió Tabaré Vázquez, bajó a 44,1 para situarse en 2007 en 45,7(4). Incluso bajo el gobierno de izquierda, y en un país que presenta el menor índice de desigualdad del continente, el 20% más rico sigue concentrando cada vez más ingresos. En 2001 captaba el 46,4%, en 2002 llegó al 50,3% y en 2007, luego de la reforma tributaria, llegó al 51,1%.Parece evidente, como señala el citado informe de las economistas Verónica Amarante y Andrea Vogorito, que “no se puede esperar que las políticas de transferencias de ingresos solucionen por, sí solas”, los problemas de pobreza e indigencia. Se refieren a los planes sociales vigentes en Uruguay, pero también en Brasil y Argentina, que aliviaron la pobreza hasta que la especulación con los alimentos comenzó a revertir los pequeños avances del último lustro.Parece fuera de duda que lo que está en cuestión es la continuidad del modelo neoliberal en su fase de apropiación de los bienes comunes (minería, forestación, soja, caña para agrocombustibles). Hasta ahora, la exclusión y la pobreza que genera se venían suavizando con planes sociales, que en el caso de Brasil abarcan al 25% de la población. Pero la voracidad del capital impone un cambio de rumbo. Las reformas en los impuestos y los planes sociales seguirán siendo instrumentos necesarios. Pero la pobreza y la desigualdad, sólo bajarán de forma significativa cuando el actual modelo de acumulación por robo y especulación, sea archivado y se implemente otro asentado en el crecimiento endógeno.

*Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios grupos sociales.

Notas:(1) Cash, suplemento de Página 12, 15 de junio de 2008.(2) Folha de Sao Paulo, 18/5/2008.(3) Claudio Lozano, “Una visión sobre la coyuntura. ¿Cambio de gobierno o cambio de etapa?; Instdituto de Formación de la CTA, mayo de 2008.(4) “Pobreza, desigualdad y transferencias de ingresos”, en Brecha, 13 de junio de 2008.