domingo, 20 de julio de 2008

CONSTITUYENTE SOCIAL EN CORDOBA

Hacia la Constituyente Social
El sábado, reunión preparatoria en Córdoba
[17/07/2008, Córdoba]

El próximo sábado tendrá lugar en el Comedor Universitario del Campus de la Universidad Nacional de Córdoba una reunión preparatoria de la Constituyente Social que, tal lo dispuesto por el último Congreso Nacional de Delegados de la CTA, sesionará este año en la provincia de Jujuy.
El sábado 19 de julio se realizará una reunión en la ciudad de Córdoba con el objetivo de promover la Constituyente Social en la Argentina y de la que participarán representantes de organizaciones populares de todo el país.
Desde julio de 2007 ya se han recorrido once provincias, y mantenido reuniones con muchas organizaciones del campo popular. En principio, se había propuesto que la convocatoria a la Constituyente Social se llevara a cabo en agosto en Jujuy. La recepción de los distintos aportes, fue enriqueciendo la perspectiva de esta construcción colectiva por lo que es necesario a una reunión preparatoria.
El encuentro tendrá lugar a partir de las 10.00 y hasta las 19.00 en las instalaciones del Comedor Universitario, sito en la Ciudad Universitaria de la capital provincial, donde se contará con la atención adecuada, inclusive en lo referente a la comida y refrigerio durante las deliberaciones.
El temario tentativo es el siguiente:
1.- Balance de la instalación de la Constituyente Social.
2.- Organización y funcionamiento de la misma.
Se estima una concurrencia de cerca de 250 a 300 compañeros, tratando de que participen 15 a 20 de cada provincia, con las particularidades de cada caso.
La convocatoria a la reunión preparatoria de la Constituyente Social reza: “estamos convencidos que hoy ya no sólo es necesario sino imprescindible construir una nueva experiencia política de poder popular”.
100 Preguntas al campo popular
Las 100 preguntas al campo popular, material gráfico editado por los organizadores de la Constituyente Social, son una interpelación obvia de lo que vivimos cotidianamente. Apoyándose en 3 ejes centrales del debate, como son la distribución de la riqueza, la soberanía y la democracia.
Distribución de la Riqueza, Soberanía y Democracia son cuestiones que trabajan en la base de cualquiera de nuestros derechos sociales y humanos. Cuando no están resueltos, todo lo que hacemos se vuelve un parche superficial, y le dejamos el campo libre al hambre y el autoritarismo que el capitalismo impone disfrazado de gobernabilidad institucionalizada.
Pero, ¿qué características debe tener el desarrollo político que efectivamente garantice que estos temas se resuelvan a favor de los sectores populares, en la sociedad y el Estado?
Estas "100 Preguntas para el Campo Popular" pueden ponernos en crisis; pueden forzarnos a no caer en simplismos; pueden obligarnos a repetir lo importante hasta el cansancio; pueden empujarnos a averiguar lo que no sabemos. Todo está muy bien. Pero quizá sea importante ver que el objetivo fundamental es otro; es reconocer que lo verdadero es lo que decidimos compartir desde el inicio como proyecto y que, para eso, no hay otro modoque empezar a transitar conscientemente un camino de unidad.
Que el camino no esté claro al inicio, no es un problema grave; por el contrario, puede ser la prueba de que lo que estamos construyendo también deberá tener su propia luz, su forma de iluminarse entre todos.
Por eso, la mejor respuesta, es la colectiva; no sólo porque va a ser la mirada más completa, sino porque es la que seguramente genera más preguntas y la que nos acerca a un modo comunitario de ver la realidad.
Llegar hasta Nosotros es la clave. Descubrir las raíces de nuestra capacidad en cada problema es el primer paso posible para resolverlo colectivamente. Si las preguntas no nos llevan hasta ahí, probablemente no avancemos.
En este punto, las preguntas nos pueden devolver una afirmación importante: la certeza que nos necesitamos. De que no basta con soportarnos, sino que tenemos que querernos. Que el poder que tenemos que construir necesita de la amistad, el modo más antiguo de la organización popular.
Si las preguntas pueden llegar hasta ahí, hasta la raíz de cada problema, pero también de nuestra capacidad para enfrentarlo, nos queda pendiente lo que hay que crear entre todos, la mejor de las aventuras colectivas. Esa es la organización que viene, con sus formas territoriales, sectoriales, temáticas, institucionales, sociales y culturales. Pero habremos partido, por fin, de algo muy serio; la certeza de que lo nuevo estaba entre nosotros

No hay comentarios: