martes, 15 de diciembre de 2020

A favor de la vida, de verdad. Sobre el aborto

 

 

 


A favor de la vida, de verdad.

Sobre el aborto


 



Inutilidad del Código Penal.

El aborto ha existido en todos los tiempos y todas las culturas. Es una práctica milenaria.

Ninguna mujer recurre a esta práctica como si se tratara de un juego macabro o por el gusto de hacerlo.

No creemos que nadie este "a favor" del aborto.

Nuestro Código Penal que considera a la mujer como “delincuente-asesina”, salvo en situaciones de excepción donde se permite abortar, no ha solucionado ninguno de estos problemas:

No se tiene en cuenta el derecho que tiene la mujer a decidir sobre su propia historia, su cuerpo. Una maternidad impuesta.

 

Es injusto penalizar a la mujer y no al varón responsable también de haber engendrado. Una diferencia escandalosa.

 

Se avala un negocio de clínicas privadas que ganan cifras millonarias con abortos clandestinos pero seguros médicamente, solo las mujeres con posibilidades económicas tienen ese privilegio. Una lacerante desigualdad

 

Exponer a la muerte o a graves consecuencias en la salud física y psíquica, sobre todo a las mujeres jóvenes y pobres que abortan sin medidas higiénicas y sin los cuidados necesarios mínimos. Daños irreparables.

 

Los abortos no han disminuido…



Esta Ley del Código Penal es una ley inútil para "cuidar la vida", tanto la del embrión como la de las madres con las graves consecuencias que ya mencionamos.

 

¿Se la debe corregir? ¿Se debe sacar el tema del Código Penal? ¿Qué es lo mejor para la sociedad toda?

 

Es cierto que una nueva legislación no garantiza resultados si no está acompañada de consenso social, educación, prevención, cambio cultural. Pero ayuda a comenzar estos caminos.

 

Hipocresía farisaica


Algunas posiciones religiosas, están insistiendo cada vez más en datos científicos o supuestamente científico, (sobre todo la católica y evangélica en nuestro país) para sostener que “desde la concepción hay una vida humana con derechos plenos”.

 

Esto es absolutamente discutible, relativo, impreciso. Hay otras opiniones.

 

De todas formas, se aferran a un “principio teórico” incomprobable” (existe desde el instante de la concepción un ser humano de pleno derecho) para no mirar ni abordar una “realidad concreta”, lacerante e ineludible: la muerte de mujeres jóvenes pobres por abortos clandestinos.

 
Las teorías son discutibles, incluso las científicas, aquí no hay “dogmática”, pero

las realidades se deben asumir.

 
Es una actitud típicamente “farisaica” aferrarse a “doctrinas y tradiciones” para no hacernos cargo del desafío de aquel que tengo a mi lado, de mi “próximo”, sobre todo cuando está en una situación de vulnerabilidad.

 

Jesús siempre optó por las víctimas concretas de su tiempo, muchas de ellas víctimas de aquellos teóricos dogmáticos aun desafiando sus “sagradas leyes”.


La Ley Penal existe, los abortos existen, las mujeres quedan a la intemperie... ¿qué hacemos?

 

Mientras tanto, las gravísimas consecuencias de los abortos clandestinos sin condiciones de salubridad se multiplican. Se trata de un gravísimo problema de salud pública. 

 

Para la conciencia ética cristiana, estas muertes de las mujeres, sobre todo jóvenes y pobres, son un desafío ineludible: son víctimas inocentes de un sistema que no las contempla.


Por eso creemos que claramente hay que apoyar la legalización y permitir que la mujer pueda decidir si continuar su embarazo o interrumpirlo, ofreciéndole toda la información y contención que sea necesaria, para que pueda resolver en un sentido o en otro.


 Nicolás Alessio, teólogo

 

 

Diciembre

2020


viernes, 4 de diciembre de 2020

A los Pro Vida

 A los Pro Vida




Pro Vida, nadie te lo prohíbe, hacelo

Queres adoptar niños y niñas empobrecidos, abandonados, enfermos, discapacitados… para que tengan un futuro feliz… hacelo.
Queres enseñar todos los métodos anticonceptivos en las barriadas pobres o villas miseria, a las preadolescentes o adolescentes que ya corren el riesgo de ser violadas … hacelo.
Queres luchar para que todos los métodos anticonceptivos realmente estén a disposición en todos los centros de salud, de todas las mujeres que lo solicitan…hacelo.
Queres hacer campaña para que se cumpla íntegramente la Ley de educación sexual en todos los ámbitos educativos, … hacelo.
Querés trabajar todos los días para cuidar y alimentar a los chicos y chicas de la calle, cuidando de todos y cada uno de ellos…hacelo.
Queres acompañar a tu hija, hermana, prima, amiga de 15 años embarazada, para que no aborte… hacelo

Queres hacerte cargo y llevar a tu casa a las niñas violadas y acompañarlas a lo largo de toda la vida para que puedan criar a su hijo y no aborten…hacelo.
Queres acompañar y luchar por todas las pibas que ya se hicieron un aborto y necesitan acompañamiento afectivo, psicológico, social… hacelo.
No queres abortar, vos decidís.
Hace todo lo que quieras, nadie te obliga a lo contrario.
Pero no obligues a otras mujeres a recurrir al aborto clandestino, cargando la culpa de un pecado, el peso de un delito, arriesgado la integridad corporal y exponiéndose muchas veces la muerte.
A vos, nadie te obliga.
No lo hagas con nosotras.

viernes, 16 de octubre de 2020

Repudio al Comunicado del Arzobispado de Córdoba

 Repudio al Comunicado del Arzobispado de Córdoba

Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli






“…se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad…” Juan 4: 23-24

 

Desde que coronaba a los Reyes en nombre de Dios, la Iglesia Católica Romana sigue pensando que está más allá y por encima de todo poder, sea monárquico o democrático.

Y no parece que tenga ganas de renovarse, al menos en Córdoba.

Desafiar un Decreto Presidencial acordado con los Gobernadores es un gesto repudiable y riesgoso.

Ante el avance de los contagios además estas manifestaciones son de una grave irresponsabilidad.

Podemos estar más o menos de acuerdo con las medidas tomadas, podemos manifestar perplejidad al respecto, pero llamar a desobedecerlas y “no acompañarlas” es un gesto sedicioso, una rebeldía que se suma a muchas otras voces desestabilizadoras que intentan limar la autoridad institucional.

No hay ninguna excusa válida para esta actitud de insubordinación.

La idea de “daño espiritual”, que estarían sufriendo los fieles además de incomprobable es absolutamente falsa.

Los templos físicos, son una manera de “encerrar” a la divinidad, casi siempre lugares de adoctrinamiento y control, estrictamente no son necesarios para ese “bien espiritual”.

Jesús dice que “donde dos o tres se reúnan en mi nombre yo estaré en medio de ellos” se cae absolutamente esa urgencia por llenar los templos.

Dios está en todas partes, en especial, dentro de nosotros mismos.

Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli

Octubre 2020

miércoles, 3 de junio de 2020

Carta Abierta Al Periodista Jorge Cuadrado. Vida más Vida





Carta Abierta
Al Periodista Jorge Cuadrado.

Vida más vida

Nos llama la atención, que su “Carta abierta al Sr. Presidente”, de una forma muy sutil, pero con precisión, sea tan funcional a los que predican contra la cuarentena, porque la mayoría de ellos, con intereses mezquinos, intentan resquebrajar al Gobierno Nacional.

Nos parece grave, riesgoso, porque es jugar con la vida de los que estamos expuestos al contagio.
De manera indirecta hay una feroz crítica al manejo de la cuarentena desde sus comienzos, y se suma al latiguillo mentiroso de “la cuarentena más larga del mundo” aunque use el término de “interminable”.

Grave nos parece descalificar a los que saben del tema, los infectólogos, como si hablaran pavadas cuando dicen que se eligió la “opción menos riesgosa”.  ¿Con que datos, ciencia, o autoridad se hace esta crítica?

Grave es acusar al Sr. Presidente y a un casi  80 por ciento de la población, que adhiere a sus políticas, de que para ellos, “es banal la libertad”.  Y nos parece falaz que las limitaciones impuestas en la cuarentena sean “contra la libertad”. Con mucha libertad millones de argentinos “nos quedamos en casa”.

Nos parece grave y tramposo plantear con un dato estadístico más que dudoso, que el riesgo de muerte es 0,005 por ciento, como si se agitara un miedo inútil. Lo que se constata en EEUU, Brasil, Perú, Chile… es todo lo contrario. Los muertos son incesantes.

Nos parece una ironía de mal gusto plantear que el Sr. Presidente no entiende la “angustia” del encierro o que considere que no es importante.

Tampoco es cierto que se descuiden otras situaciones de enfermedad. Sabemos que hay un descuido de la ciudadanía en este sentido, pero ¿qué responsabilidad tiene el Sr. Presidente?

Y lo que nos parece más grave, es señalar que el Sr. Presidente compara “muertos con muertos”.
Es usted Sr. Periodista, el que compara “muertos con muertos”, con un argumento falaz.

Siempre supimos que la pobreza es muerte, y nos alegra que ahora usted esté tan preocupado por los excluidos.

Nos parece acertado plantear que la pobreza es muerte, lo que creemos totalmente injusto es asociar las medidas de la cuarentena en Argentina con esas posibles muertes.

En todo caso, las muertes por la pobreza, de ayer, hoy y mañana, no serán por la cuarentena, sino por un sistema financiero mundial neoliberal, responsable de dramáticas desigualdades sociales.

Quién de verdad conoce el drama de los pobres, es este Gobierno que ha tomado múltiples y diversas medidas económicas, para cuidar a los empobrecidos, como también para las Pymes, las Industrias, y la vida económica en general de los argentinos. Millones son asistidos desde el Estado de manera permanente.

En verdad, lo que plantea el Gobierno, es vida más vida, de todos y todas, en particular, de los más necesitados.

Esperamos haber aportado a sus reflexiones.

Por Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli.
Quito Mariani
Victor Acha
Nicolás Alessio                                                 
Junio 2020

miércoles, 22 de abril de 2020

Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli a favor del impuesto a la riqueza.


Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli

Sacerdotes de Córdoba a favor del impuesto a la riqueza.




Impuesto a la riqueza acumulada

 “…sus riquezas están podridas, y sus ropas están comidas por la polilla, su oro y plata están enmohecidos y su moho testificará contra ustedes y devorará totalmente sus carnes como fuego” Santiago 5:2-3

Demasiada es la riqueza que se pudre. Se oxida. Mucha es la riqueza que a algunos les sobra y se tira. Esa riqueza está manchada de sangre, de sudor y de lágrimas de los que mueren antes de tiempo, mueren cuando no tienen que morir.

Mucha es la riqueza que algunos acumulan y ya no les sirve.

La dinámica universal es expansión generosa y abundante de la vida, todo lo contrario de la concentración perversa que acumula para unos pocos.

Amontonar es perverso.

Mucha es la riqueza por la que se asesina, se destruye, se lastima.

La desigualdad económica esta descontrolada, solo 2.153 multimillonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de personas en el mundo. Hace unos días se descubrió que un pequeño grupo de delincuentes oculta al fisco más de USD 2.600 millones en 950 cuentas radicadas fuera del país.

El Profeta Jesús es categórico, no admite matices.

 “O Dios, o el dinero”, “A lo ricos les costará entrar en el Reino de Dios”, “Para quién será lo que has acumulado” o el castigo eterno para el “rico Epulón” incapaz de ver al andrajoso hambriento a su lado.

El Profeta Jesús no conocía la escandalosa desigualdad-injusticia-violencia que en estos tiempos ha producido el capitalismo financiero global. En su tiempo estos mecanismos de acumulación no estaban tan sofisticados. Sofisticación siniestra.

Pero lo mismo pudo ver las riquezas podridas de los que acumulaban.

Algunos “iluminados” o “cómplices” mediáticos del sistema se quejan porque el Gobierno quiere exigir a esos “ricos” un poco, tan solo un poco, de todo lo que tienen acumulado.

Cuando en realidad se trata de la medida económica más humana y por eso cristiana, la medida más justa y por eso ética que podamos imaginar, sobre todo en estos tiempos.

El Profeta Jesús es certero, sin medias tintas.  

“Tuve hambre, tuve sed, estaba desnudo, estaba enfermo… y me diste de comer, de beber, me vestiste, me cuidaste”.

Lo demás, cuando quieran, lo discutimos.

Abril 2020 Cuarentena.

lunes, 30 de marzo de 2020

Teología desde la Mujer. La Diosa LLora en todas las cruces.



La Diosa llora
En todas las cruces


El Dios Femenino gime en Jesús agónico. Es el grito del Viento Impetuoso que nada ni nadie puede amordazar.
Llora la Gran Madre porque en su hijo mueren todos sus hijos. Y su templo cósmico ha sido profanado. Se rasga en dos.
Nada puede impedirlo. Y no es su voluntad, es la voluntad de los asesinos.
No era una novedad ”Jerusalén, la que mata a los profetas...”
Es cierto que si el grano no muere. Pero no queremos la muerte. La Gran Madre quiere la savia nutrida y cuanto más abundante mejor.
Soplo cristalino, transparencia ensoñada, que en la cruz expira para volver a respirar sin límites, a los tres días.
Jesús exhala su espíritu y engendra a los corderos degollados de vestiduras blancas.
Son los que combatieron hasta el final. Se trasluce un parto ineludible: los vivientes han blanqueado sus vestiduras.
Las más cercanas son mujeres. Saben de sufrimiento, de lágrimas, de sangre caliente. Y saben de los perfumes, del consuelo y de caricias.
María, la del vientre y los pechos bendecidos por otra mujer, camina erguida.
La tradición habla de "la Verónica". Otra mujer que toca la sangre y la piel herida de Jesús. Los varones relatores de la tragedia no la registran demasiado. Pero ella lleva en su túnica el rostro del profeta. Ella está.
Otra mujer, sin ningún permiso o pudor, con su pelo secó los pies perfumados de Jesús. Amó mucho. Fue mal vista por el anfitrión. Jesús gusto y elogió los gestos de la mujer.
Como aquel gasto en aceites exquisitos de otra mujer mal visto por los discípulos. La buena nueva también será “en su memoria”.
Ahora solo podrán, ella y otras, ungir el cadáver para la sepultura. Lo que no es poco.
Gesto de gratuidad absoluta cuando todo parece inútil. Se hace sin miramientos.
Jesús lo presentía... "cuando estemos en Jerusalén".
El calvario se hace presente. También hoy.
Otras mujeres anónimas se conmueven y lloran. Sinceran el horror del poder cuando es criminal.
“Lloren por sus hijos”. Ellos van a necesitar la frescura de los suspiros y la denuncia de los lamentos.
Fueron a perfumar el cuerpo del crucificado porque percibían algo importante. No lo encontraron en ese lugar. Estaba en el jardín.
Mujeres samaritanas que se sienten llamadas a convocar a otros..."vayan, digan, cuenten, griten...no está muerto, vive y los vera en Galilea".
Jesús dice a la mujer de Magdala "no me toques".
Acerca tu mano y acaricia a mis seguidores, a los combatientes, a los que quedan. Sus cuerpos necesitan tus abrazos.
Amenaza la vida insurrecta.
La que no teme a los que pueden matar el cuerpo pero no podrán matar los horizontes de lucha.
Llora la Madre Grande, pero no ha sido derrotada.